Quebrantahuesos 2014

Un año más, el penúltimo fin de semana de junio está marcado en el calendario. Este año en rojo y rodeado varias veces, puesto que el año pasado llegué justo de forma tras una primavera cargada de "retos" y sacado el cajón sub-7h ahora el objetivo era sacar un tiempo mejor que el 6:55 del año pasado.

Cuando meditaba pensando en  los objetivos de la temporada, el principal estaba claro, la QH. Aunque claro, no por ello quería dejar de empezar a competir en enero, en La Invernal de Motorland Aragón.

Debido a esto, descarté con mucha pena el Soplao y metí muchos más km sobre la flaca que en años anteriores.

Las sensaciones sobre la bici han sido buenas todo el año, lo que no quita que a finales de junio llegue algo justo. El test previo a la QH me dejó buenas sensaciones subiendo el Marie Blanque, aunque me notaba con mejores piernas en la Montsec-Montsec o incluso en los Puertos de la Ribagorza. Cuando planifique la temporada próxima (todavía quedan meses de esta) habrá que ver si la QH sigue siendo el objetivo principal y como llevo a cabo la planificación. Dicho todo esto, pasaremos a la "chicha" del asunto y la marcha en sí.

Viernes
Tras salir del trabajo antes de la hora habitual, pero más tarde de lo previsto me dirijo a casa y meto en el coche todo lo que tengo preparado. Subo con el Focus de mi padre, ya que el mío está un poco machacado y me han comentado vía whatsapp que están parando en Jaca multando a todo el que lleva la bici mal colocada en el coche para el transporte. En el Focus largo de mi padre cabe en el maletero desmontando las ruedas.

Comida de día previo a marcha y me dirijo a Sabi tras tomar un café en el bar. El viaje se me hace entretenido aunque tengo que parar en Huesca ya que me he dejado el sensor de pulso en casa, el de repuesto, ya que el que suelo usar murió el martes sin dar señales de agonía. Ni pilas nuevas ni leches... dejó de funcionar y listo :(

Aprovecho para coger también un chaleco ya que me he dejado la ropa de abrigo (por si acaso) en casa.

Tras la parada técnica sigo dirección Sabi con lo que me parece que es un muy buen horario. Me "whatsapeo" con Xavi pensando que ya estaría en Villanúa, pero han tenido avería y están a mitad de camino esperando que Dani llegue de Fraga con coche de repuesto... Todavía más estresados que yo.

Llego hasta en comienzo de Monrepós en un momento, pero allí la fluidez de tráfico desaparece y subimos muuuy despacio, hasta que justo antes del primer túnel pasado Arguis nos quedamos completamente parados como media hora.

Tras unos minutos interminables arrancamos y nos dirigimos en caravana hacia Sabi. Con la tontería son pasadas las 7:30 cuando consigo aparcar cerca de Pirenarium. Me cruzo con los compañeros del club que ya se van para el albergue y yo voy directo a sacar el dorsal.

Vuelta para ver como está todo ultra rápida y dirección Villanúa para acomodarme y poder rebajar el nivel de estrés de las últimas horas.

Me coloco en una habitación, de la que me cambiarán para cuadrar las habitaciones, al final dormiré con Xavi y Dani, cuando estos lleguen.

Voy a preparar la bici y la dejo con la rueda trasera puesta y colocada entre maletero y asientos, para ir más rápido el sábado por la mañana.

Cena ciclista (pasta con atún y bistec "de carne" empanado) y a relajar, esperando la hora de ir a dormir.

Pasadas las 10:00 llegan mis compañeros de habitación sin haber podido recoger el dorsal siquiera. Mañana irán directos a ello en llegar a Sabi.

Ya en la habitación, algunas historias para relajar el ambiente y a intentar dormir, aunque lo haré más bien poco.

