Semana Pre-QH

Van pasando las semanas y la QH se acerca. Según van pasando los días las previsiones se van haciendo más fiables y tras bajar Somport el año pasado entre lluvia y muy cerca de los 0º, parece que este año rodaremos por el infierno, literalmente.

Evidentemente a cinco días vista ya está todo el trabajo hecho, por mi parte creo que llego al menos tan bien como el año pasado, quizás un puntito mejor. Más kms totales, algo más de 9000km desde enero, a los que sumar los de diciembre, pero además sumando muchos días de calidad con puertos. Ya dependerá del día que salga si el tiempo del año pasado será mejorable o no. A parte del calor, el factor determinante será el viento, ya que parece que no soplará fuerte, pero seguirá la tónica de los dos últimos años: de cara en la salida y el Somport y favorable en el Portalet. Lo que marcará diferencias en cuanto al tiempo final será cómo sople del Portalet a Sabi.

Como otros años me alojo en Sabi con Alfredo & family. Salgo el jueves de Madrid al pueblo y el viernes a primera hora para allí, evitando atascos y con intención de salir a activar 1,5h antes de comer. Ya tras la comida, visita a la feria y ver conocidos...

Como test pre-QH el sábado salimos con Álvaro y Nico desde Colmenar a hacer unos puertos. Quedamos a las 9 en Colmenar para subir a la sierra, pero con la ruta todavía en el aire. Decidimos (más bien decido :)) por variar subir Morcuera desde Bustarviejo, haciendo previamente Cerro y la subida a Bustarviejo por Navalafuente. Quizás me hubiese dado mejores datos de cara a un puerto largo subir Morcuera por Guadalix, pero la ruta que hacemos tiene algún km más y más desnivel, aunque se encare Morcuera con un descanso previo. Nico y Álvaro suben a su aire tras parar a rellenar, pero mi idea es marcar un ritmo de subida y mantenerlo desde abajo.


El calor aprieta, pero el viento sopla algo favorable y pese a ser bastante caliente, al menos la sensación a las 10 y poco no es de asfixia. Llego arriba en 32 aguantando bien el ritmo toda la subida, a 4w/kg y con la sensación de haber podido exprimir un poco más si la situación lo hubiese requerido. De paso cae mi PR en unos segundos, rozando los 32min.

Vistas desde el parking de La Morcuera
Espero a los chicos en la fuente al iniciar la bajada, pero viendo que se retrasan vuelvo a la cima. Tras llamarlos, aparecen en nada y encaramos la bajada a Rascafría, donde paramos a tomar una coca-cola fría que sabe a gloria.

Tras el avituallamiento encaramos Cotos, donde mi idea es la misma, subir a ritmo constante. Desde la salida de Rascafría ya voy solo marcando un ritmo exigente pero sin quemarme. Los datos arriba son algo inferiores en el tramo, pero el llano de aproximación perjudica la media de vatios. La subida como tal del puerto de Cotos es similar a Morcuera, aunque si que veo que la media ha quedado unos 5w por debajo de Morcuera.

Cotos es espectacular!
Tras coronar voy rodando a ritmo cómodo, hasta que me alcanza por detrás un ciclista que he pasado en el tramo final y vamos dando relevos a Navacerrada. Escribo a los chicos para decirles que subiré a La Bola, pero viendo el estado del hormigón desisto, que no quiero reventar los tubulares :(

Las sombras ayudan a subir Cotos al mediodía

Vuelvo al cruce de Navacerrada y tras unos minutos aparece Álvaro, bajamos a rellenar hasta la fuente y esperamos a Nico, que llegará algo apajarado. Tras la bajada yo solo queda volver a Colmenar, aunque Nico se irá directo por Villalba. En la bajada Álvaro se equivoca de camino y lo espero en la salida de Becerril, aunque Nico no me entiende y lo manda a la rotonda que llega a Becerril desde Cerceda, por lo que tras esperar me toca ir al encuentro. Tras esta pérdida de tiempo, volvemos a Colmenar a ritmo con viento de cara. Pese al calor y los puertos las sensaciones son buenas, pero claro... he estado parado más de una hora entre todas las paradas, por lo que el desgaste no es el mismo.

En resumen, contento con los datos de ritmos medios de subida. La velocidad crucero de 4w/kg digamos que es aceptable, sabiendo que hay un puntito más que poder quemar si la situación lo requiere, en mi caso hasta algo por encima de los 4,5w/kg.

Aquí los datos del día:



El domingo, para recuperar un poco, vuelta a Soto con Álvaro por la tarde con un calor infernal tras ver la final de RG, pese a salir a las 6 de la tarde...

Como decía arriba, buenas sensaciones sabiendo que el trabajo está hecho, solo queda esperar que el tiempo respete y la carretera me pondrá en el sitio que toca. Esperemos también que la mecánica y el resto de ciclistas no impidan acabar sin problemas...

La semana que viene más (y esperemos que mejor) :)

Comentarios