QH 2018

Otro año más, el día D del cicloturismo español. La marcha de las marchas, la archiconocida QH... odiada y amada por partes iguales, temida o respetada al igual que anhelada, pero sin duda sigue siendo la vara de medir de muchísimas grupetas. En Sabi parece que sigue entregándose el carné de ciclista...

Mi plan es el habitual de los últimos años, que para eso me ha funcionado bien. Viaje al pueblo el jueves, con visita al hospital por un tema familiar... para variar, y de ahí el viernes prontito a Sabi para evitar atascos y poder salir a activar.

Después de la primavera que hemos tenido, donde casi nos salen aletas, el clima pintaba bien. Sin lluvia, Sol, poco viento y calor, aunque menos que otros años... y una vez pasado, acertaron 🙂
El viernes poco antes del mediodía salgo a hacer la ruta de activación habitual, ya que desde el masaje de descarga del miércoles no he tocado la bici y el finde anterior me noté no muy allá de piernas. El calor aprieta de lo lindo, pero como siempre, en Sabi y la antigua nacional se respira ambiente ciclista.

La foto típica de la salida de activación hasta Jaca, para whatsappearla a un amigo jaqués 😂 

Vuelta al piso, estiramientos, ducha, comida y a la feria... as usual.

Vamos con Alfredo caminando a la feria buscando sombras y primera sorpresa del año, lo que habitualemnte nos lleva 2 minutos para obtener el dorsal se convierte en 20-25min pese a llegar alrededor de las 5:00 y llevar dorsales bajos. Desconozco si el lío viene por la firma del documento de la LOPD, pero retrasa bastante el tema... Tras recoger el dorsal vamos a tomar algo en espera de conocidos. Charlas de rigor con bastante gente y para casa, en mi caso andando porque justo cuando nos íbamos recibo llamada de los pocos con los que no había coincidido.

Cena rápida a base de pasta y a dormir antes de las 11... Como cada año me cuesta dormir, aunque consigo conciliar el sueño bien entrada la noche. A las 5:20 suena el despertador y al ver luz por el piso y notar que no voy a dormir más me levanto para desayunar con calma y tener más tiempo a hacer la digestión. Carlos se está preparando, ya que al no tener cajón (a dos minutos se quedó el año pasado) tiene que madrugar para no salir muy atrás del cajón popular. Tras desayunar con calma otro plato de pasta, con algo de fruta y café vamos con Alfredo a la salida. Llegamos alrededor de las 6:45, lo que deja media hora de tiempo para comenzar, ya que este año la marcha arranca 15min antes de lo habitual. En el cajón no hay mucha gente, justo enfrente me encuentro a Palacín de Binéfar, con el que haré toda la marcha... ya acabamos juntos el año pasado 🙂

Listos!

El tiempo pasa relativamente rápido y no hace frío... meadita del miedo, últimos tragos a la botella de agua que he llevado a la salida y a despojarse de la camiseta que he llevado para no coger frío y listos... Cohete y en unos segundos nos estamos moviendo. A los 25seg. aproximadamente estoy cruzando el arco. Al estar tan adelante ya en Sabiñánigo vamos en el grupo de cabeza.

Arre!

Llegamos a la autovía y no sopla viento... BIEN! Además se va rápido, por lo que hay menos nervios. Bueno, no se va rápido, se va muy rápido...   llegamos a Jaca con menos sustos en forma de frenazos de los habituales y en las primeras rampas antes de encarar Somport el pelotón se enfila mucho.

Muchas velocidad y una caída hizo que en el pelotón de cabeza se fuese más cómodo de lo habitual 

Salida hasta Jaca, casi 3 minutos mejor que el año pasado... Se cuela por medio 2014, año de cajón naranja

En Canfranc me deshago de la botella de agua que he llevado en el maillot para estirar el avituallamiento. Saliendo del pueblo se rompe del todo el pelotón de cabeza y me quedo con un grupillo con el que haré toda la marcha, con bastantes caras conocidas. Coronamos en 1:26 a un ritmo que creo cómodo para mí pero con mucho adelanto respecto a otros años (8 y 10min. respecto el año pasado y el anterior).

