II Vuelta a Aragón BTT

Como se ha visto en el post anterior, la semana previa a la primera cita importante de la temporada ha sido de recarga de pilas. El trabajo ha forzado a salir poco y tener un estrés más alto del deseado, pero el echar menos horas de bici a las piernas... quieras que no se ha notado el fin de semana.

La Vuelta a Aragón es una idea pionera en la zona, un fin de semana de carreras... para el globero medio, nos es extraño competir dos días seguidos. Esta peculiaridad (hay dos etapas en línea más una contrarreloj el sábado) nos pilla a casi todos de nuevas.

Segunda edición, esperemos que de muchas más...
La idea es de Monegrosman, que han puesto a los Monegros en el mapa del du/triatlón, y ahora también en las marchas ciclistas. Hay que felicitarles por el curro y su interés por echar estos proyectos adelante, así como a los ayuntamientos que colaboran. No hay que olvidar que donde se organizan estos "saraos" son pueblos muy pequeños, donde todo el mundo se vuelca con las pruebas.

Vamos a ir al grano y procedemos a contar batallitas...

Sábado - 1ª etapa. En línea, Perdiguera
Un sábado como otro cualquiera de marcha/carrera... suena el despertador más temprano que de costumbre y toca desayunar con ganas. En mi caso no es especial problema "encasquetarme" un plato de pasta, fruta y algo de proteína, por ejemplo jamón. Tengo casi todo preparado y me puedo dirigir sin retrasos a Perdiguera. Llego al pueblo y me dirijo al ayuntamiento, de allí me mandan a las piscinas donde se supone que reparten los dorsales. Llego allí y me vuelven a mandar a la zona de salida, pues hoy los dorsales se reparten allí... Tras unas cuantas vueltas y con el estrés in crescendo consigo el dorsal y firmar la hoja de firmas de la salida (muy pro todo esto último).

Una vez concluidos los trámites burocráticos me vuelvo al coche para acabar de acicalarme y calentar algo. En el coche me encuentro con las primeras dudas: que si térmica debajo, que si no... que si manguitos, que si no... Al final salgo con camiseta técnica y sin manguitos, gran acierto, porque el día fue cuanto menos primaveral. El panorama por la zona asusta... muchas caravanas/furgonetas, mucho rodillo, mucha gente de nivel... qué miedo :)

Con todo ya listo unos minutos de calentamiento para activar y me dirijo a la salida. Allí empiezo a ver caras conocidas... Murillo, Badenas, Guillermo, Toño... los de siempre, aunque esta prueba es menos popular de lo que puede ser cualquier otra de la zona, ya que el nivel de los participantes es bastante alto.

Tras unos minutos esperando, nervios a la hora de la salida porque nadie quiere quedarse muy retrasado se produce la salida y ya de inicio un ritmo muy alto... pelotón enorme y dos vueltas al circuito alrededor del pueblo para disputar la meta volante. Mucho frenazo, nervios y resumiendo, mucha gente en el pelotón.

Primera vuelta 37,2 km/h de media antes del repecho, en la meta volante 34 km/h de media... no está mal para entrar en calor. Mi puesto, en la parte trasera del pelotón es el 107... casi nada!

En el circuito inicial... ya a mil por hora
Tras las dos vueltas de calentón, nos metemos en el circuito en sí. En nada comienza la subida en lo que será la subida al puerto puntuable. El pelotón se ha roto tras el sprint y voy ganando posiciones... Tras unos kms de llaneo y senda fácil llega la bajada hacia Farlete y avituallamiento. En la bajada pierdo contacto con un grupete en el que voy. En el tramo de bajada veo que el cierre QR15 ha perdido la "palanca" al ir roscado no peligra... pero es un contratiempo.

En la subida de nuevo recupero bastantes posiciones. Llegando arriba nos quedamos un grupo de 6-8 unidades que ya viajaremos juntos hasta meta. Tras la subida de Farlete llega el tramo más bonito con algo de viento en terreno con continuos sube-bajas. Comenzamos un tramo de senda muy chulo y poco técnico, con un poco de todo (llano, subida y bajada).

Tras este tramo llegamos a la pista principal y encaramos otra vez el circuito inicial desde el final de la bajada. A estas horas el viento ya se deja notar más de la cuenta. He ido tirando bastante tiempo y este último tramo voy guardando algo intentando no descolgarme para no sufrir en el repecho final. A falta de un 1km me quedo delante y ya hasta arriba de la subida en cabeza, llegando tercero del grupo y puesto 77 con 2:33.

Al final he llegado más entero de lo que pensaba y con buenas sensaciones... Toca comer, contar batallitas, ducha y encajarse el plato de pasta que brinda la organización para esperar a la salida de la crono de la tarde. Como con Badenas, ya que no cabemos con el grupo de Barbastro y acabamos comiendo con Tamayo, muy campechano él y que ha ganado "con una pierna". Tras despejarse un poco las mesas nos juntamos con el grupo de Barbastro y hacemos tiempo hasta las 3:00 que comienza la crono... Por puesto salgo exactamente a las 4:00, así que me vuelvo al coche a prepararme y tumbarme en un banco a la sombra para recuperar 20 minutillos.
En meta de la etapa en línea
Sábado - 2ª etapa. CRI, Perdiguera
Por la tarde toca la crono, lo que mejor se me da, salir 10 minutos con el motor a todo lo que da (nótese la ironía). Intento activar con unos minutos de rodaje y unos cambios...

Entre unas cosas y otras estoy en la cola para la salida, ya que sale un corredor cada 30 segundos.

