Quebrantahuesos 2016

Llevaba mucho tiempo con ganas de retomar el blog, cambios laborales y personales me han quitado tiempo entre semana y tengo menos margen para actualizar.

De todos modos estaba esperando una situación propicia para actualizar. Echando la vista atrás, mi último post es de hace un año y desde entonces... pues ha pasado un poco de todo, deportivamente hablando pocos detalles de los que presumir. En lo personal, tampoco ha ido mucho mejor por temas de salud. Tenía una entrada borrador donde iba acumulando "fiascos" en espera de una época más favorable para sacar todo a la luz...

Desde la pasada QH he tenido varias caídas. Una, en verano, bastante tonta, que acabó con una rotura de clavícula y casi un mes de parón. Tras esto, por motivos laborales se acabó el salir hasta fin de año, que enlazó con un problema de salud de un familiar que vamos arrastrando hasta hoy y que me ha impedido aprovechar los fines de semana como me hubiese gustado.

De todos modos, en diciembre cambié de trabajo, lo que me dejó en una situación más propicia para salir durante la semana.

Bueno, voy a dejar de llorar y pasaremos a lo que interesa... Estos problemas de salud familiares me hicieron empezar la temporada más tarde de lo habitual. A esto uniendo que los fines de semana los pasaba prácticamente en la carretera (es lo que tiene vivir a 400km de tu familia) me dejaba poco margen y mucho encaje de bolillos para poder salir. Visto el panorama, prácticamente centré toda la temporada en la QH, ya que no he corrido ninguna máster o marchas... solo Puertos, de la que soy habitual y me gusta por el compromiso del pueblo, su dedicación y porque la zona es espectacular.


Al igual que el año pasado, nos apuntamos a una cicloturista mítica. El año pasado fue la Paris-Roubaix, este año tocó Tour de Flandes, pero los atentados una semana previa torcieron el viaje, a lo que hubo que añadir un percance en forma de rotura de la bici en el transporte y en mi caso, caída que se tradujo en cuadro partido por la mitad...

Ir con una bici, volver con dos cachos...

Seguíamos con el gafe rondando...

En fin, a rey muerto, rey puesto y me di un capricho en forma de Pinarello Dogma F8, reutilizando todos los componentes de la Canyon.

Día de estreno y ajustes
El estreno coincidía prácticamente con la "temporada alta" ciclista y el estreno serio fue en Puertos de la Ribagorza, donde por un fallecido (David Cañada, exciclista profesional) nos dirigieron a todos a la corta. Era el primer test serio para ver como llevaba una temporada sin prácticamente competición, pero al salir algo reservón y que nos recortaran el tramo final me hizo llegar con la sensación de ir demasiado sobrado.

Buena foto, solo faltó que saliese centrado

Bonita introducción, eh? Ahora vamos a pasar al tema principal del hilo. LA MARCHA. Otro año más me alojo con Alfredo y familia en Sabi, ideal para poder alargar un poco el sueño. Este año me acompañará Alfonso, al que le tocó el sorteo. Tras una semana rocambolesca, tengo que alquilar un coche porque el mío me dejó tirado y la Ford no pudo tenerlo a tiempo con una semana para revisar una avería en garantía... Cada vez me recordaba más todo al fiasco de Flandes.

Con un coche de mayor gama del alquilado me dirijo el jueves a última hora de la tarde a mi tierra.

Viernes

A primera hora me dirijo a Sabi para con calma por primera vez preparar todo y salir una horita a soltar piernas... El ambiente ciclista se nota desde primera hora de la mañana. Me dirijo a Jaca por la nacional con un viento de cara bastante molesto, aunque no excesivamente fuerte (que para algo soy de la ribera del Ebro). La vuelta rapidísima con algún achuchón para activar las piernas.

