Y de pronto llegó el verano...

Tras la Trotamons tocan tres semanas sin marchas a la vista, hasta el maratón de Monegros. Una de ellas intentaré acumular kms, ya que estaré de vacaciones, las otras como siempre, a hacer lo que se pueda, aunque ahora que alargan los días es una ventaja importante de cara a salir.

Lunes
El domingo por la tarde noté que la Scale perdía aire y salí a ver si sellaba en marcha, ya que de líquido iba bien. Tras los primeros kms veo que la rueda delantera ha perdido algo de presión y paro a darle un poco de aire... Mientras estoy bombeando atrás empieza a perder bastante por el fondo de llanta.

Intento poner una cámara pero la de repuesto también pierde :( Estaba sin estrenar! Toca llamar a casa para que vengan a buscarme... pero antes de eso me recogerá un buen samaritano y me baja al pueblo. Al final, la friolera de 12kms.

Martes
Aprovechando que he llegado bien de tiempo salgo con la flaca a hacer unas cuestas, el día, como todos desde el pasado domingo es espectacular. Las sensaciones son relativamente buenas, aunque las piernas todavía están algo pesadas.

Día espectacular!
En las fotos no se aprecia bien, pero salir de corto con calorcete y un sol espectacular viendo de fondo los Pirineos todavía con nieve no tiene precio!

Los paisajes en las fotos pierde mucho :(

Miércoles
Todavía faltan minutos de luz para poder estirar la salida a dos horas de flaca, así que el miércoles volvemos a una ruta BTT típica subiendo a Piedrita por la pista de Villanueva y bajando el Nogal, alargo la ruta por las Sarderas y Chermanillo. Las piernas siguen pesadas, ya que las cuestas del día anterior no ayudan a descansar.

Jueves
El jueves de nuevo BTT, ya que salgo un poco más tarde de lo que me hubiese gustado, además el día pinta mal. Se levanta el viento y se avecina tormenta... Tengo que recortar el último tramo, ya que la tormenta va a más y no es plan que me pille en mitad del monte. La idea inicial era una ruta suave con poco desnivel de unas dos horas, pero al final ha quedado más corta de lo que esperaba por el cambio de planes.

Sábado
El sábado toca rutón con Xavi, vamos a hacer Los Puertos, añadiendo Fatarella y Bovera. Quedamos a las 8:00 para no hacer excesivamente tarde. El primer tramo lo hacemos con Rodrigo, que nos acompañará hasta Fayón. Enseguida empezamos a dar relevos hasta Mequinenza con algo de viento de cara, para subir media y que no se nos haga muy tarde.

Subimos el puertecillo de Fayón a ritmo tranquilo pero sin pausa, el día de descanso ha sentado bien a las piernas... no están frescas, pero al menos parece que no voy a sufrir al final como la última vez que hicimos esta ruta (sin subir La Fatarella).

Tras llegar a Fayón y encarar la bajada hasta el pantano Rodrigo se despide y nosotros subimos a ritmo cómodo el segundo puertecillo del día. Al llegar arriba se ve que ha llovido por la noche, pero el día sigue siendo espectacular. Tras corto tramo de llano al incorporarnos a la carretera entre Riba-roja y la Pobla de Massaluca comenzamos una bajada rápida que nos lleva al último de los cortos del día, Berrús según Strava.

Pese a ser el más corto de los tres este puertecillo es el que más me gusta,mucha curva de herradura y bastante vegetación, lástima que el tramo inicial se haya quemado. Subimos a un ritmo cómodo, pero algo más exigente que el resto.

Tras la bajada encaramos el llano hacia Ribarroja, para tomar el desvío de la Fatarella. Nunca había subido por esta cara, bajamos el año pasado con Xavi para los puertos y las marqué en pendientes, ya que me gustó mucho.