Somport desde Canfranc, se nota que tocó tirar un rato, pero prácticamente calcando tiempos

Me pongo un periódico en el pecho y arrancamos la bajada. Tengo un susto en una de las primeras curvas, pero la bajada esta seca y no hace mucho frío. En la bajada nos reagrupamos en un pelotón bastante grande, pero no vemos el grupo de cabeza... El ritmo frenético del inicio se ha mantenido en el descenso y llano antes del MB, todo gracias a Haimar Zubeldia, que fue marcando el ritmo para un compañero.

Tramo llano donde casi todo el mundo aprovecha para comer y recuperar, pero donde hemos mantenido el ritmo.

Arrancamos el MB a un ritmo bastante cómodo, lo que hace que los durísimos 4km finales no se hagan pelota.

Última curva del MB, otro año más sin música de gaitas... 

Empieza a hacer calor, pero coronamos sin apuros y el pelotón apenas se ha roto.

Marie Blanque completo, calcando tiempos...

... pero más cómodo en los últimos 4km por haber empezado con algo menos de ritmo

Los ya famosos vídeos de corriendovoy en el MB:



Coronando el MB

La bajada como siempre, muy rápida con alguna curva que en mojado sería un peligro. Pasamos el avt y llegamos ya al llano previo al Portalet.

Bajando el MB, hace años que buscaba esta foto 😂



Comer, beber y guardar, aunque el ritmo sigue siendo interesante... seguimos el mismo grupo y los dorsales ya empiezan a hacerse familiares... Vamos con muy buen tiempo, se empiezan a hacer cábalas de tiempo final y podemos hacer sub-6h si el viento no es muy molesto en el Portalet.

Y otro punto de vista 😎

Pasamos Laruns y arrancamos el Portalet, un chico de un equipillo que tiene varios compañeros va haciendo de aguador y se pode a marcar un ritmo cómodo pero alegre. Tengo la sensación de ir cómodo, pero decido mantenerme ahí, porque tampoco teníamos ningún grupo a la vista. Vamos haciendo camino y cada vez somos menos. Quedaremos unos 20-25 del gran grupo que hemos comenzado. Justo antes de Artouste nos coge un grupito por detrás con algún gris que suben a un ritmo algo más alto que el nuestro... como vamos bien de tiempo prefiero asegurar y mantenerme con los que he ido todo el día, se que si no pasa nada raro aguanto hasta meta ahí.

Primera mitad del Portalet, ritmo algo más bajo que el año pasado... evitando el calentón de 2017

Llegamos al segundo avituallamiento del Portalet y nadie para, yo voy servido de agua y queda algo de isotónico, por lo que para delante... en el avituallamiento se incorpora con nosotros Hermida, casi nada, que nos acompañará hasta meta y remará como el que más.

Segunda mitad del Portalet, este año sin parada

Pese a ser algo más pronto que otros años el Sol ya empieza a calentar de lo lindo, los que pasen un poco más tarde lo pasarán mal...

Portalet completo, casi calcando tiempos si descontamos la parada al avt...

Coronamos por debajo de 4:45 y parece que el sub-6h es más que factible. Me lanzo para abajo como es habitual y voy cogiendo gente, pero ni rastro del grupo que veíamos a lo lejos sacándonos unos cientos de metros.

Bajando el Portalet

En el desvío de Hoz nos reagrupamos con mis compañeros de viaje y arrancamos Hoz con la idea de pasarlo y llegar al llano todos juntos.

Imagen espectacular de la bajada del Portalet, este año con otro tramito de parking...

En las primeras rampas se oye alguna petición de clemencia para ir juntos... coronamos ya con mucho calor, pero a un ritmo asequible para la media del grupo. Como siempre, el avituallamiento de Hoz es un espectáculo. Pongo pie a tierra para evitar que me tire uno que se cruza y arranco con un botellín de powerade. Entre calar y volver a la posición no puedo beber del todo lo que querría y empiezo la bajada con el botellín en la boca. Acabo deshaciéndome de él en una curva con colchonetas para que lo recoja alguien... siempre intento tirar el powerade antes de salir de Hoz, pero este año no me ha dado tiempo y prefiero tirarlo donde pueda recogerlo alguien. Se ha estirado mucho en el descenso y en la incorporación a la nacional toca pegarse el típico calentón para enlazar.

