Puertos de la Ribagorza 2015

Un año más, me dirijo a Graus para correr una prueba que por organización y recorrido es ideal como prueba de fuego para ver como va avanzando la temporada.

Al estar en Madrid, el viaje es muuucho más largo, pero la marcha lo merece. Este año tendré que recoger el dorsal el día de la marcha, por lo que planifico la salida del pueblo sobre las 5:45.

El viaje desde Madrid es tranquilo, me planto en Ontiñena sobre las 22:00, por lo que apenas tengo tiempo de cenar y acabar de preparar todo de cara al sábado. Entre unas cosas y otras no me acuesto hasta pasadas las 0:30, pero que se juntará con una de esas noches raras, en las que pese a estar rendido no consigues dormir... A eso de las 2:00 todavía daba vueltas en la cama, con alarma fijada a las 5:00, casi nada :)

Como digo, el despertador suena a las 5:00, pero la siesta (más que sueño) sienta bien. Plato de pasta y fruta como desayuno y con todo ya preparado me dirijo hacia Graus con 5min de retraso sobre el horario previsto.

Viaje tranquilo a Graus y tras aparcar en la zona habilitada para ellos, me dirijo a recoger el dorsal, viendo las primeras caras conocidas. Compañeros de Alcolea, del club y algún que otro conocido de carreras varias.

Me dirijo al coche para acabar de prepararme y dirigirme rápidamente hacia la salida, en solitario, ya que el resto se lo tomarán con más calma. Con poco más de 1h de tiempo estoy en el cajón, con unos 300 cicloturistas delante. Hace una mañana estupenda, por lo que tras un rato ya me he quitado el chaleco, ya que el Sol ya calienta bastante.

Se ha cambiado la salida y en lugar de salir al lado del campo de fútbol se sale desde la calle superior a este paralela a la carretera, por lo que nada más salir se hace un giro de 180º para dirigirse hacia el centro del pueblo y salir dirección Capella.

La salida se retrasa casi 15 minutos, pero en cuanto salta el cohete apenas 1min después estoy ya en movimiento. Como siempre, se sale rápido, pero en apenas 3km ya he alcanzado el pelotón de cabeza y hasta ahí aguanto cómodo hasta que comience el primer puerto del día, el Alto de Laguarres.

Todos los años la marcha es más o menos similar, hasta el primer puerto se rueda en un mega-pelotón ocupando todo el ancho de la carretera a un ritmo alegre, pero al llegar a Laguarres y coger la carreterita estrecha que no deja e picar para arriba la cosa se estira y se van formando grupillos hasta coronar el puerto.

Desde la salida me percato que voy bastante alto de pulso, supongo que por dormir poco, unido, según veré más adelante, a un resfriado de caballo quearrastraré media semana. Pillo rueda del grupo sin cebarme y voy a rueda todo lo que puedo. Pese a ser poco más de las 9:00 el Sol ya pica y en esta subida se suda de lo lindo, ya que está bastante tapada.

En el final del primer puerto, donde nos echan fotos habitualmente

Voy subiendo a un ritmo cómodo, pese a ir alto de pulso los watios muestran que queda algo de margen, tampoco me quiero cebar, pues este año apenas llevo tiradas largas y el poco descanso me puede pasar factura. Nada más empezar me encuentro emparejado con Juan, que conocimos con Xavi en el cajón de la pasada QH, intercambiamos cuatro frases y seguimos a lo nuestro.


Hasta arriba voy controlando el ritmo, viendo como me pasa gente y alcanzando menos por delante... es lo que tiene ir delante :)

Llegando al final del puerto

A falta de 1km me dejo ir, para no quemarme en el falso llano previo a coronar, ya que es fácil recuperar en la bajada.

Encaro la bajada con la idea de pillar un grupo en el que rodar, no solo hasta Graus, si no hasta Campo.

Encarando la bajada

Voy bajando ligero, pasando a alguno y llegándome por atrás otros. Formamos un grupete más o menos bien avenido y en Benabarre, ya en la nacional, vamos dando relevos para coger un grupo más grande en Torres. Vamos absorbiendo gente por delante y detrás y al final formamos un mega-pelotón en el paso por Graus.

Más de la bajada antes de Benabarre

El ritmo tras pasar por Graus es alegre, y el pelotón va perdiendo unidades. Hasta Campo, pese a ir cómodo de charleta con Luis Escanero, veo que se ha reducido a unos 150-200 y voy en la parte trasera. Justo antes del túnel de Campo nos paran y el ambiente se caldea. No se sabe el motivo, pero la organización y GC están cruzados en la carretera. La gente se empieza a saltar el "control" y en unos dos minutos nos dan vía libre.

