Esta semana tocaba una de las marchas de carretera con más solera de la zona. Por organización, recorrido y nivel los Puertos es una marcha a tener en cuenta. La semana previa no tuve muy buenas sensaciones en las piernas, pero era una marcha que quería hacer tanto por ser un test muy bueno de cara a la QH, como por la espinita de no haberla hecho los años previos al ser justo una semana después del Soplao.
Estos son los datos de la semana:
Martes
El lunes no había muy buenas sensaciones y puesto que el día no acompañaba, tampoco veo lógico forzar la máquina más de la cuenta. Descanso necesario y el martes toca una ruta típica con un poco de todo. Mucho viento de cara en la subida y el falso llano de Ballobar a Candasnos, en cambio a la vuelta el viento empuja y se nota.
Miércoles
El miércoles a la hora de salir del trabajo parece que vaya a acabarse el mundo. Un tormentón de aúpa parece que va a trastocar toda la semana, pero a partir de las 8 el cielo se abre y se levanta algo de viento. Aprovecho para salir a hacer unas cuestas rápidamente, aunque las piernas no andan finas debido a que no estoy muy fino... parece que ronda el resfriado.
Viernes
Tras un jueves de nuevo de descanso toca salir el viernes a activar de cara a la marcha del sábado. Con mucho viento de cara tomo dirección Sariñena para volver tranquilamente con el viento a favor.
Sábado - Los Puertos de la Ribagorza
Toca madrugar el sábado, ya que tenemos marcada la hora de salida a las 6:00. Alfredo estuvo el viernes en Graus y recogió dorsales para todos.
Con la bici en su furgoneta nos dirigimos a Alcolea donde espera Mario, Manolo, Iván y Rubén.
Subo con Mario para no tener que montar que desmontar las bicis en la furgoneta por ir tres y nos dirigimos hacia Graus. A las 7:10 estamos aparcando y montando todo.
Hablo con Xavi que ya ha llegado con bastante tiempo. Nos encontramos con él y nos dirigimos con Mario a la salida. Queda cosa de una hora y ya hay mucha gente esperando. Tras la charla de rigor y algún saludo a conocidos se hacen las 8:30 y dan la salida.
Se sale de Graus a un ritmo tranquilo, pero al tomar la carretera que lleva a Capella la velocidad se dispara. Voy recuperando posiciones y ando entre los 100-200 primeros del pelotón, bastante bien colocado.
A los 4-5km llevamos una media que casi roza los 40km/h, siendo que la salida del pueblo ha sido suave y hemos pasado un par de repechillos no está mal.
En nada nos plantamos en Laguarres y comienza el primer puerto del día, el único que no hicimos en las dos semanas que subimos por aquí, aunque lo había hecho hace unos años. El ritmo de subida es alto y viendo que la cosa no va conmigo meto mi ritmo de subida cómodo intentando perder lo menos posible. Miro el cuenta para ver ritmo y datos y no está :( Genial, gps perdido y "por sensaciones" todo el día.
El puerto es bonito con algún descansillo y alguna rampa algo más seria, pero llevadero en general... más yendo frescos.
Coronamos y encaramos la bajada rápidamente. Me pongo encabeza del grupo para intentar ir cazando gente porque veo que están se tomando con mucha filosofía la bajada. Llegando a Benabarre vamos un grupo bastante grande que va creciendo los primeros kms de circulación por la nacional, ya que se hacen a un ritmo bastante tranquilo.
El tramo de vuelta a Graus tras la bajada es cómodo, hasta que nos desviamos en Torres del Obispo y comienzan los sube-baja. Nos plantamos en Graus en poco más de una hora y cuarto con un grupo bastante grande. Van tirando seis corredores, siendo cuatro del mismo equipo, pero de momento prefiero ir a rueda, porque la primera subida me ha dejado dudas. Pega viento de cara, suave eso sí, y se va mucho más cómodo a rueda.
Llegando a Santaliestra me encuentro con Pablo, un amigo de la infancia de esos que pierdes la pista y que no he vuelto a ver en los últimos... ¿25 años? Lo tenía controlado por el feisbuc y en alguna clasificación de marchas que hemos coincidido, pero es una sorpresa la verdad. Vamos comentando cosillas y resultados del año, pero en nada llegamos a Campo, con susto incluido en el túnel, donde casi se hace una montonera y encaramos la subida a Serrate-Vilas del Turbón.