Ducha, comida a base de pasta y a la feria. Hace una tarde estupenda aunque con el paso de las horas se va ensuciando. He quedado con mucha gente, pero me voy encontrando con ellos con cuentagotas. Por casualidad me encuentro con Sergio, un sevillano al que no veo desde Monegros 2012... en Huesca le tenemos manía, ya que salen días horribles cada vez que viene por aquí. También me encuentro con Juanma, con el que he quedado por teléfono. No nos conocíamos en persona, un placer. Por último me encuentro con los compañeros de piso y amigos de su club de Zaidín y con Pedro y Alfonso, con lo que mantengo más relación, aunque el segundo es obvio el motivo :)

Con el grupo de Zaidín (Foto del FB del CC Saidí)

Tras tomarnos unas cervezas y charlar algo nos vamos a casa para que Alfonso se aloje y en nada estamos cenando y listos para ir a la cama... A las 10:00 ya estamos remoloneando viendo a el partido de España (más cacharreando con el móvil que viendo el fútbol) y antes del final nos vamos a dormir.

Como siempre me cuesta dormir, pero al menos no paso la noche en vela, como los dos últimos años, cosa que agradeceré mañana.

Sábado

5:15 y suena el despertador, apenas 3h de sueño, pero me encuentro bien. A desayunar rápido y comienza el dilema de qué ropa ponerse, aunque lo tenía claro. Las previsiones desde hace un par de semanas son pésimas, pero los últimos días mejoran ostensiblemente, aunque la organización ha avisado con notas que va a hacer mucho frío en el lado francés...

En mi caso lo tenía claro, ropa de lluvia (perfetto light y culotte corto nanoflex light) con térmica corta debajo y manguitos nanoflex. A eso añadir gorrita con visera para las salpicaduras y lluvia, dos pares de calcetines (sealskinz y otros encima para sellar, aunque no funcionó como debiera), guantes largos y un chaleco impermeable porsiacá... Embadurnado de crema calentadora e hidrorrepelente voy a la salida con periódicos en el pecho y un saco de basura para no perder calor (todo glamour, vamos...)

Llego a la salida y como los últimos años estoy en primera fila, soy el segundo en entrar en el cajón, aunque este año he ido con menos tiempo, pero el mal clima que se espera hace que la gente se lo tome con más filosofía.

Pole position en el cajón

La mañana no es especialmente fría y entre unas cosas y otras de conversación con los compañeros se hace la hora de salir. Están entrevistando a un compañero de Zarabici y me aparto para no destacar con mi saco todo glamouroso... a lo que vuelvo al cajón quitan la cinta y me retraso un poco, pero nada importante. Se hacen las 7:30, cohete y pista... En 1:30 he pasado por el arco y arranca la QH para mí.

Somport

Salimos hacia Jaca y en la entrada de la autovía hay un pequeño parón, salgo con calma porque se que habiendo algo de viento de cara no se correrá como otros años. Pese a pegarme un calentón tirando para enlazar llego sin problemas al grupo de cabeza y ritmo crucero hasta Jaca... No se va rápido, pero hay menos viento que el año anterior y se nota.

Volando hacia Jaca

En nada estamos en Jaca (todavía hay gente pasando por el arco de salida) y encaramos el primer puerto del día, el Somport. La aproximación empieza tranquila pero se acelerará bastante y hay tramos que el pelotón va enfilado. Salto del grupo de Zarabizi, que van tirando de Patricia, ganadora del año pasado y con uno de los compañeros de espera en el cajón entramos en el siguiente.

Mentalización para el Somport, a ritmo cómodo al inicio

A la altura de la torre de los fusileros, donde digamos que empieza a ponerse seria la cosa, me veo dando relevos con Beloki para enlazar con la cabeza, que es un pelotón bastante más pequeño que otros años. Llegamos y ya tras pasar Canfranc, el viento empieza notarse en contra... Voy bastante cómodo y no hace el calor de otros años. Corono cómodo y pillo un periódico para el pecho, más para secar el sudor que para otra cosa. Estoy en la Frontera con 1:36, 5 minutos mejor que el año pasado, pero peor que hace dos años.

