Montsec-Montsec 2014

Uno de los debes del año pasado en la preparación, al menos lo que creo que me faltó, fue preparar alguna marcha de carretera antes de la QH. Por eso, este año tenía en mente hacer alguna a partir de Monegros.

La Montsec es una marcha que por características se puede comparar con la QH, por kilometraje y puertos, ya que aunque algo menos duros, son también bastante tendidos y largos, sobre todo el Coll Comiols y la Collada de Hostal Roig.

Tras el reconocimiento con Xavi el fin de semana previo, ya te haces a la idea de que va a ser una marcha dura... 190kms sin un llano con viento de cara al final y la falta de inscritos (700 entre las tres marchas) hace que te puedas pegar una panzada de km en solitario. La verdad es que pese a tomarlo como una marcha de preparación previa... la ruta se las trae:

El perfil ya deja entrever el poco descanso que va a haber entre puertos...
Durante la semana decido que iré con mi coche y allí me encontraré con la tropa del club y Mario, que también se ha apuntado tras dudar si media (lo que diría cualquier persona con cabeza de cara a una preparación eficaz, ya que se ahorra un puerto largo y 50kms, pudiendo volver a meter carga el lunes prácticamente) o larga... como somos valientes decidimos larga :)

Suena diana a las 5:00 (¡qué bonito es el ciclismo!), desayuno rápido y en marcha, ya que tengo todo montado en el coche y la climatología pinta bien y sin sobresaltos... así que ya está decidido que de corto con técnica y sin manguitos o chaleco, ya que la temperatura es buena ya a primera hora.

A las 5:30 estoy en marcha y en una hora escasa estoy en el parking del polideportivo, donde se ven caravanas, pero pocos coches todavía. Mario ha llegado casi al mismo tiempo, me lo encuentro en la fila del dorsal.

Vamos a tomar un café y a hacer algo de tiempo mientras van llegando el resto de "jabalís" de C.C. Fraga, puesto que somos unos cuantos entre la ruta media y larga.

Tras una charla entretenida y café quita-nervios vamos a montar las bicis y prepararnos. Con Mario salimos a "calentar", ya que Xavi traía todo listo y ha salido un poco antes. Damos una vuelta al polideportivo y ya nos encontramos con gente en la salida  que no nos permite salir, así que hacemos cola ya. En unos minutos llega Xavi que ha podido calentar unos 10 minutillos. Se une a nosotros y quedan apenas 15 minutos para la salida.

La salida es neutralizada hasta Gerb, lo que hace que se produzca algún susto cuando la gente quiere recuperar posiciones. Pese a salir en 4ª fila la gente se va acumulando por delante y debo andar por la posición 100. Por suerte, el terreno pronto comenzará a poner la gente en su sitio.

Mucha gente y ritmo lento en el tramo neutralizado
A la salida de Gerb comienza el Alto de Vilanova de la Sal, primera subida del día, que se podría unir al Coll de Àger, pese al descansillo intermedio. La gente empieza a marcar ritmo y ya empieza a subir el pulso.

El pelotón se parte en mil grupetas, pero en el desvío y bajada que nos lleva a la carretera principal las ventajas se recortan y nos agrupamos en el primer grupo de la marcha unos 60-70 corredores cicloturistas.

La unión dura poco, ya que con las primeras rampas de la nueva subida la cabeza del grupo abre gas y se van rápidamente, partiendo al grupo en dos. Voy sufriendo a cola de grupo, pero logro coronar en este segundo grupo de unas 40 unidades.

Subiendo el Coll de Àger
La bajada por carretera muy buena es vertiginosa, nos plantamos en Àger en un momento y encarando por terreno favorable, salvo algún repecho, el tramo de unión hasta el siguiente puerto. Aprovecho para comer algo y guardar a cobijo en el pelotón mientras pasamos el Congost de Terradets, ya que puedo ir bien colocado en el primer tercio del grupo.

Antes de llegar a Cellers nos desviamos de la carretera principal que lleva a Tremp para coger la secundaria que horas más tarde haremos de bajada, dejando el embalse de Terradets a la izquierda. Nos llevan por un camino mucho más revirado y con continuos repechos, alguno largo y suficientemente duro como para hacer sufrir al personal. Llegados a la carretera principal evitando Tremp, nos encontramos enseguida con el desvío que nos llevará a la carretera secundaria que da comienzo al Coll de Comiols.

Cuando la subida comienza a empinarse, el compañero de la primera chica clasificada (hará la media) empieza a marcar un ritmo machacón que me empieza a castigar, voy sufriendo en la parte trasera, pero el haber reconocido el puerto me ayuda a sufrir mejor... Antes de llegar a Sant Salvador de Toló pierdo contacto con el grupo, junto a una grupeta de unos 5-6, pero en el descansillo posterior logramos contactar.

Los kms van pasando y el puerto empieza a atragantarse por el ritmo. Los descansillos permiten tomar aire, aunque la chica empieza a perder fuelle y su compañero levanta el pie... Solo unos metros, ya que parece que la gente no esta por la labor de aflojar ahora.

Ya sufriendo "un poco"
Llegando arriba vemos que tenemos al primer grupo a escasos 100m, contactaremos en la bajada. Hemos subido el puerto a 27km/h de media, pesa a estar reasfaltado y ser llevadero, es un ritmo más que exigente.

