Huyendo del mal tiempo

Semana de carnavales por doquier, sin carrera el fin de semana, lo que me permite hacer una tirada más larga el fin de semana.

Mi idea inicial era hacer la ruta de La Jacetania, que el año pasado no realizamos por la  tormenta que alteró el recorrido de la prueba (que además se neutralizó). Las previsiones no eran muy halagüeñas y fueron a peor, por lo que decidimos ir más cerca de la costa donde el viento y la nieve no iban a ser predominantes.

Pero antes de explayarme con la ruta del sábado, vamos a detallar el resto de la semana:

Lunes
El lunes empezamos con sensaciones algo enfrentadas, la idea inicial es hacer 3 vueltas acelerando el ritmo hasta llegar a un 85% de la FCmax, pero las piernas no van y el pulso no sube... esto unido al viento, hace que la primera vuelta sea decente, pero las otras dos sean peores. Se puede considerar más día de descanso post-carrera que un entreno de calidad.

Martes
Primer día de entreno específico de la semana. Para hacer series de FR de más duración de la habitual me dirijo al Nogal, en la subida hago tres repeticiones de FR, aunque el pulso no sube como debería si noto el trabajo en las piernas. El problema viene al ver que la subida, pese a ser de las más cómodas para este trabajo no es la ideal por los cambios de pendiente que tiene.

Para colmo en la última repetición se levanta un vendaval con lluvia bastante molesta que acaba de rematar el día.

Miércoles
El miércoles cambio las subidas a baja cadencia por subidas explosivas, de mayor intensidad y con cadencia más elevada, abusando del pedaleo de pie.
Jueves
Último día de entreno post-trabajo. La idea es hacer unas series de HIIT corta y explosivas para subir pulso y después completar con dos horas a un ritmo alegre al 75-85%.

Tras las series se levanta un vendaval descomunal que me hace darme la vuelta y buscar un terreno algo más resguardado y cercano al pueblo.

Sábado
Tras diversos planes frustrados por el clima decidimos con Xavi hacer un rutón por la zona de Terrassa, su territorio de entrenos durante sus años de estudiante de post-grado en la universidad.

En un principio nos debe acompañar Saseta, pero por trabajo le es imposible... aunque estuvo dudando en venir pese a trabajar hasta las 3:00 AM del día anterior.

Me dirijo a Fraga para juntarme con Xavi y nos dirigimos a Terrassa. Entre unas cosas y otras salimos algo tarde... es lo que tiene ser lentos a la hora de ponerse guapos para salir :)

El día, pese a que hay algo de viento es espectacular, de esos días en los que se puede salir de corto, de largo o como se quiera. De Terrassa nos dirigimos a Sant Miquel del Fai por Castellar y Sant Miquel Savall. Cada cruce que tomamos la carretera pierde volumen de tráfico, manteniendo la alta cantidad de ciclistas. Mucho verde, mucho ciclista, poco llano... ideal para la bici.

Sant Miquel del Fai
Xavi en Sant Miquel


Los puertos y repechos se van sucediendo, generalmente cortos y bastante tendidos. De Sant Miquel del Fai, donde la subida comienza con mal firme, pero mejora a un hormigonado más que aceptable nos dirigimos a Castellterçol para después buscar Navarcles.

La máquina posando en la parada en Sant Miquel
En Navarcles paramos a avituallar en una pastelería/bar y comenzamos el puerto del día, el Coll d'Estenalles. Casi 20kms con un descansillo al inicio. El puerto es muy llevadero, aunque se endurece al final. Las rampas son tendidas y la subida a ratos sinuosa y cerrada, pero con algún tramo más abierto donde da un poquito el viento de cara.

Las vistas son espectaculares durante toda la ruta, tanto por la vegetación como por los pueblos de paso, como por ejemplo en esta subida, Talamanca.

Xavi y servidor posando tras coronar
Una vez coronado el puerto nos dirigimos hacia Terrasa por Matadepera. La bajada es sinuosa al principio pero acaba siendo muy rápida con mucho pedaleo por el viento de cara.

Las sensaciones del día son muy buenas, sobre todo en los dos últimos puertos, en los que subimos un poco el ritmo. Las piernas y el pulso respondieron muy bien, pese a llevar bastantes kms en las piernas.

Tras cinco horas de ruta y media de paradas llegamos a Terrasa de nuevo pasadas las 4 de la tarde... solo queda buscar un sitio donde comer algo y volver a a realidad de los llanos de la ribera del Cinca.

Ruta, de verdad, muy recomendable a la que se le puede añadir alguna que otra variante sin perder encanto.

Cuando llevas tiempo sobre la bici calas enseguida al personal... nos cruzamos con mucho jabato, aunque con el terreno que tienen por aquí... hay que ponerse fuerte sí o sí!

Viendo los datos del Strava donde hemos hecho un par de subidas a ritmo alegre y no entramos ni de lejos entre los 50 primeros... lo dicho, que se ve mucho nivel :P

Domingo
El sábado se hizo largo entre unas cosas y otras, pues no llegaba a casa hasta casi las 21:00. Cena de carnaval con los amigos y trasnochar más de lo que pedía el cuerpo por el cansancio acumulado. La mañana siguiente se levanta con niebla, lo que es la excusa perfecta para seguir durmiendo. Al mediodía se levanta un vendaval de aúpa que no afloja hasta última hora de la tarde, lo que me permite salir cosa de una hora y poco a soltar las piernas, algo pesadas del día anterior.

Pese a no haber carrera, esta semana ha sido muy productiva... De momento, parece que la semana que comienza va a ser de encerrarse en el rodillo, pues las previsiones dicen que el viento se va a dejar oír. Esperemos que conceda algún día para salir sin miedo a volar. El domingo primera cita de la Copa Máster, cavilando si ir o no ir a Zaragoza a debutar el la competición.

Comentarios