Hoz, ya casi está!

Ya solo queda rematar la QH. El viento no ha molestado hasta ahora, aunque como siempre, se va a empezar a notar algo molesto, siempre es lateral y a años empuja o frena según le apetezca. Este año tocará que frene algo. Empezamos a pasar al relevo, pero la gente va muy tocada... El ritmo inicial, el calor y los kms pesan; la gente remolonea un poco. Nos organizamos y vamos pasando 5-6 ciclistas, aunque de vez en cuando va desapareciendo gente.

Mucha gente, pocas fuerzas para relevar

Más gente...

Como soy muy diésel siempre soy de los que mejor llega a estos tramos finales, me empiezo a calentar viendo que vamos perdiendo tiempo y un posible 5:50-5:55 se está convirtiendo en un 5:55-6:00. Al final estamos llevando el peso de estos últimos kms Hermida y yo :) Quién me iba a decir esto a mí...

Dando consejillos a un globerillo con discos 😂

Llegamos al desvío de Cartirana y lo subimos bajando un poco el ritmo para llegar todos juntos. Empieza a pasar gente y se lanzan a tumba abierta hacia la bajada y entrada de Sabi. Por desgracia ya vamos demasiado justos y más cuando ya en la recta del Pirenarium la gente empieza a prepararse para esprintar.



Cartirana, otra vez casi calcando tiempos...

Encaro justo la recta de meta pasando las 6h y paso por el arco con 6:00:10s del Garmin... 6:00:36 oficiales a lo que hay que restar el tiempo de pasar por el arco.

Oigo algún grito de queja por esos segundos, pero cuento hasta 10 y olvido, porque en esos momentos iba muy caliente pensando en que se quejaba alguien al que no había visto el culo desde el Portalet 😠

Últimos 20km, casi un minuto peor que el año pasado... 

En fin, no lo entenderé nunca. Ya en meta toca saludos con los compañeros del día. A Hermida lo secuestran nada más entrar para las entrevistas de rigor. Induráin que nos ha cazado en el descenso sí aparece por ahí. Hablo un ratillo con Palacín y nos hacemos foto conmemorativa, hemos ido todo el día juntos. También ha llegado con nosotros Luciano Mitxelena, 66 tacos, 6:00:21 🔝🔝

Llega también con nosotros Guillermo Prieto, con el que he podido habar un poco en el Portalet... este año no toca volver a Valladolid rodando, solo va a dar dos vueltas más al recorrido 😲 Otro crack!

Meta!

Poco después me encuentro con Juanma, que se ha cortado por un accidente que ha habido en la autovía y ya no ha podido cazar el grupo de cabeza. Lo mismo le ha pasado a Mario, que estaba para bajar mucho de 6h un día como hoy... Uno 6:01, el otro 6:09. También me encuentro a Minu, que ha llegado un poco más tarde, pero tampoco veo a nadie más de la grupeta fragatina.


Con Palacín, todo el día de la mano 😊

Por mi parte poco más, a recoger la medalla y grabarla para confirmar que se ha ido por nada el sub-6h. Vuelta al piso, ducha, comida y viaje rápido que hay que pasar por el hospital como el jueves...

Y el diploma con la medalla personalizada

Respecto al tiempo, evidentemente ya en frío ves que es un tiempazo... ha ayudado el día que ha salido y las circunstancias: mucho ritmo al inicio, grupo competente todo el día y salvo la falta de entendimiento al final, casi todo perfecto. Mis datos no han sido mucho mejores que los dos últimos años, pero ese cúmulo de circunstancias favorables restan minutos al tiempo final.

Resumen general
Zonas

Muy contento, pero ya con la espinita clavada para el año que viene de esos ocho segundos y haciendo cábalas respecto a dónde podrían haber recortado... quizás en el grupo con algún gris del Portalet que dejé escapar, en los relevos del final... mejor no darle vueltas 😔



El domingo como es habitual, paseo para soltar un poco y estrenar el maillot. Normalmente es la única vez que usaba el maillot que dan en la QH, porque los maillots que entregaban solían ser de baja calidad, tela bastante gruesa y de ajuste, pues según la marca, algo raro. Este año se estrenaba Alé, que tiene a Escartín como embajador y viste a la peña. Han hecho un maillot súperligero y ajustado, muy del estilo de la gama Climbers de Castelli. Ha habido bastantes quejas con el tallaje, pero es que la gama como tal creo que es para llevar así. Me da que este año lo usaré más, sobre todo en verano...