El pelotón se fue estirando al contrario que el año pasado

La bajada se ve complicada, ya que finalizando el puerto ha aparecido la niebla y muchísima humedad, que hace que parezca que llueva. La bajada es complicada, así que me lo tomo con filosofía, como casi todo el mundo que me rodea. Tras las primeras curvas cojo confianza y voy pasando gente, siempre tanteando con tiempo el freno en las curvas. Al llegar a la carretera principal hacemos una grupeta no muy grande y en el llano hacia Escot vamos pasando varios. Aprovecho para comer y tengo la brillante idea de a parte de la primera barrita, antes de Escot comer otra pequeña, que entre unas cosas y otras me pilla en la entrada al pueblo.

Marie Blanque

Arrancamos el puerto un grupo bastante numeroso... lo de siempre, hay que subirlo. Vamos a un ritmo "majo", aunque no tengo la sensación de subir a bloque como el año pasado, serán cosas del calor... La verdad es que hace un clima ideal, humedad como siempre, pero sin calor y con el Sol intentando aparecer tímidamente... Llega "el muro" y lo subo como siempre, aunque este año parece que voy algo más cómodo.

Último esfuerzo en el MB

Alrededor del segundo 30

Alrededor del segundo 40

Según Strava, 37:23 de subida, un minuto mejor que el año anterior, pese a tener sensación de ir más tranquilo... Me tomo la bajada con calma, ya que apenas se ha roto el grupo. Al entrar en la carretera hacia Laruns hay un parón que dura unos kms, cosa que aprovecho para comer algo.

Bajando el MB

La parte más abierta del descenso del MB, después del AVT

Portalet

El parón dura poco, pero pese a aumentar el ritmo voy cómodo, aprovecho el último tramo antes de comenzar el Portalet para tomar el primer gel, porque pese a comer noto que el estómago pide chicha.

Arrancamos en grupo y el ritmo no es excesivamente alto, pero me resguardo en la zona media-trasera del grupo guardando todo lo posible.

La gente va pagando los excesos y a lo que me doy cuenta voy cerrando el grupo. Llegamos al primer avt del Portalet y no puedo pillar un vaso de agua, voy justo pero me lo salto pensando en parar en el segundo, haciendo cábalas pienso en llegar sin parar, pero al no pillar agua en este toca parar por si las moscas.

Cada vez voy más justo subiendo, pero pese a que se escapan unos cuantos por delante unos metros los tengo a vista y siempre vas con gente. Llegamos a la presa y ya empiezan a verse los primeros cadáveres de gente que se le ha hecho largo. El Portalet es más de coco que de piernas, aunque llega el momento, que sí te han sacado de punto en la parte fácil lo pagas.

Llego al AVT después del descansillo y paro por agua. Me rellenan el bidón y mientras aprovecho para descargar líquidos. A lo que me doy cuenta me han rellenado el segundo bidón, cosa que no quería, pero bueno... no hay que quejarse por eso :) Como siempre mil gracias a los voluntarios.

La presa de Artouste, comienza lo serio del Portalet

Arranco solo y meto ritmo cuartelero para volver a pillar grupo, he parado apenas 30s... así que no andan lejos. Al abrirse el valle se nota un pelín el viento de cola, lo que ayuda. El parón me ha dado alas y me notó fuerte y voy recuperando rápido.

Alcanzo el primer grupo del principal, pero veo que mi ritmo es superior, así que no me lo pienso y busco el siguiente objetivo. La frescura del principio empieza a agotarse y tiro de otro gel, me pego a una rueda que lleva un ritmo de mi agrado y vamos alcanzando gente, debe ser el año que menos gente me ha pasado subiendo el Portalet, me veo bien... Me pongo a tirar y en nada llegamos a la parte final, donde empieza a chispear y el clima es algo peor.

Llego arriba con 5:03, 7 minutos mejor que el año pasado. Si el viento es favorable como decían, es factible el hacer sub-6:30... quién lo iba a decir. Tras el bajón del año pasado de ver que se escapaba el tiempo por el viento de cara hacia Biescas, cuando parecía que iba a ir favorable... como siempre me tiro tumba abierta hacia Escarrilla aprovechando que tras el primer km está todo seco.