Pre-carrera
A las 4:40 "suena la alarma", entre comillas, ya que no llega a sonar en ninguno de los móviles. Llegamos al comedor antes de las 5:00 y ya está a tope de compañeros, aunque tras desayunar y en mi caso recoger todo somos los primeros en salir.
La salida a eso de las 6:30
Poco tráfico hasta Sabi y aparcamos relativamente cerca de la salida. Me quedo preparando todo mientras Xavi y Dani van a recoger el dorsal, lo que les cuesta un momento y con Xavi dejamos a Dani (que este año no tiene cajón) para dirigirnos hacia la salida. Llegamos a eso de las 6:30 y solo hay una persona en nuestro cajón... se irá llenando poco a poco.
Con Xavi en el cajón naranja
A rato llega Nacho y estamos de charleta hasta la hora de la salida. La mañana es buenísima y todo indica que va a ser día de sudar.
Al poco se nos unió Pirla, saco gran cara por cierto
Salida
A las 7:30 suena el petardo de inicio y a diferencia de otros años nos estamos moviendo en menos de 45 segundos. En apenas minuto y medio hemos pasado la salida  con relativa calma vamos adelantando a la gente de la Peña.
Vista general de la salida, donde falta muchísima gente fuera de plano en la avenida.
Saliendo del pueblo me pego un calentón para contactar con el pelotón de cabeza, cosa que haré justo al entrar en la autopista cuando me alcance por detrás otro mega grupo.

En la autovía sopla algo de viento de cara, aunque suave... Eso hace que la cabeza no corra "mucho" y el pelotón sea enorme y nervioso. Varios frenazos y arreones teniendo que poner pie a tierra dos veces, pero en nada estamos en Jaca con una media superior a los 44km/h, sin apenar haber gastado nada.

Somport
Una vez pasado Jaca la cosa se va calmando un poco y a la altura de Castiello me quito la lentilla izquierda en marcha que me está dando guerra en el ojo, ya que ha quedado tocada de guardarla mal la noche anterior. La subida al Somport es soleada y deja ver que va a ser un día de calor, apenas se nota el viento y hace un día espectacular. Por suerte, previsor me he quitado el chaleco antes de salir.

Me bajo los manguitos y comienzo a subir el puerto con un ritmo alegre pero reservón. Entrando en Candanchú vemos la cabeza en la parte alta del pueblo, están al lado. Llegamos arriba y veo antes de coronar a los familiares y respectivas de Dani, Xavi y Corbella. Saludo, cojo periódico en la frontera y para abajo.
Animando en el Somport
La bajada es la más cómoda de todas mis participaciones, sin frío y con el suelo completamente seco. Me lanzo para abajo y salvo un par de misiles que me pasan por ambos lados voy sin sustos y a un ritmo ligero. Mediada la bajada se forma un gran grupo en el que iremos hasta Escot. El ritmo no es espectacular, pero voy muy cómodo y permite ahorrar algo de fuerzas, al contrario que el año pasado que en este tramo toco apechugar para contactar en el llano entre rotondas. Aprovechando el llano, me quito los manguitos definitivamente, ya que veo que no los voy a necesitar en todo el día.

Marie Blanque
Llegados a Escot con un día espectacular nos desviamos para comenzar la subida al Marie Blanque. El puerto es espectacular por paisajes, con un microclima propio cargado de humedad y donde se suda de lo lindo. El pelotón no se romperá hasta los km finales, ya que el comienzo es muy llevadero.

Coronando MB
Me marco un ritmo reservón, quizá demasiado con todo el desarrollo metido, donde veo que me va pasando mucha gente, pero con el día que está haciendo el Portalet va a ser un infierno para muchos. Voy vigilando la hidratación, ya que en el puerto se suda mucho, pero no se si suficiente, ya que los dos botes de 750ml me llegaron hasta el Portalet. De comida tengo menos problemas, ya que he ido dosificando barritas en los comienzos de los puertos y en el final de la bajada del Somport. A parte al ir en un ritmo cómodo ha caído un gel antes de iniciar el tramo duro del Marie Blanque.

Aquí un vídeo coronando el MB

Corono a mi ritmo y emprendo la bajada para contactar con algún grupo donde evitar el viento de cara hasta Laruns. Miro el pulsómetro y me sorprendo del tiempo, poco por encima de las 3:05, lo que da esperanzas de cara a lograr tiempazo.

Bajando el MB...

Tras pasar el avituallamiento se forma un minigrupo que en el descenso se me escapa unos metros, ya que voy comiendo.
Y comiendo al mismo tiempo
Abajo me tocará apechugar un par de km hasta cazar dicho grupo que va a un ritmo tranquilo encarando ya el plato fuerte de la marcha, el Portalet.

