Corriendo en casa

Esta semana estaba marcada en el calendario por ser la maratón BTT que organiza mi club. Hace tres años se cambio la orientación de la marcha y pasó de ser una marcha corta con mucha senda y desnivel a una marcha pistera, perfecta para preparar el maratón de Monegros o la Titan Desert, que están al caer. Vamos, que a día de hoy haces una marcha por encima de los 100kms, la llamas Maratón Extreme y lo petas! Cómo nos gusta todo lo que suena a reto... y si es Extreme mejor! :)

Pese a todo, la semana sigue siendo una semana corriente haciendo solo un día de descanso y el sábado de salida suave, pero no toca acumular menos carga entre semana.

Tras una semana mala por el tiempo esta ha sido algo mejor, pese al vendaval del sábado.

Lunes
Tras la carrera máster del domingo, con chapuzón incluido, tocaba un día de rodaje suave. El bochorno girado fue un poco más molesto de lo habitual, pero la ruta al no tener apenas desnivel, salvo los repechos bastante llevaderos no se hace preciso forzar la máquina.

Martes
Tras el día de descanso activo y viendo que el bochorno va a más toca refugiarse en la cuesta habitual y hacer unas series de fuerza con la SS.

Miércoles
El miércoles las piernas piden descanso, por lo que salgo a rodar intentando evitar en medida de lo posible las cuestas con más desnivel. Al final, en el tramo de Villanueva a Ontiñena, con el bochorno dando de cara hay que apurar algo más de lo esperado.

Viernes
El viernes volvemos a meter algo más de desnivel, subiendo por la Val de Felipe y bajando por S. Gregorio y el pantano. Como he salido algo tarde y sin luz, solo alargo por las planas subiendo por la carretera tras llegar al pueblo con menos kms de los que esperaba.

Sábado
El sábado se levanta con cierzo... y con ganas. Antes del mediodía salgo a rodar un poco con la flaca. Me encaro dirección Sena para comer cierzo al principio y volver empujado por este. El objetivo es desentumecer las piernas de cara a la marcha del día siguiente.

Domingo. Trotamons 2014
Si se pide a los 400 bikers que había en la salida como sería su día ideal para salir en bici, posiblemente el 99% hubiese coincidido en dar un calco a lo que nos encontramos el domingo. Día perfecto: Sol, calor, apenas viento y el terreno no muy seco por las lluvias del jueves. Perfecto!

Como corro en casa me tomo las cosas con calma, pero como casi siempre me pilla el toro y sin apenas calentar me dirijo a la salida. Como en años anteriores me dirijo a la parte delantera de la salida, pero el presi está organizando y me manda a la parte trasera :(

Tras ver donde me quedo, intento acercarme un poco adelantando a la gente que no está apelotonada antes de la salida y consigo ponerme alrededor de la posición 300 en la salida... va a tocar remontar. Solo tengo tiempo para saludar a Sergio López, al que hace mucho que no veía y esperar que se despeje la salida tras el chupinazo.

Salgo con la calma y tras la rotonda del Cortes puedo empezar a adelantar gente. Dándolo todo llego a la travesía de la N-II cuando la cabeza ya ha pasado hace tiempo el Casasnovas... sin haber salido todavía de Fraga ya me sacan una eternidad. Enseguida comienza el primer repecho del día, lo paso adelantando cuando me es posible y tras llegar arriba cogemos la primera variante respecto al año pasado, llaneando por Los Omprius, por una pista vieja con continuos sube-bajas y zigzagueante, las vistas son muy buenas... pero no tengo tiempo para eso, sigo adelantando todo lo que puedo hasta que me encuentro con Alberto, cruzo unas palabras y Maitri. Llego a un grupete con Samá, del que tira Coscu, de Barbastro. Como el camino tampoco es para ir saltando de lado a lado, tomo aire hasta empezar la subida a la Magdalena.

En la subida meto un ritmo constante que me permite ir adelantando gente pero sin quemar las naves. Una vez arriba paso del avituallamiento y me dirijo hacia el Dragón, bajada por una pista vieja con bastantes regueros, pero sin más complicaciones.

Tras este bucle, volvemos a la pista que hemos abandonado y nos dirigimos hacia la subida más dura del día, la antigua N-II pasando primero por la senda del butano, en la que me equivoco al entrar y me adelanta Miguel Ángel de Zaragoza, con el que compartiré ya toda la ruta. Cuando encaro la pista que nos llevará al cruce bajo la N-II veo que Ignacio Pirla está ya bajando (ha salido delante del todo y con muchas ganas), miro tiempos y al llegar por donde va él me saca 3min...

