Vuelta a Ibiza BTT

Tras varias semanas sin novedades en cuanto a la competición, solo una participación en una carrera élite/sub-23 donde podíamos competir másters, pero que apenas fue 40 minutos hasta que nos cortaron y descalificaron.

Con pocas novedades más me planto en semana santa con la primera prueba marcada en el calendario. No aparecía inicialmente, pero un compañero me llamó en busca de pareja para la prueba. Como era una prueba interesante acepto sin pensar mucho.

El miércoles al salir del trabajo al mediodía me da margen de maniobra para viajar a Valencia a encontrarme con mi pareja y un compañero con los que haremos la prueba casi en su totalidad. Pese a ser operación salida y pillar algo de atasco, aunque menos de lo esperado, llego a Valencia sobre las 22:30 y vamos a cenar, vuelta de rigor por la zona y a dormir pronto.

La mañana del jueves amanece con un día estupendo aunque con algo de viento. Desayunamos y hacemos unas compras de última hora (en mi caso barritas de protes y unos pantalones cortos, ya que solo he traído bañadores de mi última visita al pueblo).

Partimos hacia Denia tras colocar la  tres bicis en mi coche y allí nos encontraremos con Saseta y unos amigos con los que viajaremos a Ibiza en el ferry.

Saliendo de Denia
El viaje entre charlas se hace entretenido y sobre las 9:15 llegamos a Ibiza, esperando el transporte que nos lleve al hotel. Como nota negativa, nos perdemos el briefing y recogida de dorsales. Por suerte, para evitar tener que recogerlos la mañana siguiente, Clara Pirla nos los recoge y los iremos a buscar por la noche.

Puesta de Sol antes de la llegada
Llegamos al hotel sobre las 10, nos alojamos, recogida de dorsales donde se aloja Clara y a cenar a un thai situado al lado del hotel. Vamos a acabar de preparar las bicis y a dormir...

Etapa 1. Ibiza - Sant Antoni de Portmany 

Tras desayunar contundentemente nos tenemos que dirigir a Ibiza, donde es la salida de la prueba rodando. Debido a ello la salida es más tarde de lo habitual. Vamos rodando con calma y formamos un pelotón enorme de camino a la salida.
Rodando hacia la Salida
Allí vamos al control de firmas y nos encontramos con Saseta&CIA que han alquilado una furgo.

Al final son 16km que sirven de calentamiento.

Tras firmar en el control nos dirigimos a la salida, donde hay mucha gente ya... Estamos en la zona media/trasera. En otras carreras me preocuparía, pero la idea de la carrera es salir reservones para que mi compañero, que no ha podido preparar la carrera como debería, ya que se ha centrado en su temporada de runner.

Los cinco en la salida, iremos juntos casi todo el día

Salimos buen y voy marcando el ritmo del quinteto, las dos parejas más Raúl Saseta.

Vamos remontando puestos con calma y salvo algún parón en zonas estrechas, ya que no hay mucho tramo técnico, vamos rodando con comodidad.

Tras parar a rellenar agua en el primer avituallamiento, mi compañero empieza a sentir molestias en las piernas, que le acompañarán todo el día.

Levantamos un poco el pie aunque me voy dando alguna alegría subiendo y esperando al grupo.

En una bajada tengo un pequeño percance en forma de caída sin consecuencia, aunque me sangra un pelín una herida de otra caída en el lateral de este invierno.

En las bajadas rápidas no me encuentro muy cómodo, ya que el terreno es muy roto y hay mucha piedra y gravilla. Aunque parezca mentira cuando más rota y lenta es la bajada mejor me encuentro, pero en las rápidas con gravilla me falta confianza para bajar rápido, aunque es algo normal debido a la falta de horas encima de la MTB.

El último tramo de la etapa se hace un suplicio a Alberto, lo espero tras dejar marchar a compis de grupo. Llegamos como buenamente podemos, ya que las subidas son un calvario y aunque en llano puede rodar bien, digamos que brilla por su ausencia en la isla XD

Tras llegar a meta y reagruparnos con los compañeros, vemos que hemos mandado más o menos a la par... Que no es poco teniendo en cuenta las molestias.

A nivel personal, muy buenas sensaciones en cuanto a las piernas aunque noto falta de confianza en las bajadas rápidas. También he tenido algún problemilla con ampollas en las manos, sobre todo en la izquierda... Es la falta de costumbre unido a los puños y los pedrolos...

Tras ver los podiums y comer algo nos dirigimos al hotel para la ducha y que Alberto se meta una sesión intensiva de Compex para recuperar lo mejor posible.

Por la tarde nos dirigiremos al centro de Sant Antoni para tomar algo y pasar la tarde.

Etapa 2. Sant Antoni - Santa Eulalia

El segundo día salíamos del propio Sant Antoni, por lo que pese a salir más temprano, el madrugón era el mismo que el día previo.

Alberto se encuentra justo de patas... A ver como evoluciona la cosa.

Nos dirigimos al control de firmas y a hacer tiempo en la salida. Hace un poco más de frío que el día previo, pero también son unas horas antes.

Dan la salida y salimos a ritmo más reservón que ayer. A Alberto parece que le funcionan mejor las piernas. El comienzo de la etapa es algo rocambolesco, ya que en unos escalones tenemos que bajarlos a pata pues hay un tronco cruzando un escalón.

Algunas zonas algo técnicas tenemos que subirlas a pata, pero también hay subidas chulas por senda rota donde puedo abrir algo de gas para esperar arriba.

En un tramo de unión por asfalto... avituallándonos y haciendo el indio.

Precisamente aparezco en el vídeo oficial de teledeporte, sobre el minuto cinco, en una subida de estas abriendo gas... una de las que más me gustaron del día. También aparezco brevemente el primer día, pero no se me reconoce tan claramente :)

Todo va más o menos bien hasta mitad de la ruta, donde en una bajada por terreno bastante roto se cae un biker delante de mi, su bici va a parar delante de la mía y pese a intentar soltarla, salgo por orejas al atropellarla. La caída no es peligrosa, pero al montarme veo que he rajado una cubierta y se ha aflojado el puño izquierdo, también he oído un crujido nada halagüeño en el sillín.

Me quedo reparando con Saseta y Alberto y Luis van tirando. Dos cámaras y dos botes (desperdiciados estos) después, arrancamos en su búsqueda.

Voy con poco aire detrás pero voy metiendo ritmo para intentar alcanzar a nuestros compañeros.

En un tramo llano cerca de una cala mirando a Saseta por un ruido en su bici se me va la mano del puño suelto al pillar un reguero y caigo de forma tonta llevándome un golpe elegante.

Tras volver a arrancar vamos con más calma en busca de nuestro compañeros, pero a mitad de una subida complicada nos encontramos a nuestros compañeros empujando la bici. Alberto ha pillado un pedrolo y ha roto el cambio.

Seguimos empujando, pero con lo que queda y lo mal que tiene las piernas es complicado que llegue en singlespeed hasta meta. Se va subido en una moto y el resto vamos hacia meta intentando evitar más percances.

Alberto va como una moto! :D

Llegamos a meta tras 5:30 cuando ya ha acabado hasta la ceremonia del podium.

Ya solo queda comer, curar las heridas y esperar el bus que nos lleve al hotel.

Revisando la patilla y el cambio en meta, al final no fue tan grave


Esta segunda etapa me ha gustado algo menos que la primera... Había algún tramo de empujabike sí o sí, más los propios por embotellamientos. Además me ha sobrado algún que otro km de asfalto... Pero bueno, es una opinión personal.

Tras regresar a Sant Antoni queda visitar al mecánico, donde me cambiarán la cubierta y el sillín para poder completar la vuelta. También me ajustan el cambio, que dejan peor de lo que estaba pero tiene fácil solución. Los 105€ que me cobran pican, pero hay que pasar por el aro para acabar...

Etapa 3. Sant Antoni - Sant Antoni

Último día, esto ya acaba... La etapa es más larga que otros años. Bajo mi punto de vista muy chula, aunque algo dura en cuanto a mecánica... Mucha piedra y el paseo por las calas espectacular.

Salida del tercer día

En esta etapa, ya sin aparecer en la clasificación general, Alberto se encuentra genial y sin apretar nos vamos alejando de Luis que va sufriendo al principio del día. En el avituallamiento los esperamos unos 3-4min y acabamos el día entre risas y apoyando a Luis para acabar la etapa sin problemas.



Vistas espectaculares entre pedrolos!

En un día espectacular nos plantamos en meta con la sensación de haber  rodado menos kms de los que marca el cuenta.

Con las cheerleaders, en cada etapa estaban dando la nota!

Solo queda disfrutar del final y aprovechar la tarde y noche para hacer algo de turismo y celebrar la finalización de la vuelta.

Tras cruzar la meta
Por último, me queda felicitar a Clara, que consiguió subir al segundo cajón del podio en parejas mixtas, enhorabuena!
Clara en el segundo cajón de la general mixta
Y la siempre difícil etapa noccturna, que solemos superar con nota... ¿Quién me iba a decir que podría decir que he estado en Ibiza y no he encontrado fiesta?

La etapa nocturna siempre se da bien :)

Para el lunes quedará el maratón de bus, ferry y coche hasta Madrid para trabajar al día siguiente y los preparativos para el próximo objetivo, con más piedras si cabe que está vuelta a Ibiza. En breve más crónicas...

Despedida, esperemos que hasta el año que viene...







Comentarios