Windy post-monegros

Tras la resaca monegril, pensaba levantar algo el pie para no quemarme de cara a final de junio, pero tener un puente de cinco días no ayuda a no salir.

Cerrando el tema de Monegros, me ha sorprendido la cantidad de gente enterada de mi actuación, así como  de felicitaciones varias. El pasado viernes se pudo ver un especial de Aragón TV de la marcha, aparezco justo al final de espalda:

 http://alacarta.aragontelevision.es/programas/unidad-movil/orbea-monegros-2014-02052014-2131

Tras el sábado de Monegros, donde el viento más o menos nos respetó, hemos tenido una semana de viento infernal desde el mismo domingo post-marcha en el que salí a soltar.

Estos son los datos de la semana de puente:

Lunes
La idea de la semana es bajar la carga y volumen de trabajo, pero mantener en lo posible una intensidad media-alta. El lunes, aprovechando que hay un vendaval de aúpa hago unas cuestas por la carretera de Candasnos. Las piernas responden bastante bien, pese a solo haber pasado 48h desde el maratón. El vendaval, que empuja algo en la subida ayuda. Apenas 1:15 de trabajo, pero bastante intenso en las series y en la vuelta con viento de cara.

Martes
Viendo que persiste el vendaval, me dirijo hacia Sariñena con viento de cara exprimiéndome un poco, la vuelta va "rodada" y subo la Carrobala para meter algo de intensidad en la vuelta. Al igual que ayer, corto (1,5h) pero alegre.

Jueves
El miércoles lo tomo de descanso, ya que el jueves es festivo y aprovecharé para hacer unos puertos con Mario, que está volviendo a la bici tras la temporada de maratones. Nos vamos a Graus a hacer Los Puertos de la Ribagorza, salvo Lasguarres. El día es espectacular, aunque el viento irá in crescendo durante el día siendo especialmente molesto a la vuelta.

Salgo de corto con manguitos, aunque llevo el chaleco por si acaso, ya que las bajadas a cubierto pueden ser algo frescas. Salimos a un ritmo "tranquilo" hasta Campo y de allí nos dirigimos a la subida de las Vilas del Turbón (por la carretera nueva) aunque el puerto se llama oficialmente Alto de Serrate. Vamos conversando al principio, aunque enseguida tengo que callarme y dejar a Mario subir a su ritmo conmigo pegado a rueda. Pese a que por orientación debería soplar algo de viento favorable, nos da lateral tirando a contrario.
El asfalto en perfecto estado hace más llevadero el puerto


Tras coronar, con un asfalto espectacular encaramos la bajada hacia el desvío que nos llevará al pie del puerto de Bonansa. La bajada no tiene dificultad técnica alguna y se puede bajar muuuy deprisa. Al girar en el desvío hacia el segundo puerto, vamos dando relevos por el tramo inicial. El puerto es un tipo Bovera o Portalet, con unos km iniciales de falto llano que te machacan al final, cuando la cosa se pone seria. Hasta los túneles que nos introducen en el Congosto de Obarra, donde el microclima hace bajar unos cuantos grados la temperatura la subida es muy llevadera. Se mantiene así hasta cruzar el río Aguas Blancas, donde te encuentras con 4km que pican algo más para arriba.
Los 4km finales se pueden hacer muy duros
Tras coronar, paramos en Bonansa, donde Mario tiene que hacer una visita a una lugareña que lo acogió "como a un hijo" un día de tormenta que le pilló de improvisto por la zona.

Tras unos minutos de charla acabamos la bajada, bastante fácil y bonita por cierto llegamos al cruce que nos dirige hacia Castejón de Sos por Laspaúles. Este tramo es el de peor asfalto de todo el día con unos kms muy machacados que se hacen muy pestosos.

Enseguida comienza el puerto de Espina, con asfalto en muy buen estado y donde se marcan diferencias en Los Puertos. La subida es más parecida a los kms finales de Bonansa, siendo más duros que las otras subidas que hemos pasado. Mario pone un ritmo que es demasiado para mí y subo a mi aire.
Se incluye la aproximación desde el final de la bajada de Bonansa


Tras llegar arriba se emprende un descenso con mal asfalto hasta Laspaúles, donde encararemos el Coll de Fadas, de apenas 3km para encarar la bajada a Castejón. El Coll de Fadas, reasfaltado tras unos kms de bajada desde Laspaúles hace que las piernas protesten por los kms de bajada más que por la dureza del repecho en sí.
Apenas 3km antes de acabar con los puertos...
Tras coronar, donde Mario me está esperando charlamos con unas parejas que buscan setas aficionados a la bici y los maratones... ideal para Mario :)

Día espléndido pese al viento
 Nos queda la bajada más ratonera del día que nos lleva a Castejón, le saco unos 30s a Mario, pese a que más de media bajada me frena un todoterreno. Le insisto en que se pegue a mi rueda, ya que es en las bajadas donde pierde tiempo respecto a "los buenos"... solo hay que ver que no soy un gran bajador y le meto minutadas bajando. Ya en Castejón nos queda lo mejor (aparentemente), tramo de bajada hasta Graus, 50kms con varios repechos que te machacan con un viento de frente muy molesto.

Intento darle relevos a Mario cuando puedo, sobre todo en el terreno más favorable, para que pueda recuperar, aunque no lo necesite. Bajamos a un ritmo endiablado y nos plantamos en Graus a una media de más de 40km/h pese al viento de cara...

El final nos salen 140kms (con vuelta hasta la rotonda para redondear los kms y soltar) con 2500m según el Garmin y alguno más según Strava.

Solo nos queda comer el Graus y bajar para casa.

