XXIII Cicloturista villa de Mequinenza

Tras dos semanas de "parón" tras la QH con salidas de solo soltar y desconectar la mente, aprovechando que vuelvo el fin de semana al pueblo y que coincide con la ciclo de Mequinenza, primera ciclo que hice de carretera, cuando estaba muy verde en esto de la bici. Corría el año 2010-2011, como no había stravas, ni apenas RRSS no tengo tracks o fotos para comparar 😃

Lo bueno de esta ciclo es que te apuntas en el día. La salida es a las 8:00 y las inscripciones comienzan a las 7:15. Llego con algo menos de media hora a Mequi. Ya hay gente por la zona de salida, me inscribo y recojo la bolsa del corredor y la camiseta, aunque la talla más pequeña que queda es la XL... Voy a preparar la bici y a la zona de inscripción para hablar con los conocidos que he quedado...


La marcha no tiene mucho misterio, se va neutralizados todo el día con una par de arrancadas en la entrada a Ontiñena y en la Carrobala. Vamos, que es el tipo de marcha que evito, ya que el ir controlados todo el recorrido supone muchos nervios porque hay mucha gente que quiere estar delante, aunque en marchas como esta no es el caso, ya que la gente sabe a lo que va y se lo toma con calma.

Salimos de Mequi a las 8:10 y vamos a ritmo tranquilo detrás del coche. Aprovecho para ir hablando con unos y otros... Pese a ser temprano el Sol ya aprieta.

Llegando a Ontiñena

Tras 42km llegamos al cruce de mi pueblo y comienza el único mini-calentón antes de hacer la parada habitual de la marcha en Ontiñena.

En el puente de Ontiñena

El coche acelera y José Mari sale tras él, aunque tampoco se pone un ritmo alto... Entramos en el pueblo neutralizados y parada de casi media hora para tomar un refrigerio que es típico de cada año. Además de la torta y frutos secos, con bebidas que organizan entre el ayuntamiento y Alfredo, la organización lleva bocadillos y bebidas. Aprovecho para acercarme a casa y cambiar el caldo que llevo en el bote por otro con el agua congelada, para que dure lo máximo posible.

Y ya entrando en el pueblo

Tras la parada arrancamos para acabar la vuelta a la ribera y nos dirigimos a Alcolea, otro acelerón en la subida y neutralización arriba.

Reagrupando tras la Carrobala

Ya entre Albalate y Osso las típicas fotos por clubs desde el coche que encabeza la marcha...

Foto del CC Fraga

Este año como novedad, otra parada en Zaidín, aunque de apenas 10 minutos...

Arrancamos, cruzamos Fraga y parada de nuevo (esta si habitual) en Torrente, para dar cuenta de nuevo de la fruta y bebidas con la que nos agasajan... típica marcha donde ingieres más de lo que gastas 😂

Cruzando Fraga

Salimos de Torrente en unos 10 minutos y con un Sol ya de justicia... seguimos a ritmo tranquilo, pero la gente que quiere subir al castillo ya se pode cerca del coche.

Casi llegando a Mequi, más tarde que la primera (y última vez que participé) se acelera y cruzamos el pueblo a ritmo alegre. Llegamos al cruce donde comienza la subida y hay un coche entorpeciendo algo la entrada, la gente arranca a mil por hora, reventando los más valientes a los pocos metros. Me quedo algo encerrado por ir por un lateral y encontrarme dos coches aparcados, quedándome detrás de cuatro ciclistas. En la primera rampa seria, de un 15-16% más o menos puedo adelantarlos y coger la rueda de Batiste Sancho, que es el vigente ganador y ya nos hemos quedado en cabeza. Nos siguen dos o tres más, pero es Batiste el que marca el ritmo... cuando ve que no va solo afloja un poco y me quedo a su altura, que tampoco subo como para ir marcando ritmos :) Cambia de estrategia para después de haber aflojado se dedica a meter un punto más en los repechos más duros...

El Sol pica al ser casi las dos del mediodía y vamos con el motor en el rojo... No recuerdo muy bien la subida, según el strava es un tramo de 1,5km con una media del 10%. Hay alguna curva que parece un pared y alguna recta donde afloja un poco, como se me ha borrado el segmento del garmin no se cuánto queda exactamente, además no he podido ver el kilometraje al arrancar, por lo que voy a ciegas.

Echando el higadillo 😅

En la última curva-contracurva Batiste mete un punto más y ya ahí abre un poco de hueco, voy controlando al tercero que también ha perdido un poco de fuelle. Al abrirse la recta tras esta curva se ve el final de la cuesta. Llega Batiste, repitiendo de nuevo y llevándose el jamón, yo entro segundo a 7-8s y el chaval de Cuenca que nos acompañaba en el tramo final, hace tercero.

Llegando en segunda posición ✌

Tras tomar un poco de aire y beber algo, cuando acaban de llegar todos arrancamos con JM, ya que se hace tarde. Él tiene comida familiar y yo tengo que irme a Madrid, pero me tengo que quedar a recoger el trofeo. Ducha rápida que sienta a gloria y a recoger la copa... "El protocolo" es rápido y a las 14:30 estoy arrancando para casa y de ahí a la capital.

Foto del podio 🏆

Al ir con bici prestada pocos datos tengo... tenía un poco de miedo sobre el desarrollo, ya que recordaba el repecho duro duro y la primera y única vez que subí el 39-27 que llevaba se hizo pelota y acabé subiendo dando unos chepazos que parecía un musulmán rezando a Alá... esta vez con un 38-28 me sobraron varios piñones, pero claro... las condiciones de una y otra vez no son las mismas.

Los datos del segmento, no se que es peor si las 181 ppm o los 37º 😓

Y por último la ruta completa, para ver la diferencia entre el paseo y el calentón 💪:



Después de esta ciclo de improvisto toca seguir unos días recuperando y empezar a planificar las vacas, que se echa el tiempo encima.

Buena semana!

Comentarios