Por suerte hoy no pega mucho viento de cara, ya que es un puerto feo y muy abierto. Carretera nueva y de tres carriles completamente visible. Era mucho más bonita la subida vieja, aunque ahora por lo visto está muy mal el asfalto. La gente empieza a moverse antes de comenzar, pero como siempre marco ritmo de subida dentro de mis posibilidades intentando engancharme a quien pueda. El grupo se rompe y se forma un grupo de unos 6-8, luego voy yo encabezando un segundo grupo de unos 10-12...el resto de gente va subiendo a su aire. En el descansillo acelero para intentar contactar para no sufrir el el falso llano superior donde suele pegar el viento algo de cara. Joserra del Boscos me da un relevo y llegamos a contactar justo en el avituallamiento. Nos pasan una botella de Aquiarus que compartimos y a lo que nos damos cuenta ya vuelven a sacarnos unos 100m. Toca apretar en la bajada, muy fácil y sin curvas hasta el cruce que separa la ruta corta de la larga.
Tomamos el cruce que nos hace encarar el segundo puerto del día. Faltan todavía unos kms para el inicio del puerto de Bonansa, con un tramo de aproximación llevadero pero que desgasta si te llevan fuera de punto. Pablo se pode a tirar junto con otro y aligeran bastante el ritmo hasta el río blanco, donde comienza a parte seria del puerto.
El clima es agradable y no sopla el viento notoriamente de cara, aunque se nota algo. Al igual que en Serrate el grupo se rompe y voy subiendo a mi ritmo aguantando lo posible. No noto las piernas finas, pero viendo los tiempos finales... quizás era que el ritmo de subida que se impone es demasiado alto para mí. Por suerte no tengo problemas bajando.
Tras coronar a unos 200m de la cabeza empiezo la bajada en la parte más rápida comiendo. Una vez pasado el pueblo y donde comienza la parte más revirada me lanzo hasta contactar con la cabeza del grupo llegando abajo encabezando, no hay nada como bajar bien para recuperar lo perdido en las subidas :) Es curioso que sea un "patán" bajando con la BTT, pero en la carretera pocos me adelantan.
Tras la bajada llegan unos minutos de impass donde me veo liderando el grupo en la zona más pestosa del día, hasta el comienzo del Col de Espina.
El grupo se rompe en el avituallamiento a pie de puerto y comienzo a subir a ritmo, enseguida me descuelgo de seis que lideran la subida hasta que me puedo enganchar al primero que ha parado a rellenar y me alcanza. Voy aguantando el ritmo hasta arriba y es más o menos exigente, ya que solo nos cazará por detrás un local que acabará por marcar el ritmo en el tramo final. Justo al coronar nos alcanza un vasco que se lanza a por la cabeza.
Llegando a Laspaules, paro a rellenar el bidón de agua y me lanzo en los km de bajada en busca de grupo. Comenzamos la subida un grupo de seis en busca de otros 15-20 que van liderando el grupo. Son apenas 3km llevaderos, antes de encarar la bajada a Castejón de Sos. Justo en la recta final se pone a chispear y de repente a granizar, fino pero se notan los golpes. Emprendo la bajada, que está algo mojada y me despego del grupo. Voy bajando con confianza sin tomar riesgos, ya que haber hecho la bajada dos veces ayuda. La gente se suele bloquear con el suelo mojado. A mitad de la bajada cazo al primer escapado de nuestro grupo, que es uno de los seis que se fueron al comienzo de la subida. En una curva de herradura veo al resto...
Todo va bien hasta que en una curva cerrada la bici se me cruza de atrás y veo que llevo la rueda trasera en el suelo. Intento llegar hasta Castejón aumentando precauciones con otros dos del grupo cabecero en busca de Pablo que anda por delante con otro.
Saliendo de Castejón esperamos a un grupete para ahorrar esfuerzos, ya que la previsión de viento norte no se cumple y pega de cara en el Congosto hacia Campo. Me pongo a dar algún relevo, pero se nota el lastre extra de la rueda floja de presión.