Viernes
El viernes me lo tomo de descanso y salgo con la MTB para intentar refugiarme del viento por la sierra. Subo el Nogal con viento de cara y bajo hacia Villanueva por El Pilón. De Villanueva a Ontiñena me planto en un momento con viento favorable.

Pese a ser día "de descanso" me salen unos 700m de acumulado en 35kms.

Sábado
El sábado volvemos a subir a Graus, esta vez con una grupeta mayor y con salida en Santaliestra para hacer solo unos 115kms evitando el "llano" entre Graus y Santaliestra. A parte de Mario y yo que repetimos, vienen Manolo, Fer, Iván, Rubén Manolito y Alfredo. Mario ha convencido a Eliseo Martín, gran aficionado a la bici que ahora tras finalizar la época de cross y maratones puede dedicarle unas horas a la bici.

Saliendo sin Manolito y Alfredo, que tomaron ventaja al inicio
Al ser la ruta idéntica al jueves poco más se puede añadir... El viento ha girado respecto al jueves y nos pega bastante de cara subiendo hacia Campo, aunque en Serrate sigue dando de cara. Subimos a un ritmo algo más fuerte que el jueves. Mario y Eliseo suben bastante sueltos, a mí me cuesta algo más que el jueves y Fer sube conmigo a rueda de Mario. Ya en esta subida, en el descansillo alcanzamos a Alfredo y Manolito, que harán la ruta a su aire.

Encaramos la bajada a ritmo alegre, donde me pongo delante hasta que pica un poco menos y vamos dando relevos Mario y yo, con alguna ayuda puntual de Eliseo. Ya en el cruce vemos que el grupo se ha quedado reducido a cinco, ya que Manolo e Iván harán la ruta con "los abuelos".

Encaramos Bonansa y subimos Mario, Eliseo y yo juntos, esperando a Rubén y Fer en el pueblo, con la visita de rigor de Mario. La subida es algo más lenta que el jueves, pero es que el viento se nota bastante más... subo tapado a rueda hasta arriba sufriendo bastante menos que en Serrate.

Fer con Mario y su "salvadora"
Otra vez reagrupados nos tiramos hacia abajo, Fer sufre por la combinación de rueda de perfil delantera, viento y poco peso. Abajo volvemos a reagruparnos y encaramos Espina.

De nuevo Mario impone un ritmo machacón que intento seguir más que en la visita previa, ahora que al menos conozco el puerto. Enseguida se descuelga Eliseo para subir a su ritmo y veo que no voy a durar mucho más. Levanto un poco el pie y Eliseo me alcanza. Da un apretón para intentar alcanzar a Mario en un descansillo pero yo subo a mi aire como el jueves. Llego a Laspaúles más cómodo, aunque he ido también más bajo de pulso. En la bajada desde Laspaúles veo a lo lejos a la pareja, acompañados de un tercer ciclista y aprieto para intentar alcanzarlos. Me sacarán arriba unos 10s... debido a que el acompañante llevaba la rueda tocada y le han ayudado a arreglarla. Esperamos a Fer que tarda unos minutillos y bajamos para no quedarnos helados, pues el viento es fresquillo.

En Castejón esperamos a Rubén, puesto que viene algo por detrás, deshaciendo incluso algo el camino por no estar parados.

De nuevo reagrupados bajamos dirección Campo por el Congosto a un ritmo más alto que el día anterior, ya que pese a soplar algo el viento (de nuevo de cara) da algo menos que el jueves. Vamos dando relevos Mario y yo, llevando él la mayor parte del trabajo. Eliseo pasa también a algún relevo, pero son los menos, ya que es difícil mantener el ritmo de Mario tirando. Fer y Rubén se descuelgan en el Congosto y llegaremos hasta Santaliestra Mario, Eliseo y yo por un lado y el resto en parejas.

Me toca esperar un rato a que llegue Alfredo pues tengo todo en su furgoneta... solo queda ducha rápida y comida en la que contar batallitas, que siempre es lo mejor:
Batallitas, batallitas everywhere :)
Domingo
El domingo aprovechando que parece que el viento va a respetar algo quedo con Xavi para salir unas 3h sin mucho desnivel, a ritmo tranquilo.

Con la calma, sobre las 10:00 me dirijo a Fraga. En Miralsot nos encontramos y decidimos la ruta sobre la marcha. Alcarràs, Valmanya, Zaidín y Alcolea. Se nota algo el viento, aunque mucho menos que estos días. Al ser algo favorable, hasta Alcarrás llegamos en un plis. Camino de Valmanya nos cruzamos con el club, que se dirige hacia Seròs. En Valmanya elegimos la variante de dirigirnos a Zaidín por Gimenells, ya que es algo más bonito el tramo, aunque nos encontramos con un asfalto en muy mal estado. Desde Alcarràs se nota el viento que molesta bastante de cara.

Una vez llegados a la carretera de Zaidín vamos dando unos relevos para intentar sufrir menos con el viento, aligerando algo el paso.

En Zaidín, nos dirigimos a Alcolea y de allí a Chalamera, allí nos despedimos y encaro dirección Ontiñena volviendo a toparme con viento de cara, aunque algo menos molesto que en Alcarrás.

Cerramos el día con 118km y casi 1200m de acumulado a 30km/h de media, lo que no está nada mal para ser un día de llano y soltar :)

Cerrado el puente toca cerrar objetivos para los dos meses venideros, de momento solo están fijos en el calendario la QH, la Montsec-Montsec el 17 de mayo y Los Puertos de la Ribagorza el 31 del mismo mes... ahora toca quitar carga para no acabar quemado y concretar todo el calendario. De momento la semana que viene tengo el fin de semana ocupado, por lo que habrá poca bici.

A disfrutar del buen tiempo de esta semana!

Comentarios