Típico paseo del domingo estrenando maillot...

Poco más que decir, que me he explayado más de lo habitual... Ahora a recuperar unos días y ya a pensar en el verano y objetivos al acabar... el CX está a la vuelta de la esquina! Aunque antes quiero hacer una escapadita ciclista en las vacas de julio/agosto.

A disfrutar del calorazo infernal!!


Comentarios

  1. Buena crónica, fuimos juntos en el grupo hasta Laruns, en meta hice 6:06

    ResponderEliminar
  2. hola. Buena crónica, yo estoy todavia con ella. Hice 6h 2 segundos, lo di odo en POrtalet para coger el grupo y aguanté Hoz de JAca para poder llegar en grupo. YA no habia mas donde sacar pensando que iba pa 5:58. A partir de Biescas creo, vi que ibamos q igual pa mas de 6h (en el 2017 se fue mas rapido creo aire a favor) y estaba desmoralizado tras sufrir tanto en Portalet. (y bueno, en las demas ascenciones porque no iba con la moral como en el 2017), al final sorpresa , y llegamos muy justos. Te entiendo las molestia sd elo de tirar pero yo a veces lo pensaba y cada uno es una hiostoria tras 6horas. Yo tiré mucho de gente en Portalet por ejemplo. Es dificil ponerse en la situacion del otro.
    Otros pues me imagino q van para 6:10 y con eso son felices u otros querian hacer 5:45 y les da igual hacer ya 6 q 6h01.
    Es duro, no se si me he explicado. Pero lo dicho, gran carrera y esperemos q el 2019 vernos y darnos un abrazo.
    dejé mi cronica en foromtb, mi contacto en instagram es @jandrocandasplannin

    un saludoo compi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer Jandro! Por supuesto que lo entiendo... Es más, no hay nada que entender, cada uno hac lo que puede. No creo uwe nadie fuese jugando co
      hacer más de 6h por fastidiar :)

      Es más, fuimos juntos todo el día: en el Somport nos descolgamos a la par. En el MB te quedaste un poco por detrás, pero empezamos juntos el Portalet creo... Arriba llegamos a la par porque creo que entraste arriba. El la bajada me fui un poco por delante pero Hoz y la vuelta a Sabi otra vez de la manita en el mismo grupo.

      Seguro que coincidimos, el año pasado ya coincidimos en el Portalet, solo que paré en el segundo avt y ya no te volví a alcanzar :P

      El año que viene más!

      Eliminar
    2. vaya coincidencia colega. Aqui ya nos conocemos todos. Un saludo y a ver si pal 2019 tenemos mas suerte, eso si, habrá q entrenar como nunca porque cada dia mas gente vuela

      Eliminar
  3. Muy buena cronica! Una duda que me planteo con los que vais delante... ¿Como consigues hacer la ruta sin parar en un solo avituallamiento? Por muy cargado que salgas de inicio, dos botellines, geles, barritas... ¿te da para 6h a ritmo alto? Y despues, ¿no llevais herramientas, ni una camara ni nada? Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias!

      Esta año no paré otros años he parado en el segundo del Portalet...

      A mi me da para llegar con dos bidones de 750ml y una botella de 330ml (más otra para la espera antes de salir). Comida suelo llevar 4 barritas y 4 o 5 geles. Este año comí las 4 barritas y 4 geles, otros años son solo 3 barritas y 4 o 5 geles...

      Así como bebida cojo en marcha, por ejemplo el powerade de Hoz o agua que te puedan dar en los avt o público, comida no.

      Después en cuanto a herramientas las llevo debajo del sillín en una bolsita bastante pequeña (1 cámara y parches, co2, multi, eslabón,desmontable y alguna cosilla más). La bomba va en el bolsillo central con el móvil y llaves; pero vamos, que me cabe todo sin problemas. En años de lluvia o mal tiempo teniendo que echar chaleco al bolsillo es es algo más complejo, pero también he podido llevar todo 😅

      Eliminar

Publicar un comentario