Calor y destrucción

Llegó el verano. Como suele ser por este tierra, de golpe y sin avisos.

La semana estaba marcada en el calendario por la cicloturista de la Jacetania, que el año pasado no disputamos por el follón de las meutralizaciones y el tormentón que obligó a neutralizar toda la prueba y dejar el recorrido en solo 60km. Por desgracia, este año tampoco pudo ser y queda pendiente de completar el año que viene.

La semana en sí fue algo rara, con sensaciones no demasiado buenas. Vamos a detallar un poco los entrenos...

Lunes
Ruta típica por la carretera de Candasnos, llegando a Ballobar y Alcolea, gran día con el calor ya apretando de lo lindo. Sopla algo de viento favorable hacia Ballobar, que evidentemente pega de cara en la vuelta a casa.

Martes
Cambio de recorrido y hoy toca salir dirección Sariñena para girar en Sena hacia Castelflorite y volver por Santalecina. De nuevo calor y viento, menos molesto que el día anterior. Sopla de cara antes de llegar a Castelflorite más o menos, pero a partir de allí se acrecenta; por suerte siempre pica para abajo.

Miércoles
Más viento, lo que aprovecho para hacer series de cuestas antes del día de descanso, que al final serán dos. Por desgracia el reloj que uso tras la pérdida en Graus del edge no ha pillado señal gps.

El viernes debería haber salido a estrenar el nuevo edge 510, pero una tormenta impide salir a activar en toda la tarde, por lo que tocarán dos días de descanso... las piernas posiblemente lo agradezcan. Tengo una partida de frontenis planificada con los amigos; la primera de la temporada veraniega... todavía hoy tengo cargado el brazo y el trapecio del lado de la raqueta :'(

Menos mal que solo fueron 3-4 partidas cortas :(

Sábado
El sábado, tras pasar muy mala noche sin apenas dormir nos dirigimos con Alfredo a Jaca para correr la cicloturista de la Jacetania. La coincidencia con la Pax Avant a escasos kilómetros hace mella en las inscripciones y apenas somos 260 en la salida, aunque el cambio de recorrido (más corto) llama a mucho máster.

A las 7:45 estamos aparcados y recogiendo dorsales, poco jaleo al ser una marcha de poca participación. Nos preparamos y con media hora de tiempo estamos en la salida. Actos protocolarios y dan la salida neutralizada...

Se va muy despacio por Jaca ciudad, pero el Sol ya aprieta y va a ser un día caluroso... ni chaleco, ni manguitos ni "na de na".

Tras salir de Jaca y encarar la nacional los de Calatorao se ponen en cabeza y aceleran, vaya si aceleran... La gente se sobresalta y empiezan los nervios. Nada de ir de paseo hasta el desvío Villarreal, el cuenta va bastante rato por encima de 60km/h. El viento de culo ayuda.

En un frenazo tengo que quedarme casi parado y me pasa hasta el apuntador... me quedo atrás del grupo y veo que vamos entre 100 y 120 en cabeza, entre los que veo pasar a Alfredo, lo que no es muy habitual en él. Aprovecho un repechillo para ponerme de pie y adelantar, pero me cuesta mucho. La falta de descanso me afecta más de lo que esperaba.

Por desgracia, tras la bajada de este repecho y encarando una recta larga se produce una montonera y Alfredo se lleva la peor parte. Se queda en el suelo (el único de todos los caídos) y parece que está bastante conmocionado.

Por suerte, en el frenazo anterior me he quedado retrasado y he visto lo que ha pasado. En caso contrario no me hubiese enterado hasta meta.

Alfredo no puede seguir y hay algo de nervios porque está algo conmocionado. Llegan las ambulancias, la doctora dice que al menos la clavícula. Lo mandan al hospital a hacer unas placas, mientras lo suben yo voy tirando en bici hacia la salida para recoger el coche, cambiarme y dirigirme al hospital.

Allí confirmarán que fisura de clavícula y tres costillas. Lo mandan a Huesca para hacerle un TAC, ya que no recuerda nada del accidente... Yo voy a ver si puedo recuperar su bici (está en el coche escoba y hasta la tarde nada) y me bajo al pueblo para llevarle el coche a su mujer y que esta pueda subir a Huesca. Al final, la clavícula también está rota y por la tarde lo mandarán para casa bastante contusionado y con el brazo y tronco inmovilizados.

Casualidades de la vida, justo me comentaba subiendo que no hubiese subido si no me hubiese apuntado yo a última hora, ya que "Si subes solo y te pasa algo es un follón".

Evidentemente no era el plan inicial, y la ruta quedó en segundo plano. Me queda la espinita de acabarla tras dos intentos "fracasados", aunque este año era más corta por lo visto se hizo muy dura, ya que soplaba el viento de cara y se formaron pocos grupos debido a la falta de gente...

El año que viene más.

Domingo
Tras no salir el sábado por la tarde por una siesta más larga de la cuenta el domingo me levanto con el sueño cambiado y con malas sensaciones. Cambio los planes iniciales y en lugar de salir a las 9 acabo saliendo a las 10 para hacer unas 3 horas de pedaleo, en lugar de las 4:00-4:30 que había planeado.

El Sol aprieta ya a primera hora y el bochorno se levanta a eso de las 12:00. La vuelta desde Monzón por Castelflorite se me hace bastante pesada entre el calor y el viento. Las piernas no están mejor que el resto del cuerpo... posiblemente la semana próxima agradezcan el bajón de intensidad de este fin de semana, si el descanso acompaña en lugar del desbarajuste de estos días.

Desde Pomar, tomando dirección Castelflorite. Calor, mucho calor...
Al final cierro el domingo con algo menos de 90km y poco desnivel para lo que hubiese sido la ruta del sábado que no pude acabar.

Comentarios