Me dan la salida y veo que el cuenta se ha apagado, por lo que faltan unos 10 segundos. Salgo a todo lo que dan las piernas hasta poder recuperar en la bajada.

En la recta de abajo pega el viento con ganas y veo que ando muy cerca de mi predecesor... demasiado, aunque las piernas pronto me pondrán en su sitio. Tras la curva el pulso baja de las 165ppm y ya no vuelvo a llegar tan arriba. Me dobla el que me sigue y el predecesor ya no está tan cerca... al final llegaremos en tiempos casi calcados.

Justo antes de la subida me pasa un obús que ha salido 1 minuto más tarde que yo... arriba marcará el mejor tiempo durante bastante rato... hasta que lleguen "los buenos".

En meta, tras el calentón veo que el tiempo ha sido 14:15, muy acorde a los que se han movido conmigo durante la mañana... No ha ido tan mal. Tras esto toca descansar y esperar al desenlace en Robres, donde la etapa es mucho más técnica y se adapta menos a mis condiciones. Ya en casa, veo que hoy me he vaciado, pues estoy agotado y con un apetito de órdago. Pronto a la cama que mañana espera más.

Domingo - 3ª etapa. En línea, Robres
El día sigue siendo como el de ayer primaveral, pero el viento gana protagonismo. El ritual es idéntico al del sábado, solo que en este caso, hay algo más de tiempo, puesto que no hay que recoger dorsal. Llego a Robres y preparo todo, firma y calentamiento exprés porque voy justo de tiempo.

Me coloco en la salida y estoy algo más adelantado que ayer, veo caras conocidas una línea más atrás. En nada salida, algún susto y nos metemos en el bucle inicial. Al dar viento de cara se corre menos que ayer, además el circuito es más duro que el inicial; esto provoca algunos frenazos y sustos. Badenas se va al suelo en la primera bajada tras un repechón, nada grave en caliente. Entre nervios la vuelta pasa volando, miro para abajo y veo que he perdido no solo un bote, si no el portabotes al que va unido :O Las sensaciones no son tan buenans como ayer y voy más incómodo en el grupo.

A la meta volante llega el pelotón roto y encaramos un tramo que pica para arriba hasta la subida en sí, bastante pendiente por pista buena. Se notan las piernas pesadotas, ya que ayer se les exigió y el pulso no va tan alto como el día anterior... el mejor indicativo que las piernas van justas. Llegamos un grupete de unos 10, tras un tramo de toboganes donde el viento se nota bastante nos metemos en el primer tramo de senda del día, algo más técnico que ayer, pero asequible. Los tramos de senda se intercalan con pista vieja de unión, salvo una subida imposible de subir a pie todo es técnicamente asequible, aunque no sea mi terreno es una ruta muy chula.

Aquí todavía no había caído


En el último tramos de senda vamos 4 casi juntos, se equivoca el primero y perdemos un par de minutos buscando el camino correcto... es el único lunar en cuanto a señalización, pues la cinta es pequeña y el arbusto casi la tapa.

Tras encontrar el camino se junta un grupo grandecillo que se me escapa unos metros por ir bebiendo :( Me tocará remar solo con el viento de cara hasta la subida. Modo supervivencia activado hasta llegar arriba.

La segunda vuelta decido arriesgar algo más en las sendas, ya que la primera vuelta, salvo un susto tonto lo he pasado muy bien y con confianza, pese a que el eje pasante con el traqueteo se desenrosca algo lo que me hacer perder algo de esa confianza. Llegado al primer tramo un corredor que llevo delante me hace tapón, en una curva fácil me voy al suelo por ir demasiado despacio detrás de él... a partir de ahí, incomprensiblemente, todo son sustos y pies a tierra... lo que hace la confianza :(

Voy perdiendo ritmo poco a poco y el viento de cara hace que la carrera se me cruce más.

En el último tramo de senda, en otro tapón adelanto a la bici por encima de manillar al encontrarme un reguero que me ha tapado el biker que llevo delante... todo un despropósito!

Llego a meta y las sensaciones son completamente contrarias a ayer... el pulso ha ido bajo, la segunda vuelta ha dejado unas sensaciones agridulces y mirando tiempos respecto a ayer, los que fueron conmigo me han sacado minutadas y los conocidos que ayer dejé atrás hoy me han sacado algo de tiempo. Buen indicativo de que algo no fue bien.

En resumen, la carrera es muy muy recomendable. Eso sí, el nivel es exigente y hay que estar preparado para no quedarse a las primeras de cambio. Hay que felicitar, como ya dije antes, a Monegrosman, los ayuntamientos y entidades colaboradoras y todo el personal que ha intentado ayudar en lo posible. Seguro que el año que viene repito, pero por mi bien y el de mi bici, menos sendas que nos matamos! ;)

A disfrutar la primavera... mientras dure!

P.D.: En breve fotos, esperemos que sin marca de agua (pues va a ser que con marca de agua :) ).

Comentarios

  1. Buena crónica!!
    Ya sabia que te gustaría y además este año el tiempo a acompañado.

    Habra que acostumbrarse a las etapas, que algún año tocara alguna gorda: andalucia o transpyr o yo que se!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al contrario que a todo el mundo me gustó más la ruta del sábado (salvo las dos vueltas al circuito iniciales) que la del domingo. La del domingo tenía demasiada senda para mi gusto y una subida no ciclable. Ambas eran espectaculares, solo que las sensaciones fueron mejores el sábado y el día acompañó más.

      El año que viene repetiremos... entrenando más :)

      Eliminar

Publicar un comentario