Senda del butano, cortesía del Maestro Biker

Hacemos la subida a un ritmo constante, 160ppm hasta arriba, lo que nos sirve para adelantar a bastante gente. Al llegar arriba, como suele ser habitual, me quedo a unos 50m de un grupo de cuatro, que persigue a otro grupete del mismo tamaño... tras unos kms de persecución no consigo enlazar, mientras que Miguel
Ángel, al que se le da bien esto de rodar parece que ha levantado el pie porque le parecía que iban con un ritmo muy alto, no me daba esa sensación a mí, pero bueno.

Con Miguel Ángel, coincidimos en todas...
Tras unos kms solos vemos que se acerca por detrás un grupete, al que decidimos esperar... tras unirnos, vemos que en este grupo no hay entendimiento. la gente va pasando como quiere sin dar ningún relevo coordinado.

Tras llanear un rato y pasar el segundo avituallamiento llega el barranco de la Liberola, que subimos a un ritmo más que cómodo, es más, me pongo a marcar un ritmo más que llevadero, porque parece que nadie quiere saber nada... Tras la subida, casi nos comemos un cruce, suerte que conocía el desvío para encararnos hacia Candasnos por pista más vieja. Aquí me encuentro con Ignacio que ha pinchado, mala suerte para su debut en las pruebas BTT!

Subiendo La Liberola, mucho sufrimiento no se ve...
Ya llegando a Candasnos, los del  grupo pactan parar... que remedio va a tocar, no voy a tirar solo! Cojo un vaso de agua y arranco en el avituallamiento, voy tirando poco a poco para esperar al resto, ya que voy servido de bidones y comida.

Nada más enlazar Miguel Ángel acelera y saca unos metros, tras unos kms de calentón logro contactar con él, justo al abandonar la carretera nueva y coger la pista vieja hacia Las Ventas. Del grupo en el que íbamos ni rastro. De aquí a la meta ya iremos dando relevos más o menos coordinados.

Persiguiendo al compañero de fatigas
Tras Las Ventas, otro tramo que varía, ya que se va directo hacia Velilla por pistas más viejas, lo que lo hace más entretenido. Vamos comentando la jugada, pese a ir a un ritmo alegre, que no es de ir ahogado ni mucho menos... que si el Soplao por aquí, que si la Titan por allá, tiempos, bicis y batallitas varias.

Enseguida llegamos a la bajada de Castellassos y Velilla, en el que entraremos por otro túnel bajo la carretera, este año con palets. Llego con una mínima ventaja, ya que pese a no ser un hacha bajando, Miguel Ángel es peor... ya dará cuenta en el Muro :)

Tras coger una botella de agua en Velilla sobre la marcha, encaramos el muro con un tramo que varía respecto al año pasado. Aquí Miguel Ángel enciende el turbo y lo veo irse a un ritmo que no puedo seguir. Solo queda llegar a meta y comprobar datos.

Qué diferencia respecto al año pasado... este año prácticamente en solitario todo el día, sufriendo mucho menos y rebajando bastante el tiempo (gracias a la ausencia del cierzo). He llegado bastante entero, pues no ha habido ningún momento que veo que haya ido por encima de mis posibilidades, lo que tampoco me acaba de gustar.

Al final, 3:44:05, a 27,3 km/h de media y puesto 31. Segundo local, por tercer año consecutivo... este año tras Saseta que se marcó un puestazo 19, enhorabuena!

Como cada año, organización impresionante, este año para mí la ruta ha sido todo un acierto, ya que en años anteriores se hacía muy pestoso todo el tramo de pisteo por pistas nuevas... Del mismo modo felicitar a todos los colaboradores, sin ellos no habría Trota, ni la gente se hubiera ido tan contenta como se fue.

El año que viene más!

Tarde
Como la marcha no me exprimió todo lo que esperaba y hacía un día idílico por la tarde aproveché para salir con la flaca a soltar piernas... soltar, que se acabó convirtiendo en dos horitas de pedaleo a ritmo suave.

Foto antes de bajar el Mortirolo... no estábamos para subir tampoco!
Tras esta semana toca un par de semanas de in-pass con la Semana Santa por en medio... a ver como podemos aprovechar las vacas y si el tiempo respeta como estos últimos días :)

Comentarios