Campeonato de Aragón Máster 2018. Longares

Tras el "sinsabor" de la semana pasado por quedar fuera de combate más pronto de la cuenta debido a un circuito que no iba bien para mis características y no haber preparado nunca carreras del estilo me dirijo a Longares para correr el campeonato de Aragón máster. Esta semana no habrá élites, pero sí muchos corredores que aprovechando el puente vienen de fuera de Aragón, que pese a no computar para la clasificación oficiosa, darán ritmo y harán que se corra desde inicio.

Comparando con el circuito de la semana pasada, este es el otro extremo. Salida de Longares por carretera ancha y en muy buen estado hasta Cariñena, para coger una carretera secundaria y encarar un puerto largo para lo que es habitual en la categoría y realizar un recorrido circular de unos 50km muy rompepiernas en la primera mitad y más llano al final.


Este recorrido se adapta más a mis características, por lo que voy con buenos ánimos... La semana ha sido de relax total, porque la carrera de la semana pasada, unido a la primera semana seria de calor me han dejado las piernas tocadas.

Como la semana anterior salgo de Madrid alrededor de las 9:30, por lo que a las 12:15 estoy ya saliendo de las A2 dirección Cariñena. Aprovechando que voy con mucho tiempo doy una vuelta con el coche al circuito, para reconocer algo el terreno. El primer puerto me parece duro para lo que suele ser la categoría máster, pues son bastantes kms picando hacia arriba aunque es muy chulo. Me preocupa más la bajada, donde el asfalto está bastante mal y el algo peligrosa, aunque sobre la bici me parecerá algo menos.

El segundo puerto es más bien un terreno escarpado con mal asfalto que no deja de subir casi nunca, pero sin pendientes excesivamente duras.

Por último, el puerto de Paniza es corto, pero al carretera ancha y en buen estado hará según sople el viento un puerto muy duro o llevadero.

Tras este reconocimiento exprés llego a Longares y aparco algo apartado de la meta, donde están montando el pódium y la zona de meta y me dispongo a comer con bastante tiempo.

Tras dar buena cuenta del tupper de arroz voy a la zona de meta a buscar el dorsal y aprovecho que está en el bar para tomar el café. Al poco empiezan a llegar caras conocidas y tras un poco de cháchara me dirijo al coche a preparar todo.

Con más tiempo del habitual salgo a calentar, primero muy suave para activar las piernas tras el viaje y la vuelta desde Calamocha con algo más de alegría. Como es pronto alargo un poco más y tras 1h de calentamiento voy a la zona de meta cuando empiezan a caer las primeras gotas de lluvia que hacen presagiar lo peor... aunque el tiempo respetará bastante durante todo el día.

Justo antes de la salida...

Me coloco en la salida cuando faltan poco más de 5min para el comienzo y ya hay bastante gente. Con un par de minutos de retraso arrancamos y la carretera anchísima ayuda a que no haya mucho nervio. Se empieza a coger velocidad y como siempre, a lo que me quiero dar cuenta estoy en la zona trasera del pelotón. No sin antes rebasar a Guiral por el medio que parece que va pinchado... Pues empezamos bien!

Intento recuperar posiciones, pero se va muy rápido. Llegamos a Cariñena en un "pis-pas" y dejamos la carretera súper-ancha para coger una más estrecha que nos llevará a Aguarón empezando a picar el terreno para arriba.

Estas primeras rampas hace que la cosa se estire y me es más fácil recuperar posiciones. El cruce del pueblo de Aguarón es complicadillo y en la primera rampa dura tras cruzar un puentecillo muy estrecho hay un enganchón y toca pegarse un calentón. Al picar para arriba la gente coge su ritmo y cada vez me encuentro más cómodo. Cuando empieza el puerto en sí el pelotón se rompe en mil cachos y pongo el ritmo que creo que puedo aguantar hasta arriba sin atufarme. Al final pese a ir pasando gente, acabo llegando arriba con un grupete de 3-4 con los que iré hasta el final. Tras coronar empezamos la bajada y voy con más tiento del habitual, ya que la bajada me ha parecido en coche muy peligrosa. Me pasa uno de los que va conmigo, que es de la zona y se tira tumba abierta, suelto frenos y tras él. Antes de coronar veíamos la cabeza no muy lejos, pero parece que en la bajada nos han sacado algo más, porque abajo vemos un grupillo a lo lejos, pero ya no será la cabeza... que no veremos hasta meta.