Comenzando la bajada del Portalet, antes de ver el Sol definitivamente

No miro si viene nadie o no, aunque no veo a nadie por delante... si tengo que coger a alguien lo haré, pero el desgaste en la bajada no es algo que me preocupe. Justo en el desvío a Hoz atrapo a un par de vascos con los que me entenderé bastante bien hasta la llegada. 

Hoz

Viene conmigo otro vasco, entre los 4 subimos a ritmo cómodo, aunque los dos primeros me hacen sufrir bastante. ¿Qué decir de Hoz? Me da hasta pena no coger agua a los chavales que se agolpan arriba para dártela sin bajar de la bici, aunque voy lleno y he pillado una cocacola en una mesa justo al salir del tramo hormigonado.

Arrancando Hoz, tras esta curva para mí la rampa más dura

Nos tomamos el descenso con calma y entramos a la nacional en la que meto plato pequeño para pasar el repecho sin penar en exceso...

El temido hormigón, este año no apretaba tanto el Sol...

Final

Voy justo, pero ya no queda nada, así que vamos pasando los dos vascos y yo, de vez en cuando alguien colabora, pero son los menos. Como vamos con tiempo me hago un poco el sueco un par de veces a ver si la gente entra... pero no, vamos, lo de siempre.

A cuchillo hacia meta

Vamos pasando entre 3 y 5, vamos rápido, pero sin un grupo a la vista. Pasado Biescas el viento gira y pega lateral, empezando a molestar algo más. Atrapamos a un grupete de cinco justo antes del desvío de Cartirana. He descansado un par de relevos y aprovechado para meterme un gel con cafeína entre pecho y espalda. Comienza Cartirana y aquí es donde los que hay ido en el sofá del grupo te dicen "hasta luego Lucas", pero veo que no... el grupo se rompe y nos quedamos 8. Voy cerrando pero aguanto hasta arriba.

Entro último en la bajada, la conozco y no quiero volver a besar el suelo como hace dos años. Llegamos abajo sin complicaciones y el grupete se estira. Voy último y aprovecho la avenida para adelantar gente. Rotonda, bajada y ya la avenida que lleva al Pirenarium, recupero fácil a todo el grupo y voy controlando a un portugués a unos metros. Última curva y se me va el pie de la cala, encalo y sprint, aunque apenas hay 50 metros... algo escaso para recuperar los 10m que me sacaba aunque no hubiese perdido pie.

Último esfuerzo

Miro el tiempo, 6:17 y algo... 6:16 reales, increíble.

Post-marcha

Como algo salado y el Powerade que dan en meta, más un cacho de naranja... me encuentro a Pedro y su primo y comentamos un poco, él se ha decidido por la Trepa, acompañando a su primo, no las tenía todas consigo.

Me despido con intención de vernos luego y voy a por la medalla y a grabarla, aprovechando que ahora no hay apenas colas. Tras esto para casa, estiramientos, llamadas de rigor, ducha y comida. Una de estas llamadas es Luis, de Zaidín, diciéndome que he entrado el 102 en meta.

Que quede constancia :)

Como un fideuà que pasa solo y me preparo para ir andando a la feria, entre unas cosas y otras llega Alfonso, que ha hecho 7:50, un tiempo fácilmente rebajable para él. Estamos comentando su marcha y decido cargar ya el coche para volver por la tarde al pueblo. Como siempre, a lo que llego a la feria ya se ha ido todo el mundo que tenía que ver jajaja.

Conclusiones

No daba un duro con las previsiones de tiempo que había, pero al final no ha salido un día tan malo y he bajado más de 15min mi mejor tiempo.