En el primer grupo va Mario, que me comenta que han subido bastante tranquilos, porque ha habido una escapada y nadie quería tirar por ella. Vamos hasta el desvío de la larga/media en el pelotón principal otra vez agrupado, a un ritmo más o menos suave, ya que sopla viento algo de cara y a resguardo apenas se gasta. Aunque será por poco tiempo, ya que en el desvío la gente empieza a apretar en cuanto pica el terreno un poco para arriba.

Conociendo ya el ritmo que se imprime subiendo meto piloto automático y comienzo a sufrir a mi ritmo... Voy solo y va pasándome alguno que ha parado. Intento pillar alguna rueda que me exprima un poco más en la subida sin sacarme de punto y al final alcanzo un grupete de unos 8-10 con el que llego a  Vilanova de Meià, donde comienza el tramo más pestoso del puerto, por el congosto, donde esta vez sopla algo de viento lo que evita que el clima sea infernal.

Enseguida me quedo solo porque el grupo marca un ritmo demasiado suave para mí y llego arriba en solitario. Tenía dudas si parar en el avituallamiento, ya que llevo líquido y puedo llegar mínimo hasta el siguiente avituallamiento (y último)... calculo que si apuro hasta meta, pero viendo que arriba hay bastante gente parada del grupo aprovecho para rellenar agua, ya que isotónica me queda todavía medio bidón y aprovecho para evacuar.

A lo que quiero reemprender la marcha se ha vaciado el avituallamiento y los que quedan están esperando a compañeros desperdigados por la subida :( Encaro la bajada solo en persecución del grupo.

La bajada es peligrosa con asfalto en mal estado, algún tramo de "sterrato" y curvas de herradura con gravilla, pero la organización está en todo y está todo perfectamente indicado. En Sant Martí de Barcedana alcanzo al primer miembro del grupo que baja en solitario, justo antes de un repecho muy puñetero en mitad de la bajada. Se me pone a rueda y lo llevaré bastantes km hasta que se descuelgue.

Llegamos al final de la bajada viendo a un grupo de unos 15 corredores a escasos 200m. Ahora llega lo peor, tras desandar el camino por el emblase de Terradets, llegamos a la vía principal por el congosto que nos trajo de Àger. Ahora sopla un viento bastante fuerte y me vacío persiguiendo al grupo. Es una batalla algo desigual... pero poco a poco voy recortando. El compañero de fatigas me da unos relevos que más que recuperar me rompen el ritmo, ya que son cambios que me hacen forzar para alcanzar la rueda y en cuanto la alcanzo ya está pidiendo el relevo. No puedo entender con gente de estos niveles no sabe dar un triste relevo, pero es lo que hay.

Tenemos el grupo a escasos 30m, pero la carretera comienza a subir como calentamiento de cara al Alto de Fontllonga, último puerto del día. El compañero se descuelga y me toca subir solo todo el puerto, haciendo un gran entreno, sobre todo mental. Intento perder lo menos posible con el grupo pero voy vacío. Se me hace largo y pago el esfuerzo del tramo de enlace con todo el viento de cara.

Arriba veo que se acerca un grupo por detrás, tres chicos de Binéfar y mi compañero de fatigas. Por delante veo un "cadáver" del grupo al que voy siguiendo como objetivo inmediato para no desfallecer.

Me alcanzan poco antes de Camarasa y tras recuperar un par de minutos nos ponemos a dar relevos con algo de coordinación. Vamos pasando cuatro, lo que nos acerca al "cadáver" rápidamente.

Solo queda llegar a Balaguer sufriendo en un par de repechos que pesan en las piernas con todo el tute que se lleva encima, a parte del viento que no deja de soplar de cara.

Nos plantamos en meta con 6:06 y en puesto 42 sin disputar el sprint, dejando entrar a los tres binefarenses de la mano por delante.

Tras recoger la bici y la ducha, nos juntamos un grupo elegante para comer; Mario (ha hecho el puesto 11, sufriendo solo tras el último puerto) y toda la tropa de Fraga que va llegando con cuentagotas: Xavi ha hecho 6:30 lastrado por una semana de enfermedad, González 6:50, Dani 7:10 con pinchazo, Joaquín y Jaume 7:30 y el resto de la tropa en torno a la 8:00 en grupo). Edgar por su parte en la media ha debutado en las marchas carreteriles con 5:27 a casi 25km/h de media.

Nos juntamos también con Guillermo, que ha hecho la ruta con la calma con Escanero y coincidimos por casualidad en la comida.

Tras las batallitas de rigor, nos dirigimos cada cual a su casa. Personalmente con buen sabor de boca aunque con la pena de la panzada de kms en solitario y el desgaste que supuso. Por los tiempos y sensaciones ves que has subido un peldaño sobre todo cuesta arriba, pero queda mucho trabajo por delante.

Resumiendo la ruta, un diez en organización, no en vano fue nombrada mejor cicloturista de Catalunya en 2013. Desayuno, comida y  bebida sin restricción, ducha, masaje... lo único que se le puede echar en falta es un número mayor de inscritos, ya que si pierdes grupo te puedes pegar una panzada de kms en solitario. Sin duda queda marcada en la agenda de cara al año que viene.

Aquí los resultados oficiales.

Y aquí los datos del Garmin.

Comentarios