En el túnel hay algún susto habitual por algún frenazo en el tramo oscuro, mientras intercambio dudas sobre el parón con Labaila y Flores. Tras abandonar la carretera principal cogemos la subida a las Vilas del Turbón, en un mega-pelotón que va a velocidad controlada. Comenzamos la subida entre dudas, pues parece que dicen que arriba se para la marcha... Meto un ritmo cómodo para llegar arriba hasta que me encuentro con Guillermo y vamos de charleta hasta arriba siguiendo con un ritmo cómodo pero alegre.

En el avituallamiento como decían nos paran porque debido a la cantidad de accidentes en el tramo inicial no hay ambulancias disponibles. Casi 1h de parón charlando con Juan, gente de Barbastro y varios conocidos en general. Se oye de todo, desde que cuando vuelvan las ambulancias se arrancará como si nada, a que todos a la corta o que nos iban a hacer dar la vuelta y desandar el camino hacia Graus.

En el parón de 1h en el segundo avituallamiento

Al final nos indican que tras el parón se va a arrancar como si no hubiese pasado nada, aunque la bajada hasta el desvío de la corta puede ser un caos. Me decido a hacer la corta con Juan y Fernando, que hace tiempo que no veía... se nos unirá Guillermo, ya que con el parón y viendo las expectativas y los planes que tengo post-marcha se me hace muy tarde y se me han quitado las ganas de hacer la ruta larga.

La bajada hasta el desvío es a velocidad controlada, pero hay algún que otro nervio por gente que quiere adelantar posiciones... por suerte hemos sido avispados y vamos bastante delante. 

Tomamos el giro de la corta y los nervios de la gente se disparan... vamos muy rápido porque pese al viento de cara pica siempre para abajo salvo algún repechillo.

Voy más o menos bien colocado, pero la gente sigue siendo peligrosa colándose entre los conos.

A falta de menos de 10km me decido a meterme en el sprint, aunque no tengo todas conmigo, ya que con el año que llevo de caídas igual es tentar mucho a la suerte. La gente empieza a adelantar oliendo la meta y hay algún nervio por momentos, incluida una montonera que libro por ir 3 o 4 posicones por detrás.

Llegando a Graus busco colocarme entre los 15 primeros y busco la que creo es la rueda buena, pero un problema mecánico de un chico de Huesca me corta y casi me hace ir al suelo al colarse uno sin mirar por delante de mi.

Vuelvo a ganar posiciones y ya en el último km estoy entre los 10 primeros y listo para salir... al adelantar dos corredores por el carril contrario uno de ellos pisa un cono, este se levanta y viene directo hacia mí. Lo aparto con el antebrazo librando la caída por muy poco... me dejo ir, ya pasando del tema por haber tentado demasiado a la suerte y entro en meta tranquilamente sobre el puesto 30 del sprint. Aquí los resultados.

Tras la llegada nos vamos a dar una vueltecilla con Fernando, Guillermo y Juan y de ahí a la ducha y a comer el plato de pasta contando batallitas con compañeros de Alcolea y los del club, que también se han decidido a hacer la corta en su mayor parte. Con susto incluido en el caso de Joaquín, que ha besado suelo por culpa de un iluminado esquiva-conos...

En resumen, un palo para la marcha el tema de los accidentados. Un error el haber colocado esos conos, pero mayor error es la gañanería de unos cuantos, que parece que las reglas básicas de rodar en pelotón no van con ellos.

Me duele mucho porque seguro lo de este año frena el número de inscritos de cara al año que viene, en una marcha que debería ser referente para tantas otras por limitar plazas para poder dar un trato exquisito a los participantes.

A nivel personal, contento porque pese a ir alto de pulso me he visto cómodo subiendo, pese a no haber hecho apenas puertos largos... quedaba un poco de gas que dar, aunque habría que ver como respondería en puertos posteriores. Eso sí, el mayor logro de la marcha, tal y como ha ido y con mi año a nivel personal es no haber besado el suelo.

Muchos ánimos a los accidentados, en especial a los conocidos, aunque en estos casos es "solo" chapa y pintura.

Próximo objetivo QH... aunque antes habrá que buscar algún rutón por Madrid para entrenar bien el fondo :)

Comentarios