Portalet
El comienzo del puerto es rápido y el pelotón se estira, pero vamos agrupados. Empezamos a perder gente ya que el calor aprieta y el ritmo es exigente. En el avituallamiento líquido de Gabas para a rellenar el bote de agua, el de ND3 lo llevo medio, lo que indica que no he bebido como en otras ocasiones y me da algo de miedo el haberme hidratado mal pese al calor. La parada es tipo F1 y en veinte segundos tengo el bote rellenado y en la mano. Espectacular el ambiente año a año en este avituallamiento! Arranco en busca del resto del grupo que no ha parado entre la gente que sí ha parado. Llegamos a la presa de Artouse y el descanso me hace mucho bien...

Tras el descanso llega el tramo más expuesto del puerto, donde además el desnivel se acentúa. Hace calor, Sol y el viento sopla de cara, dejándose notar. Mis sensaciones con viento nunca son buenas, pero intento pillar una rueda que me lleve a buen ritmo. Justo al comenzar el tramo duro llega el segundo avituallamiento y viendo que parte del grupo para, relleno el bote que no rellené antes, así como el otro, que he vaciado a marchas forzadas, bebiendo todo lo que no he bebido antes.

En este segundo avituallamiento tardo algo más porque hay más jaleo, pero no pasa de un minuto y medio con descarga incluida... Arranco para arriba persiguiendo a un grupete de unos veinte.

Justo tras coronar...
Alcanzo la rueda que cierra el grupo y meto ritmo crucero para no quemarme subiendo contra el viento. lamentablemente el ritmo de cae y la gente empieza a subir a su aire. Vuelvo a marcar mi ya conocido ritmo crucero y voy adelantando gente que está pagando los excesos y el calor, aunque evidentemente también me pasa gente a mí. A falta de 4km me alcanza un grupete que anda muy rápido y sufro todo lo posible para llegar arriba. Uno de los que va a mi altura intenta lo mismo que yo; pese a sufrir muchísimo y pedir empujones a todo el que ve, después del famoso -¿cuánto queda?

Primer tramo de la bajada, todavía en grupo
Coronamos con este grupete y encaramos el descenso hacia Hoz.

Hoz de Jaca
El viento que soplaba de cara en la subida sigue dando en la bajada, pero con mucha más intensidad. Hay que pedalear con ganas para bajar a un ritmo interesante. la gente no está por la labor y con un cántabro nos pegamos la currada de enlazar con un grupo delantero. Tras el calentón contactamos con el grupete justo en el desvío, aunque los cuádriceps me dan un aviso, creo que por el calor, aunque nunca he tenido problemas de este tipo en ninguna marcha... ¿Será cosa de la hidratación? Me pongo a rueda del grupo y me tomo un gel para encarar Hoz.

Entrando en la carretera de Hoz
Los cuádriceps se quejan cada vez más y tengo que ir de pie para que no se me suban, tras unos mini-estiramientos en marcha y descansar pedaleando de pie no volverán a quejarse. Subimos el puerto a un ritmo majo pero sin excesos, haciendo cábalas con el tiempo y los relevos que tenemos que hacer para lograr el sub-6:30. Hoz se pasa rápido, ya que son apenas 2km duros, llegamos arriba y encaramos la bajada, muy peligrosa.

El famoso tramo hormigonado previo a coronar Hoz
Pasamos la subida con relativa comodidad agradeciendo las coca-colas y aguas del público y la gente del avituallamiento.

Bajada a Sabi
Llegamos a la nacional y sabemos el vendaval que nos espera, viendo que se abre hueco pego un apretó y hago el repecho vaciándome para contactar con el grupo delantero. Pescamos a unos cuantos, pero la gente no sigue con el trabajo y nos quedamos un grupo grande viendo a lo lejos otro mayor.

Comenzamos a organizarnos sin mucho acierto y poco interés del personal. Primero dos, después cuatro... llegamos a pasar seis, con algún estorbo de gente que no se entera.
Poca coordinación y poco interés del resto
El tiempo se está yendo y cada vez está más complicado, la gente se mosquea y se ven relevos más de corazón que de cabeza. Nos plantamos en el desvío a Cantirana con 6:27, el objetivo de sub-6:30 deberá quedar para el año que viene. Encaramos la subida y empieza a aparecer gente que no se ha visto en toda la bajada desde Biescas. Llegamos a la rotonda y conociendo el peligro de la bajada me coloco delante.

