Postureo bicicleteril

Pues como comentaba en mi anterior entrada, el martes 10, aprovechando que alargaba el puente me decidí a hacerme un estudio biomecánico. Tenía ganas de uno para comprobar que tal iba posicionado en la bici, pues nunca había tenido problemas, pese a ajustar la postura a ojímetro.

La idea era hacerme un regalo de Navidad, pero una oferta en Biomecánica&Salud durante la semana del 10 al 15 de diciembre por su aniversario adelantaron la prueba.

El método que utilizan es una grabación en 3D que indica la posición exacta en la bicicleta, haciendo los ajustes manualmente:


El viaje fue entretenido, pues la niebla del puente seguía de visita, además el gps me mandó a otra calle de Picasso... pero en Utebo. Por suerte tras unas cuántas dudas llegamos a destino.

Lo primero retrasar las calas por completo, ya que según Juan Carlos, es la mejor posición para aprovechar toda la potencia de la pierna. Además quita la leve angulación que llevaba tras ver que la natural del pie (en especial el derecho) entra dentro de lo normal.

Tras una inspección visual y medidas de la posición inicial me realizan un test preguntando por dolores en la posición actual. En mi caso, solo las molestias que comentaba tras el paso a las zapas de invierno con la flaca nueva (creo que provenientes de un desplazamiento de la cala) y el adormecimiento de las manos (en este caso, creo que debido a la mala circulación que he tenido siempre).

Tras el test pasamos a la inspección visual en parado, de pie y sobre la camilla, para ver desviaciones y dismetrías. En mi caso una leve desviación en la columna que hace que se me cargue el trapecio tras estar muchas horas sentado, lo ideal para mi trabajo... Tras el estudio visual se me confirma que ni por columna, ni extremidades (ni dismetrías ni mala pisada que requiera algún tratamiento especifico, como plantillas o calzas).

Tras esto pasamos a la medición visual sobre la bici. Me confirman que la posición es buena y solo hay que subir el sillín un pelín. El resto de medidas están dentro de los márgenes establecidos (yo temía que me alargaran la potencia o que me dijeran que tenía que volver a bielas de 172,5mm). Pido que me levanten un poco la punta del sillín, pues la salida anterior a la prueba lo bajé y por lo visto me pasé, pedaleando me resbalaba hacia la punta.

Tras esto pasamos a la bici de MTB, que creo que necesitará menos ajustes. De entrada veo que el sillín va algo más bajo de lo que me pensaba, se sube y a petición mía lo adelantamos un poco sin exceder los márgenes...

Con las dos bicis ajustadas visualmente, es decir, revisada la altura con los ángulos de la pierna y con la línea mediante láser entre rótula y eje del pedal, así como la línea de la rodilla-pedal pasamos a la grabación en 3D, que es la clave del método.

Primero con la MTB se ha quedado clavada con revisión visual y no hay que tocar nada más.

Por último, se hace la grabación de la de carretera, en la que tenemos que retocar la altura para dejarla en una posición intermedia, bajando 0,4cm el sillín. La verdad es que me veía algo alto con la primera posición.

Como decía antes, el resto de las medidas cuadran dentro de los margenes (yo pensaba que sería algo más estricto la verdad).

También me comenta Juan Carlos que tiro mucho en la subida del pedal: "El pedaleo redondo es una paparrucha" - resumiendo, hay que evitar cargar con peso el retroceso, pero nunca tirar hacia arriba. En mi caso cierto es, que cuando voy muy forzado tiro para arriba, pero no pensaba que tanto para apreciarse a simple vista y en un pedaleo suave y no forzado...

Tras el estudio, me confirma que se me enviarán todos los datos por mail y tras el pago de rigor, muy buen precio por cierto, puedo tirar hacia casa.

Directo a la portada del FIFA2014
Al llegar, comida, que a las 4:30 ya es buena hora y café de rigor. Por último ajuste de la bici de aluminio. Calco las medidas de la Scale subiendo 1cm el sillín (me pasé y rectifiqué en marcha para dejarlo perfecto) y quitando el espaciador bajo la potencia. Evidentemente también toca ajuste de calas de las zapas de invierno...

Tras el ajuste toca prueba de los cambios, con una rutita, allen en mano, para ajustar el sillín hasta dar con la altura exacta.

La niebla húmeda no me deja en toda la ruta y hoy ha empeorado en catarrillo que llevaba, habiéndose convertido en "trancazo". A parte el hielo hizo que el foco delantero bailara más de la cuenta al pillar terreno bacheado con un par de sustos bajando. Más detalles como siempre el domingo ;)
Hielo, hielo everywhere...

Comentarios

  1. A ver si algún día me decido para hacerme el estudio biomecánico.
    Lo del "pedaleo redondo" ya había leído porai que no había que aplicarse, ya que tirar hacia arriba no es muy bueno que digamos.
    Venga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo algo había oído... Dos puntos de vista diferentes:

      1. Al tirar hacia arriba se alivia el cuadriceps de hacer todo el trabajo repartiendo esfuerzos.
      2. Al solo evitar el peso muerto se deja el bíceps femoral para la función que está diseñado, que es recoger la pierna... Evitando de esta forma gastar energía extra del trabajo extra del bíceps.

      Como todo a gustos, lo que hoy es importantísimo e ideal... pues mañana es una basura.

      Eliminar

Publicar un comentario