Qué puedo decir... bajar tiempo, verme "fuerte" y estar menos agotado que años anteriores después de la marcha. Mirando vatios, pues no han sido números espectaculares, el pulso... Pues no lo se, porque falló el pulsómetro en casi toda la ruta, solo marcaba decentemente cuando iba con la patata a ritmo alegre. Si me lo dicen en enero no me lo hubiese creído. He llegado mejor que nunca, echando la vista atrás ves que "sacrificios" que has hecho han merecido la pena. Como el sacar horas en las tardes para poder perder días de tiradas largas o comer de sandwich en el coche para llegar y poder aprovechar las horas de Sol (o de noche en invierno)... esa ha sido mi comida de los domingos 6 meses.

Sin Strava, no ocurrió

Echas la vista atrás y para alguien que no sea yo, quizás compense o quizá no, pero volvería a repetirlo. Solo puedo agradecer a mi familia el esfuerzo que también ha hecho, han sido unos meses duros, pero han visto que tenía una ilusión y me han apoyado para que pudiese hacer algo a parte de viajar. No hay mejor premio que ver que tu familia se alegra de tus propios logros (si puede llamarse así).

Tocará volver, aunque solo sea para mejorar esos dos puestos fuera del top-100. Habrá que ver que tal voy con una temporada "normal", lejos de las rarezas de esta por diversos motivos.

Si has llegado hasta aquí, muchas gracias... Espero no tardar otro año :)

Comentarios

  1. Enhorabuena crack, una crónica genial y un crono bestial. Juegas en otra liga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La liga de los tuercebotas... Pero con botas premium :)

      Eliminar
  2. Una preguntilla si no es molestia ¿en cuanto te recuperaste de la rotura de clavicula? ¿cuanto tardaste en volver a salir a carretera?, ¿que hiciste para mantener forma? Yo me la he roto una semana antes de la quebrantahuesos y no me recomiendan salir al menos hsta septiembre.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran, depende un poco de cómo sea la rotura.

      En mi caso fue una rotura limpia y sin desplazamiento, lo que acelera el proceso.

      Estuve tres semanas con el brazo en cabestrillo y una cuarta sin él, pero me molestaba algo al agarrar el manillar. Con el cabestrillo daba paseos a pie intentando meter algún día algo de desnivel y la semana sin él empecé a trotar un poco.

      Cierto es que el traumatólogo me comentó que no hiciera deporte varias semanas más, pero cuando empecé a no notar molestias empecé a salir en carretera.

      De todos modos, si la rotura hubiese sido en abril por ejemplo, con la época de marchas en mayo/junio posiblemente hubiese comenzado antes a hacer rodillo sin apoyo de la clavícula rota para aunque no hubiese mejorado el estado de forma perder lo menos posible. Debido a la época en la que fue tampoco me vino mal el descanso para afrontar el último tramo de temporada, y en pocas semanas me encontraba en un estado aceptable.

      En tu caso, como te digo dependerá de la rotura, pero para perder lo menos posible siempre se puede dar paseos, escaleras e intentar trabajar el tren superior (abdominales, lumbares, dorsales...) tirando de electroestimulador, si dispones de él.

      Así que bueno, muchos ánimos y paciencia, que te ha tocado una época chunga para estar parado. Pero es mejor no forzar a que acabe soldando mal, porque luego todo son problemas...

      Eliminar
  3. Zorionak Alñejandro!, muy buena crónica y tiempazo, me ha gustado leerla porque he visto la QH de un forma totalmente diferente a como la hice yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Es lo que tiene un mastodonte de marcha como esta... Cabemos gente de todos los pelajes :)

      Me alegro que te haya gustado

      Eliminar
  4. Gracias Alejandro por la información ,por contestar tan rápido y especialmente por los ánimos.

    Mi rotura es un poco mas complicada que la tuya aunque de manera extraña no me duele nada (duele mas costillas y omóplato pero poco) así que ya he empezado hacer bici estática sin apoyar y paseos, para intentar no perder la buena forma cogida para Soplao y QH, y poder hacer así alguna marcha fin de temporada, primero por motivarme y segundo cara objetivos año 2017 (tengo la QH como espinita por lo de este año).

    De nuevo darte las gracias por tu ayuda y mucha suerte para los retos de este año y los que quedan por venir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario