Opem XCM Madrid II - Rally de los Embalses de Galapagar

Tras mucho tiempo sin actualizar el blog, que mejor momento que el comienzo competitivo del año.

Mi idea era debutar en Motorland, en Alcañiz, pero se me pasó el periodo de inscripción.

Con el traslado a Madrid, pensaba debutar en BTT para preparar las pruebas de principio de primavera en el Open de Maratón, ya que la competición en carretera comienza más tarde en Madrid que en Aragón.

La primera prueba del Open era el 15 de febrero en Torrelaguna, la Rotor Big Race, pero el mal tiempo del fin de semana y un medio resfriado que amenazaba con empeorar me hizo quedarme en casa para no tirar una semana de preparación. Una pena, ya que ese mismo día coincidía la marcha Senator, en Sena. Vivir a 400km de distancia es lo que tiene...

Tras una semana de recuperación y carga, tras dos malos fines de semana me presento en Galapagar para el debut de mi temporada competitiva en el Rally de los Embalses, segunda prueba del Open. La idea es empezar a meter ritmo de competición, aunque sin descanso, ya que en abril tengo planificada una marcha de varios días ya hay que acostumbrarse a correr con fatiga en las piernas.

El sábado salgo con la idea de no exprimirme en exceso, pero al menos meter dos horas de ritmo alegre. El problema viene cuando rompo el alargador de la válvula a 30km de casa y me toca volver a casa castigando los cuádriceps y la bici, pues tocó hacer todo el camino de vuelta sin aire en la rueda trasera.

A ver quién supera este despropósito!

El domingo se levanta ventoso, pero con una temperatura agradable y Sol. Me presento en Galapagar con tiempo, recojo el dorsal rápido, ya que al imprimir el documento de exención de responsabilidad y conocer ni número de dorsal me ha ahorrado las colas. Entre unas cosas y otras (decidir principalmente si guantes de invierno o verano y la cantidad de abrigo que llevo) se me hacen las 9:20 y me dispongo a calentar un rato... al pasar por la meta veo que ya hay gente haciendo cola, por lo que aligero el calentamiento y voy con casi media hora a la salida, que ya está repleta.

A tope de gente... y mucho nivel. Cortesía de Nico.
 Al estar solo, el tiempo pasa algo más lento que de costumbre, pero con puntualidad y sin casi avisar se da la salida neutralizada por dentro del pueblo.

Dicho sea de paso, me parece un riesgo hacer dar una vuelta bastante larga al pueblo por calles estrechas, con aceras, bolardos, badenes y demás trampas que unido a los nervios y poca cabeza de la gente hace ir a tirones... arreón, frenazo, arreón, esquivar a uno para evitar el enganchón, frenazo, pie a tierra, arreón, etc, etc. Marcha tras marcha queda más claro que mucha gente no sabe rodar en grupo: leer la inercia del grupo, poca anticipación a los movimientos de los de delante, poco "mirar por el retrovisor"...

Una vez salidos del pueblo y al pisar pista se da por comenzada la prueba. Al salir algo retrasado la primera media hora es ir remontando posiciones. Las sensaciones son buenas, pero noto las piernas pesadas, en especial los cuádriceps, cosa que es normal después de la salida de ayer.

Remontando en la primera rampa tras la salida lanzada

El viento sopla de cara en los primeros tramos abiertos y se va rápido, muy rápido. En nada llegamos a la primera subida por pista más o menos buena, en la que noto que subo mejor que los que me acompañan. me adapto al ritmo del grupo, ya que con el viento de cara tampoco tiene mucho sentido ir en solitario.

La verdad que de no ser por el viento hubiese hecho un día espectacular, el Sol calienta y donde da, subiendo sobra todo, creo que hubiese aguantado sin chaleco...

Se suceden dos subidas por pista más o menos rota con sus bajadas con pista en peor estado pero muy rápidas, demasiado. Como no conozco el camino levanto el pie bastante en las bajadas, no quiero pillar un reguero o gravilla que me tire por el suelo.

Tras la primera subida y bajada como algo, aunque no noto hambre y hace justo una hora que hemos comenzado y aprovecho un parón antes de la segunda subida par a comer algo. En la subida notaré la barrita que no me ha sentado muy bien, pero llego arriba en el grupo y empiezo a entrar en los relevos. La segunda bajada es más rápida todavía y después, tras un tramo asfaltado comienzan los tramos de sendero, incluyendo una subida entre sendero y pista vieja tras pasar un arroyo montado (otros años toca mojarse por lo visto).

La marcha tenía fama de pistera... pero vamos, a mi me ha gustado, los tramos de senda no tenían casi dificultad, pero sirve para coger ritmo de pedaleo, pues eran todos en llano o incluso picando para arriba, nunca en bajadas peligrosas.

Tocando tan poco la bici de montaña, los tramos de sendero sin ser técnicos, no me sientan tan bien como al resto, aunque me defiendo. Sin tener buenas piernas voy aguantando el grupo, aunque cuando intento dar relevos no aguanto el ritmo de algún compañero (unos pasan más que otros, como siempre).

Llegamos a la parte más bonita del circuito, el tramo del embalse, donde se "senderea" rodeando el embalse hasta llegar a Galapagar. En uno de los tramos de sendero me pierdo, aunque no es algo puntual, ya que varios que me siguen por detrás acaban perdiéndose, salvo un cruce que me he comido antes por seguir a un grupo el itinerario estaba bien marcado, aunque este tramo de sendas final, las marcas de yeso se han borrado con el paso de los primeros y cintas no se veían muchas. Sólo este pequeño lunar, el resto del recorrido ha estado bien señalizado entre las señales y los voluntarios.



En el tramo final me junto con dos compañeros, uno me dará un relevo antes de entrar a Galapagar. El último, que he coincidido en algunos momentos no ha pasaado en todo el día, justo en la entrada del pueblo se pone a meter ritmo... Cierro el grupo a rueda sufriendo con el 34-10, pero en la última curva salgo bien colocado y lo paso sin esfuerzo. No me gusta que me esprinten cuando no se colabora :)

Al final poco más de 2:32 y puesto 92 y 43 en M30. Aquí los datos oficiales. No es una posición para tirar cohetes, pero no era tampoco el objetivo, el puestómetro, si no acumular carga de competición.

Tiempo en meta


Los datos del Garmin y Strava.

A pasar buena semana ;)

Comentarios