Tras la bajada, giramos en el pueblo de Codos y encaramos el segundo puerto del día, justo antes de comenzar alcanzamos a un compañero de otro de mis acompañantes, del Pardinyes. Será de los que más colabore durante todo el día. Al ser bastante grande, en el llano nos tensará todo el día.

Como he dicho antes, el segundo puertecillo es más bien un terreno roto que pica siempre para arriba con algún descansillo. El asfalto está bastante machacado. Sin ser tan chulo (y duro) como el primero, es un terreno espectacular. Tras coronar habiendo cogido a más gente que llevamos por delante encaramos una recta en bajada con viento lateral para girar ya en la carretera principal y encontrarnos viento tirando a favorable. Vamos colaborando más o menos todos, menos uno del Manrubia que dice que tiene gente por delante... Mi cara es un poco:



Nos debemos estar jugando el Tour y no me he dado cuenta...

Tras llanear a mil por hora intentando cazar el pelotón que vemos a lo lejos llegamos al Alto de Paniza, por su lado corto, que al ser en carretera ancha pero con viento lateral tirando a favorable subimos muy rápido... me cuesta llegar pagando quizás unos relevos muy altruistas en llano.

Tras coronar nos tiramos para abajo y de nuevo a relevar casi todos... llegando a Cariñena vemos que tenemos el grupo cerca y el último calentón nos hace contactar con el grupo "principal" de unos 25 a poco más de 5km de meta. Tomo un poco de aire mientra sla gente va tensando... Se ve a lo lejos la pancarta de meta, pero queda mucho todavía. A medio km de meta salta Isaac preparando el sprint para Felis y se lanza el sprint, arranco pronto por miedo a quedarme encerrado, pero voy por la izauierda y me quedo al descubierto muy pronto... no hay mucho más en las piernas y veo que Felis se ha ido y voy controlando que no me pase nadie. Pasan tres del mismo equipo, de fuera, que no "computan" para la general del campeonato, por lo que a seguir controlando... Entro en meta en puesto 28º, el 6º de mi grupo. Al final 11º M30 y 7º entre los aragoneses (de la categoría). AQUÍ las clasificaciones.

Por delante han entrado a unos 2min un grupo de veinte, donde se han repartido los podios de M30, M40 y los primeros M50.

Meta...

Tras meta, unos minutos de soltar y vuelta a devolver el chip y comentar la jugada. A los pocos minutos llega Guiral, que tras pinchar nada más salir se ha pegado una crono individual hasta meta... Olé por él, otros se hubiesen dado la vuelta.

Poco más que decir, felicitar a los campeones y acompañantes del podium y ya pensando en nuevas citas... veremos si en Madrid, o del calendario aragonés.

Los datos de Strava:


Tras cargar la bici y reponer fuerzas, hacia casa bajo el chaparrón que ya hay ganas de puente que tocará aprovechar para hacer algo.

Como el domingo me he levantado más pronto de lo que pensaba y el tiempo respeta, salgo a soltar con mejores piernas de lo que pensaba...

Ha salido buena mañana pese a la lluvia de ayer y por la noche...

Vuelta muy típica de "mis dominios"... llevar mejores piernas de lo que esperaba me ha ido bien para el apretón que ha tocado pegar para huir de la lluvia en los últimos 5km :)

Buen remojón para finalizar el día :)
A disfrutar del puente, al menos el que tenga... como yo! ✌

Comentarios