Llegamos a una curva muy cerrada que nos mete por una calle con un carril para cada sentido con un bordillo y árboles que separan dichos carriles. Voy delante por el lado derecho, me intento apartar un poco y la mezcla de velocidad/cansancio/gravilla/peralte invertido hacen que me eche sobre el bordillo y salga volando.

Vista desde el carril contrario del lugar de la caída
Me levanto viendo que he perdido el pelotón y la cadena está fuera de su sitio, la coloco en un segundo intento y al que vienen a interesarse por mí le digo que estoy bien (ni miré su cara). Pasa un pelotón antes de que me ponga en marcha y salgo, me alcanza un segundo con el que entraré en meta, con el cuerpo apenas dolorido con unos raspazos y algún arañazo más en la bici (araña de las bielas y manetas), a parte de la rueda delantera algo descentrada... habrá que echar un ojo a los radios delanteros.
La señal es nueva y más grande, aquí se ve algo mejor la pendiente y curva
Entro en meta con más pena que gloria casi cerrando este grupo con 6:37:38 y posición 609.

Meta
Si hace un año me dicen que estaría rebajando casi 20 minutos mi tiempo lo hubiese firmado, pero sabía que estaba para ese siguiente salto de cajón... a ver como llegamos el año próximo, ya que habrá que volver a intentarlo :) Te quedas con un sabor agridulce, aunque el resultado haya sido muy bueno.

Entrando en meta con no muy buena cara
Tras comer algo en el avituallamiento de llegada, algo pobre por cierto, busco alguna cara conocida. Voy al coche a guardar la bici y me dirijo andando a las duchas. Me mandan al polideportivo de la entrada, pero al llegar resulta que es simplemente para coger un autobús que te lleva al de siempre... un follón!

Me quedo en la zona de meta porque empiezo a ver caras conocidas. Recojo la comida y bebo algo, que tengo ya unas sed apremiante. Me encuentro con los primeros compañeros y me entero que Nacho Pirla ha caído en el mismo sitio que yo, él con cinco puntos de regalo. También que Xavi estaba bastante tocado y no le había ido bien por el calor :(

Al final como con Saseta, Jose, Villas y algún compañero más y me voy en coche a las duchas.

Tras la ducha, que es, tras beber, lo que más necesitaba hablo con Alfredo, gran ausente por caída en Jaca. Tras esto me dirijo para casa pues tengo una cena con los amigos por la noche.

El viaje sin duda se me hace más duro que el Portalet, teniendo que parar antes de Sariñena porque el cansancio me hace mella. Llego a casa y siesta pre-cena que se estira hasta el domingo por la mañana... Si es que el calor ha apretado y el no dormir no es buen acompañante ;)

Resumiendo, aquí están los tiempos de paso y posición final:

Dorsal 1420
Pos. 609
Somport 1:32:29
Escot 2:22:31
Bielle 3:17:24
Portalet 5:14:33
Biescas 5:58:21
Tiempo final 6:37:38

Aquí puede consultarse la clasificación completa, gracias a un forero de foromtb.

Pongo también los datos del Garmin, para los fans de los datos técnicos.

Felicitar a todos los compañeros que lograron objetivos y también a los que lo intentaron, siempre quedará la QH2015. Mario se quedó un año más a las puertas del sub-6h (6:03), Dani consiguió sacar cajón de nuevo (que bien va la bici nueva), Jose sacó un tiempazo en su primera participación (6:45). Jaume consiguió el ansiado oro... entre otros muchos grandes tiempos. Animar a Xavi que no tuvo su día en el Portalet y a Joaquín, que no pudo conseguir ese sub-7:30... quedan 360 días para volver a intentarlo en la QH2015 :)

Ahora cambio de tercio y salidas a mi aire, para preparar la temporada post-veraniega con carreras sociales. Todavía está en el tintero la cicloturista de Mequinenza el seis de julio y la Calcenada a primeros de agosto. 

A disfrutar del veranito!

Comentarios