Me coloco último, pero ya en la primera curva cerrada noto que se me va más de la cuenta y pierdo contacto. No queda otra que parar a reparar.
Paro, perdiendo un muy buen grupo y mientras pongo líquido e hincho con una bombona de CO2 veo pasar dos grupos bastante numerosos. Mientras estoy inflando con la bomba de mano veo venir un corredor solo y me uno a él para bajar hasta campo en busca de grupo... mejor con un acompañante que solo.
El problema viene cuando el tío deja de dar relevos porque ya no hay gasolina... Meto ritmo crucero y a intentar llegar hasta donde nos alcance alguien :(
Al llegar a Campo nos alcanza un grupo bastante numeroso. No pongo a rueda y pese a intentar pasar, veo que no puedo dar relevos, ya que no tengo mucha estabilidad por la rueda trasera. Veo que sigue perdiendo y está más baja que tras reparar. Paso de liar una montonera al salir del relevo.
Van pasando entre cuatro y diez según momentos, varios del mismo equipo van organizando la cosa, pero la gente tampoco está mucho por la labor. Se baja bastante rápido, pero a unos 10km de Graus comienza a llover con ganas. Entre eso y que la rueda va en el suelo... mejor verlas venir desde atrás.
Entro en meta en la parte trasera del grupo con 5:39 por lo que me dicen, mejor tiempo del que esperaba pese a los problemas.
Los datos oficiales dicen esto: puesto 118 con 5:39:01 y 5:38:12 netos. Da lástima ver como el grupo que has perdido por el pinchazo han rondado las 5:30 rondando el puesto 50-60... Pese a todo, contento con el tiempo y las sensaciones, aunque al final no fueron tan malas como parecía llegando muy entero pese al lastre del pinchazo. Buenos km y sensaciones de cara a la QH que dará fin a la temporada hasta el parón veraniego.
Domingo
El domingo toca salida a soltar de BTT, ya que la bici está un poco guarra del día anterior. No está de más coger de tanto en cuando la gorda.
En un día espléndido con algo de viento hago casi 40km subiendo el Nogal hasta Piedrafita para volver por el camino del Sisallar, desviándome hacia el cortafuegos y bajando la Val de Felipe antigua. Al salir pasadas las once el Sol empieza a picar lo suyo... ¡si es que ya estamos en junio!
Una semana más y quedan dos para acabar de afinar hasta la QH...
Buena semana, esperemos que respete el viento, ya que parece que el Sol va a acompañar :)
Estos son los datos de la semana:
Martes
El lunes no había muy buenas sensaciones y puesto que el día no acompañaba, tampoco veo lógico forzar la máquina más de la cuenta. Descanso necesario y el martes toca una ruta típica con un poco de todo. Mucho viento de cara en la subida y el falso llano de Ballobar a Candasnos, en cambio a la vuelta el viento empuja y se nota.
Miércoles
El miércoles a la hora de salir del trabajo parece que vaya a acabarse el mundo. Un tormentón de aúpa parece que va a trastocar toda la semana, pero a partir de las 8 el cielo se abre y se levanta algo de viento. Aprovecho para salir a hacer unas cuestas rápidamente, aunque las piernas no andan finas debido a que no estoy muy fino... parece que ronda el resfriado.
Al final quedó una buena tarde... |
Tras un jueves de nuevo de descanso toca salir el viernes a activar de cara a la marcha del sábado. Con mucho viento de cara tomo dirección Sariñena para volver tranquilamente con el viento a favor.
Sábado - Los Puertos de la Ribagorza
Toca madrugar el sábado, ya que tenemos marcada la hora de salida a las 6:00. Alfredo estuvo el viernes en Graus y recogió dorsales para todos.
Con la bici en su furgoneta nos dirigimos a Alcolea donde espera Mario, Manolo, Iván y Rubén.
Subo con Mario para no tener que montar que desmontar las bicis en la furgoneta por ir tres y nos dirigimos hacia Graus. A las 7:10 estamos aparcando y montando todo.
Hablo con Xavi que ya ha llegado con bastante tiempo. Nos encontramos con él y nos dirigimos con Mario a la salida. Queda cosa de una hora y ya hay mucha gente esperando. Tras la charla de rigor y algún saludo a conocidos se hacen las 8:30 y dan la salida.
Con Xavi y Mario justo antes de salir |
A los 4-5km llevamos una media que casi roza los 40km/h, siendo que la salida del pueblo ha sido suave y hemos pasado un par de repechillos no está mal.
En nada nos plantamos en Laguarres y comienza el primer puerto del día, el único que no hicimos en las dos semanas que subimos por aquí, aunque lo había hecho hace unos años. El ritmo de subida es alto y viendo que la cosa no va conmigo meto mi ritmo de subida cómodo intentando perder lo menos posible. Miro el cuenta para ver ritmo y datos y no está :( Genial, gps perdido y "por sensaciones" todo el día.
Subiendo el tramo medio del puerto de Laguarres |
El puerto es bonito con algún descansillo y alguna rampa algo más seria, pero llevadero en general... más yendo frescos.
La mañana comenzó con un tiempo espectacular |
El tramo de vuelta a Graus tras la bajada es cómodo, hasta que nos desviamos en Torres del Obispo y comienzan los sube-baja. Nos plantamos en Graus en poco más de una hora y cuarto con un grupo bastante grande. Van tirando seis corredores, siendo cuatro del mismo equipo, pero de momento prefiero ir a rueda, porque la primera subida me ha dejado dudas. Pega viento de cara, suave eso sí, y se va mucho más cómodo a rueda.
Llegando a Santaliestra me encuentro con Pablo, un amigo de la infancia de esos que pierdes la pista y que no he vuelto a ver en los últimos... ¿25 años? Lo tenía controlado por el feisbuc y en alguna clasificación de marchas que hemos coincidido, pero es una sorpresa la verdad. Vamos comentando cosillas y resultados del año, pero en nada llegamos a Campo, con susto incluido en el túnel, donde casi se hace una montonera y encaramos la subida a Serrate-Vilas del Turbón.
Por suerte hoy no pega mucho viento de cara, ya que es un puerto feo y muy abierto. Carretera nueva y de tres carriles completamente visible. Era mucho más bonita la subida vieja, aunque ahora por lo visto está muy mal el asfalto. La gente empieza a moverse antes de comenzar, pero como siempre marco ritmo de subida dentro de mis posibilidades intentando engancharme a quien pueda. El grupo se rompe y se forma un grupo de unos 6-8, luego voy yo encabezando un segundo grupo de unos 10-12...el resto de gente va subiendo a su aire. En el descansillo acelero para intentar contactar para no sufrir el el falso llano superior donde suele pegar el viento algo de cara. Joserra del Boscos me da un relevo y llegamos a contactar justo en el avituallamiento. Nos pasan una botella de Aquiarus que compartimos y a lo que nos damos cuenta ya vuelven a sacarnos unos 100m. Toca apretar en la bajada, muy fácil y sin curvas hasta el cruce que separa la ruta corta de la larga.
Tomamos el cruce que nos hace encarar el segundo puerto del día. Faltan todavía unos kms para el inicio del puerto de Bonansa, con un tramo de aproximación llevadero pero que desgasta si te llevan fuera de punto. Pablo se pode a tirar junto con otro y aligeran bastante el ritmo hasta el río blanco, donde comienza a parte seria del puerto.
Entrando en el último tramo del puerto de Bonansa |
El clima es agradable y no sopla el viento notoriamente de cara, aunque se nota algo. Al igual que en Serrate el grupo se rompe y voy subiendo a mi ritmo aguantando lo posible. No noto las piernas finas, pero viendo los tiempos finales... quizás era que el ritmo de subida que se impone es demasiado alto para mí. Por suerte no tengo problemas bajando.
Tras coronar a unos 200m de la cabeza empiezo la bajada en la parte más rápida comiendo. Una vez pasado el pueblo y donde comienza la parte más revirada me lanzo hasta contactar con la cabeza del grupo llegando abajo encabezando, no hay nada como bajar bien para recuperar lo perdido en las subidas :) Es curioso que sea un "patán" bajando con la BTT, pero en la carretera pocos me adelantan.
Tras la bajada llegan unos minutos de impass donde me veo liderando el grupo en la zona más pestosa del día, hasta el comienzo del Col de Espina.
El grupo se rompe en el avituallamiento a pie de puerto y comienzo a subir a ritmo, enseguida me descuelgo de seis que lideran la subida hasta que me puedo enganchar al primero que ha parado a rellenar y me alcanza. Voy aguantando el ritmo hasta arriba y es más o menos exigente, ya que solo nos cazará por detrás un local que acabará por marcar el ritmo en el tramo final. Justo al coronar nos alcanza un vasco que se lanza a por la cabeza.
Llegando a Laspaules, paro a rellenar el bidón de agua y me lanzo en los km de bajada en busca de grupo. Comenzamos la subida un grupo de seis en busca de otros 15-20 que van liderando el grupo. Son apenas 3km llevaderos, antes de encarar la bajada a Castejón de Sos. Justo en la recta final se pone a chispear y de repente a granizar, fino pero se notan los golpes. Emprendo la bajada, que está algo mojada y me despego del grupo. Voy bajando con confianza sin tomar riesgos, ya que haber hecho la bajada dos veces ayuda. La gente se suele bloquear con el suelo mojado. A mitad de la bajada cazo al primer escapado de nuestro grupo, que es uno de los seis que se fueron al comienzo de la subida. En una curva de herradura veo al resto...
Todo va bien hasta que en una curva cerrada la bici se me cruza de atrás y veo que llevo la rueda trasera en el suelo. Intento llegar hasta Castejón aumentando precauciones con otros dos del grupo cabecero en busca de Pablo que anda por delante con otro.
Saliendo de Castejón esperamos a un grupete para ahorrar esfuerzos, ya que la previsión de viento norte no se cumple y pega de cara en el Congosto hacia Campo. Me pongo a dar algún relevo, pero se nota el lastre extra de la rueda floja de presión.
Me coloco último, pero ya en la primera curva cerrada noto que se me va más de la cuenta y pierdo contacto. No queda otra que parar a reparar.
Paro, perdiendo un muy buen grupo y mientras pongo líquido e hincho con una bombona de CO2 veo pasar dos grupos bastante numerosos. Mientras estoy inflando con la bomba de mano veo venir un corredor solo y me uno a él para bajar hasta campo en busca de grupo... mejor con un acompañante que solo.
El problema viene cuando el tío deja de dar relevos porque ya no hay gasolina... Meto ritmo crucero y a intentar llegar hasta donde nos alcance alguien :(
Al llegar a Campo nos alcanza un grupo bastante numeroso. No pongo a rueda y pese a intentar pasar, veo que no puedo dar relevos, ya que no tengo mucha estabilidad por la rueda trasera. Veo que sigue perdiendo y está más baja que tras reparar. Paso de liar una montonera al salir del relevo.
Van pasando entre cuatro y diez según momentos, varios del mismo equipo van organizando la cosa, pero la gente tampoco está mucho por la labor. Se baja bastante rápido, pero a unos 10km de Graus comienza a llover con ganas. Entre eso y que la rueda va en el suelo... mejor verlas venir desde atrás.
Entro en meta en la parte trasera del grupo con 5:39 por lo que me dicen, mejor tiempo del que esperaba pese a los problemas.
Los datos oficiales dicen esto: puesto 118 con 5:39:01 y 5:38:12 netos. Da lástima ver como el grupo que has perdido por el pinchazo han rondado las 5:30 rondando el puesto 50-60... Pese a todo, contento con el tiempo y las sensaciones, aunque al final no fueron tan malas como parecía llegando muy entero pese al lastre del pinchazo. Buenos km y sensaciones de cara a la QH que dará fin a la temporada hasta el parón veraniego.
Domingo
El domingo toca salida a soltar de BTT, ya que la bici está un poco guarra del día anterior. No está de más coger de tanto en cuando la gorda.
En un día espléndido con algo de viento hago casi 40km subiendo el Nogal hasta Piedrafita para volver por el camino del Sisallar, desviándome hacia el cortafuegos y bajando la Val de Felipe antigua. Al salir pasadas las once el Sol empieza a picar lo suyo... ¡si es que ya estamos en junio!
Mañana espectacular para el primer día de junio |
Una semana más y quedan dos para acabar de afinar hasta la QH...
Buena semana, esperemos que respete el viento, ya que parece que el Sol va a acompañar :)
Comentarios
Publicar un comentario