La vertiente que sube de Ascó es más tendida y con firme en muy buen estado, en cambio esta es una carretera más estrecha con descansillos y repechos duros, por no hablar del firme que agarra bastante más. Comenzamos la subida a ritmo cómodo, incluso paramos a hacer una foto, pero acabamos los últimos kms dándonos una alegría.

Tras llegar arriba, son casi 12kms desde el cruce con 490m de desnivel y una pendiente media del 4% nos lanzamos hacia abajo hasta que nos encontramos un accidente de un tractor que ha perdido bastante aceite, los mossos nos informan y nos hacen pasar con cuidado... acabamos la bajada con calma hasta Ascó, permitiéndome incluso sacar una fotillo.

Bajando La Faltarella

Ya en Ascó nos incorporamos a la nacional dirección Flix, el viento da bastante de cara aunque no es excesivamente fuerte y hay bastante tráfico. Vamos dando relevos y en un "pis-pas" estamos en Flix. Nos desviamos hacia la Granadella y comenzamos a subir Bovera. Metemos velocidad crucero y nos vamos turnando en cabeza. Llegamos a Bovera  y ahí comienza la subida en sí, siendo las rampas algo más duras, aunque llevaderas (el puerto desde Flix son 20kms con 500m de acumulado, mientras que desde Bovera son 7,5 con unos 300m).

Los últimos kms acelero un poco más hasta llegar arriba, donde reponemos agua en una fuente y nos dirigimos ya hacia casa.

Para aligerar el tramo de llano nos desviamos por el "atajo" que lleva a Llardecans directamente. Desde ahí a Maials y vuelta a casa con algo de viento. Vamos dando relevos y relativamente rápidos.

Las sensaciones son mejores que la última vez que pasamos por aquí, aunque claro, el descanso del día anterior y llevar aire en la rueda trasera ayudan :)

Tras todo el tramo de llano, paso el repecho de Serós y el de la rotonda de la autovía con fuerza, mejor de lo que me esperaba... Llegamos a Fraga con 158kms y unos 2200m de desnivel acumulado en unas 5:35 a 28km/h de media... buenos números!)

Domingo
El domingo el club había organizado una ruta similar a la que hicimos ayer, cambiando Fatarella y Bovera por un tramo de Los Cuervos, sale algo menos de desnivel, aunque posiblemente más kms. Me hubiese gustado ir, ya que era una grupeta grande y no tendría que haber gastado tanto relevando, pero la hora de salida (las 7:15 desde Fraga) me echa mucho para atrás.

A las 8:30 ya estoy dando vueltas en la cama y me levanto para desayunar, a eso de las 10:30 salgo para hacer una ruta suave de unas 2-2:30h.

Me dirijo dirección Monzón y en la Carrobala noto la fatiga del día anterior, pero en el llano voy entrando en calor y las piernas mejoran.

Antes de llegar a Alfántega me desvío hacia Binaced para meter un poco de desnivel y amenizar la ruta. Me planto en Monzón en nada con 31km/h de media.

Paso Monzón y me dirijo a Pomar para regresar por la otra ribera. No voy sobrado de tiempo, si no hubiese podido alargar por Selgua y Berbegal, por ejemplo... En este tramo el viento da algo más de cara, pero las piernas responden y voy a un ritmo alegre y bien de cadencia.

En Alcolea alargo hasta Chalamera, pero viendo la hora vuelvo hacia Ontiñena, ya que alargando por Ballobar - Mortirolo y carretera de Candasnos se me iba a hacer muy tarde...

Me planto en casa a las 13:30 para tomar el vermú y todo antes de comer con 82kms con 700m de acumulado en 2:30 a 32,3km/h de media, muy buenos datos para lo acumulado el día anterior.

Esta próxima semana tengo vacaciones, por lo que habrá que acumular horas a principios de semana para bajar el ritmo en Semana Santa y la siguiente, que coincide con el maratón de Monegros...

A pasar buena semana, que yo de vacaciones lo voy a intentar ;P

Comentarios