La tierra del cierzo - Parte I

Cuando se habla del valle del Ebro vienen varias cosas a la cabeza: el río (obviously), la niebla y el cierzo...

Cuando vas en bici y oyes que España tiene un clima ideal para la bici... no lo discuto, pero el que lo dice no conoce esta tierra. En los Monegros quizás no haya un clima extremo, pero tenemos dos estaciones, invierno y verano, algún año, la primavera y el otoño vienen una semana de visita, pero son los menos. Quien conozca el terreno, sabe que el invierno es "duro". Semanas de niebla húmeda que cala en los huesos y no deja ver el Sol, cierzo en cantidades industriales y poca lluvia. El verano que llega de golpe, suele brindarnos un Sol de justicia, con unas temperaturas no muy lejanas a las del Sur... vamos, un paraíso para el biker.

Tras un par de semanas de buen tiempo, que siempre suele coincidir con el periodo de descanso entre temporadas :), ha llegado el frío, todavía no muy extremo y el viento. Da mucha rabia tener que tirar de rodillo cuando fuera tienes sol y una temperatura agradable. Más todavía  cuando llamas al capítulo "Parte I", porque sabes que será la primera de muchas partes esta temporada.

La semana ha sido bastante fructífera en cuanto a sesiones y además con regalo de cara a esta nueva temporada, pero como diría Jack: "Vayamos por partes". Estos son los datos de la semana:

Tras un muy buen día, con buena temperatura y viento suave, el lunes tarde se convierte en un vendaval, justo después de comenzar la primera ruta de la semana. El viento pese a molesto no llega a ser peligroso.

Primera sesión de rodillo de la temporada, pues el vendaval es de aúpa y se puede decir que peligroso para salir y no acabar en una cuneta de una ráfaga de viento. 55 minutos de series largas de baja intensidad, con buenas sensaciones.

El viento da una tregua y puedo meter una ruta de las "clásicas" de la temporada. Subida por el Nogal para intentar evitar el viento lo más posible, pero salvo el tramo de subida es un compañero molesto como siempre, aunque por suerte no va a más como el lunes.

El jueves es día de descanso y mecánica, cosa a la que el viento ayuda. El viernes salgo a hacer pequeños ajustes en la bici de carretera, pero se echa la noche encima. Por lo que cancelo la ruta y tiro con la de montaña. Siguiendo la tónica semanal, el viento acompaña, pero debe soplar con más fuerza para para achantar a un biker con ganas de marcha :)

La idea previa era salir con Alfonso por Huesca, para cambiar de aires (nunca mejor dicho) y terreno, pero al venir él al pueblo improvisamos una ruta de carretera con Xavi. A las 8 de la mañana el día promete, el viento de la noche anterior ha aflojado desde las 7:00 y estamos dudando si salir de corto o 3/4... en Noviembre!

Mientras llega Alfonso, que saldrá con mi Massi de carretera, para probar lo que es pisar asfalto con ruedas finas, voy dirección Fraga en busca de Xavi para hacer unos cuantos kms. de "calentamiento". El viento vuelve a soplar y el plan de ruta de hoy se modifica para ir dirección Candasnos desde Ontiñena y pillar un poco de viento lateral en lugar de encararlo frontalmente. Media vuelta en Candasnos y nos dirigimos hacia Ballobar, para desde allí, tras despedirnos de Xavi vamos hacia Alcolea y de allí por fin llegar a Ontiñena.

Alfonso se quitó la visera, para huir del término globero :)
Buen día de base (se ve en la velocidad media aunque ayude el viento) en buena compañía.

Tras un sábado de descanso, que necesitaba horas de sueño, el domingo tenía intención de acumular kms con una ruta Monzón - Pomar - Villanueva, para evitar el cierzo, pero tras abrir los ojos a las 8, el sonido del viento sacudiendo la persiana hace ver que el plan de hoy va a ser diferente.

Al final, desayuno ligero y con calma, motos y sesión de rodillo en la que el sensor se ha vuelto loco... Todavía no estoy para picos de 112km/h con la bici, todo llegará :)

Me quedo con ganas de ruta carreteril, aunque sea solo... cosa que era más que rara en mí. He aquí el motivo:

Mi nueva flaca, anoréxica perdida
Tenía ganas de pisar más la carretera, tras la Massi, creí conveniente buscar una bici más orientada a la comodidad sin olvidar que una "bici de carreras" tiene que ir rápido. No buscaba una Gran Fondo al uso, sino una bici cómoda, que absorbiera bien el terreno y que no me hiciera sufrir por la postura tras estar varias horas en la bici, pues las pocas marchas de carretera en las que participo son con un 2 en la cifra de las centenas de kms.

Tras meditarlo, me atreví a buscar un cambio de montura y la elegida es una Canyon Ultimate CF SLX, la bici del Katusha, y ahora el Movistar, para las clásicas. Viene con muchas novedades, un cuadro ultralight, del que puedo dar fe de su comodidad en apenas cuatro horas de uso, Ultegra Di2 con cassette de 11v... una bici de ensueño para un globbertrotter como el menda, de la que intentaré sacar provecho todo lo que sea posible. La verdad que el cambio respecto a la Massi es brutal, aunque parezca que son calcadas en medidas, la sensación encima de la bici es totalmente distinta. La posición es mucho más cómoda, el cuadro absorbe mucho más las irregularidades del terreno y la reducción de casi un kilo en el peso total de la bici se nota. Es una talla S, que es la que más me cuadraba en medidas respecto a la Massi, pero en esta talla la medida de las bielas es de 170mm, respecto a los 172,5 que llevaba y el manillar de 400mm en lugar de los 420mm que usaba... ambos cambios creo que me han ido bien. Solo me costó 10kms ajustar la altura y distancia del sillín y ver que era la postura correcta. Queda meditar si bajo 1cm el manillar quitando un espaciador, pero creo que se quedará asi de momento.

Para no sobrecargar el post, dejo un link a un pase de diapositivas en la foto de la bici, donde puede verse el peso de serie (un increíble 6,9kg sin pedales), el peso de la bici una vez puesta a mi gusto (6,3kg sin portabotes, sensor y soporte del cuenta) y alguna foto en detalle de la bici.

Dicho sea de paso, la Massi está en venta, aunque hasta que encuentre nuevo dueño descansará en el rodillo, que creo que tocará darle uso esta semana.

Have a nice week!

Comentarios