Semana de ¿descarga?

Tras una semana que pretendía ser de descarga post-monegros que acabó complicándose más de la cuenta con dos visitas al recorrido de Los Puertos de la Ribagorza, esta semana ha seguido siendo de salidas cortas entre semana con unas piernas que pedían descanso. He estirado la semana todo lo posible, ya que el domingo había parón casi forzado por romería en el pueblo y compromisos el sábado por la tarde.

Lunes
Ruta para soltar, aunque no completamente llana. Apenas salen 40kms en 1:15 de pedaleo.

Martes
El martes cambiamos el terreno más "rompepiernas" con una visita de ida y vuelta a Fraga, aprovechando que el viento sopla de bochorno y a la vuelta debería dar de cara... debería, porque en la segunda parte de la vuelta afloja bastante.

Miércoles
Tras el martes de rodar a ritmo, tocan cuestas por la carretera de Candasnos, mi territorio para hacer cuestas con la flaca. El viento ha girado desde ayer y sopla un cierzo que se deja notar.

Jueves
Cambio de tercio y toca BTT, subida a Piedrafita y bajada por el Nogal, para acabar la ruta por las Sarderas, acumulando casi 40kms en poco más de 1,5 horas todavía con cierzo que se deja notar.

Viernes
El viernes tengo los planes un poco en el aire por motivos laborales, al final no se complica la cosa y puedo salir a hacer la ruta del lunes alargando por Alcolea, lo que suma unos cuántos km más y algo más de desnivel. El ritmo es tranquilo, ya que en principio el sábado parece que tocará ruta dura y las piernas llevan muchos días sin descanso.

Sábado
Tras confirmar que el sábado no voy a tener compromisos laborales, quedamos con Xavi y vamos a reconocer un tramo de la Montsec-Montsec, marcha que iremos a correr el sábado 17. Con la tontería estos reconocimientos nos permiten cambiar de aires y ver terrenos que en las marchas normalmente pasas por alto, ya que no vas apreciando el paisaje mientras muerdes el manillar siguiendo una rueda :)

Como ambos tenemos prisa, modificamos la idea inicial de salir de Áger y hacer unos 135-140km para recortar saliendo de Cellers y subir directamente dos puertos, dejando la ruta en poco más de 100km pero con toda la salsa y nada de llaneo de aproximación.

No paramos ni para hacer fotos!
La idea es que estemos una 3:30-3:45 para estos 100kms. Salimos de Cellers algo más tarde de lo previsto, pues está algo más lejos de lo esperado de Balaguer. A las 10:00 estamos en marcha y encaramos Tremp por la carretera principal con muy buen asfalto y terreno ondulado, en este caso no es sube-baja molesto, pero la pendiente no aguanta ni un metro en el 0%.

Tras dejar atrás Tremp, pronto abandonamos la carretera principal y encaramos el primer puerto, el Coll de Comiolls por una carretera secundaria en muy buen estado y sin apenas tráfico. La carretera va subiendo muy tendida, pero el puerto engaña, ya que parece no acabar nunca y se van mezclando la pendiente positiva con descansillos. Desde el desvío de la carretera principal se toma una bajada, pero a partir de acabarla son más de 20km hasta arriba. No es un puerto duro, pero el ritmo de subida que llevamos variaría mucho con el del sábado... ya que es un puerto donde se puede sacar de punto a la rueda con facilidad.

El puerto acaba al tomar de nuevo una carretera principal, a partir de ahí carretera muy buena y bajada muy tendida... se correrá mucho bajando, aunque el viento entraba frontal. Será importante comer aquí, pues enseguida comienza el segundo puerto que vamos a hacer hoy. Tras desviarnos de la carretera principal tomamos el desvío a Alertorn, a partir de ahí 22 km "de puerto". Primero por carretera "buena" para abandonarla y coger una vía asfaltada en buen estado pero muy pestosa por el asfalto rugoso que agarra más de la cuenta. Este puerto, salvo un descansillo es más constante. No hay rampas duras, pero se atragantará a más de uno... El día de reconocimiento es bueno, y el viento desaparece en la subida, lo que convierte el puerto en un microclima terrible, mucho sol, mucho calor y hasta arriba del todo no entra nada de viento.

Xavi marca un ritmo alegre para la subida, llegamos arriba y encaramos una bajada trampa, ya que el asfalto está algo peor, incluyendo algún tramos sin asfalto y alguna curva con mucha gravilla. También hay que añadirle algún repecho puñetero que se atraganta a unas piernas que han bajado cómodas. La bajada es mucho más técnica que las del resto de puertos, ya que es el único que no se hace por carretera principal y hay bastante curva de herradura con mal asfalto y con gravilla en los peores casos.

La bajada acaba en el embalse de Terradets, donde cogeremos la C-13 y hoy nos llevará a Cellers donde concluimos la ruta.
Embalse de Terradets, inicio y final de ruta
Una vez cargadas las bicis vemos que hemos estado más tiempo del esperado, cargamos las bicis y tomamos algo en el bar donde hemos aparcado. La coca-cola inicial se convierte en coca-cola y bocata. Nos dirigimos rápidamente a casa, ya que ambos tenemos compromisos por la tarde. Aunque la vuelta la hacemos por el único puerto que nos queda por reconocer, hemos hecho el tramo inicial en coche por la mañana, el intermedio en bici y volvemos a casa por el final otra vez en coche... sufriremos más el sábado en este último tramo :)

En mi caso un partido de veteranos, para recordar viejos tiempos y estar molido de piernas el sábado, el domingo e incluso el lunes... ya veremos el resto de la semana :)

El resultado, pese a ser lo de menos 7-3 para el equipo actual, pese a adelantarnos en el marcador y fallar un penalty. Los años, el ritmo de competición y las bajas de última hora nos pesaron más de la cuenta a los veteranos. Eso sí, por la noche en la cena y disco-móvil posterior ganamos de goleada :P

Todos juntos, animando a Andrés en su recuperación.
La semana que viene más y mejor, con los detalles de la primera marcha larga del año.

Comentarios