La Invernal de Motorland 2014

El fin de semana del 18 y 19 de enero se celebra en el circuito de Motorland de Alcañiz una carrera benéfica que destina sus beneficios a asociaciones, en este año, a la Asociación Española Contra el Cáncer. Se puede participar, tanto en bici, dos carreras competitivas y una popular el sábado, como a pie y en patines el domingo, además hay carrera de handbikes que tiene clasificación el sábado y carrera el domingo. Algún osado tiene la posibilidad de hacer una combinada de 100kms en bici y una maratón... ¡casi ná!

En mi caso, como es evidente participo en la marcha en bici, la larga ¡of course!.

Vuelta a las costumbres pre-carrera. Madrugón, desayuno potente y viaje en coche a Alcaniz. Las previsiones no son buenas, dan bastante lluvia y algo de viento, pero he decidido comenzar la temporada aquí porque me han hablado bien y se que es una prueba durilla por el ritmo que se imprime desde el principio.

Se hace raro ir solo, pero no he engañado a nadie. Recojo el dorsal y veo alguna cara conocida, pero son los menos. Entre unas cosas y otras llaman a entrar al circuito y no he tenido tiempo para calentar, al menos tendré 10 minutillos dentro del circuito... ¡Error!

Primer dorsal para la Canyon
Entramos y al intentar rodar en la línea de meta para calentar las piernas nos hacen "formar" en la salida para la foto de rigor. Nos tienen bastante rato parados pero ya están contando los minutos que faltan para salir, así que va a tocar sufrir el primer tramo sin calentar.

Salida desde recta sin complicaciones... hasta la primera curva
Pistoletazo de salida, en el caso de hoy semáforo en verde y la gente sale disparada. Tener una pista de 18m de ancho ayuda a que no haya sustos, pero solo hasta la primera curva, donde ya se oyen los primeros frenazos. La subida frena los ánimos de muchos, pero el ritmo es muuuuy alto. Voy sufriendo por encima de 170ppm y sin calentar las piernas se quejan bastante. Para evitar sustos, tras un par de frenazos más fuertes de la cuenta me coloco por la parte trasera. Allí los latigazos son de aúpa y la gente se comienza a cortar ya desde el comienzo.

Por desgracia en la tercera vuelta veo que no aguanto el ritmo que marcan por delante, ya que llevamos una media de 38km/h. Visto que no voy a durar mucho más levanto un poco el pie y me marco como objetivo hacer una crono manteniendo la intensidad todo lo que pueda.

Voy alcanzando grupos, pero el ritmo que llevan no es de mi agrado, así que continúo a mi aire. Llegando al final de la primera hora caen cuatro gotas en el circuito, pero por suerte no va a más, solo aumenta un poquito la intensidad del viento, pero solo se nota mucho en la recta anterior a meta.

En la vuelta 9 ya me dobla la cabeza, ¡alucinante! Pasa un grupo en cabeza de 5-6 unidades y después un pelotón algo mayor. Van por delante los de la marcha de 100kms que los de la de 50kms.

Tras doblarme puedo engancharme a un grupo bastante grande tras darme un calentón. Ya rodaré con ellos hasta meta, a un ritmo que aguantaba cómodamente... lástima de haber salido tan flojo :(

En la penúltima vuelta, vuelve a doblarme la cabeza otra vez, donde hay un escapado y un grupo de 6 va a su caza. Llegará hasta la meta... y casualidades de la vida, ha aparcado a mi lado y puedo cruzar unas palabras con él al finalizar.

El ganador de la larga
Acabamos a "la marcheta" y sale una media de 33km/h, no está mal para el desnivel que hay en el circuito.

Las sensaciones son "buenas", algo molesto por haberme descolgado tan pronto... pero qué se le va a hacer. La próxima intentaré calentar a conciencia.

Por cerrar el tema de la carrera, aquí la "telemetría".

Tras acabar como algo (no hay mucha cosa: bollería, agua y aquarius y unos termos que parece que contiene caldo. Suficiente, aunque algo de fruta no hubiese estado mal) y ducha de rigor... que con la tontería se ha sudado de lo lindo... quizás con algo de menos abrigo hubiese ido mejor.

Al salir de la ducha tengo que esperarme porque está cayendo todo lo que no ha llovido mientras estaba encima de la bici... ¡qué suerte! Aunque pobres los de la popular que les ha caído a ellos. Poco queda por hacer, así que mientras amaina reviso el móvil y dirección casa que tengo compromisos por la tarde.

En resumen, buen comienzo de temporada, que me deja una cosa clara... ¡¡Cómo anda la gente en enero!!

Comentarios