Quebrantahuesos 2015

En el calendario de todo cicloturista o #masterprotour que se precie el penúltimo fin de semana de junio está marcado en rojo. Tras 25 años, la Quebrantahuesos, una marcha que nació de un club pequeño, se ha convertido en un mastodonte de referencia en el mundo del ciclismo aficionado. Esta marcha copa las miradas del mundo "bicicliteril" y se ha covertido en un negocio más que rentable para la empresa que actualmente gestiona la marcha.

No es la marcha más dura, ni la más bonita (pese a tener paisajes espectaculares), pero desde hace años las plazas se quedan cortas y es la vara de medir la capacidad ciclista de cualquier aficionado. Casi todo el mundo quiere estar ese penúltimo sábado de junio en la línea de salida. Diez mil participantes en la Quebrantahuesos y casi 2500 en la hermana pequeña, la Treparriscos.

Para el que nunca la ha hecho, el rodar en un pelotón de miles de ciclistas impresiona de dentro, casi tanto como las imágenes. Más de 40 minutos de ciclistas pasando por el arco de salida. Cuando acabe de pasar el último, los primeros ya habrán recorrido más de 25km de los casi 200km del día... Poco más se puede decir.

Mucha gente se queja por varios motivos: se ha masificado mucho, se ha convertido en un negocio, no es lo que era hace unos años... en mi opinión sí y no. Es un negocio redondo, no tiene el trato tan familiar de antaño (como para tenerlo con el mogollón de gente que aglutina), pero la localidad, los aficionados y en especial sus voluntarios hacen que nunca falte una muestra de apoyo y cariño durante todo el fin de semana.

En mi caso particular, pese a no resultar agraciado con el sorteo, conseguí una invitación de un amigo socio de la Peña, gracias!

Tras la caída de Monegros y el haber recortado en Puertos por el parón en el avituallamiento me plantaba en la fecha señalada con dudas... Llego a la fecha con más km y desnivel que el año pasado, pero noto que me ha faltado una preparación más específica para la marcha, con alguna tirada larga con puertos más. Desde Monegros creo que ha faltado afinar un poco más con rutas como hice por ejemplo el año pasado, visitando varios fines de semana el Pirineo. Dudas aparte, creo que piernas había para bajar de 6:30...

Viernes 19 de junio, día D-1.

Al estar trabajando en Madrid, este año mi QH empezaba un pelín antes. El jueves tras salir del trabajo tocaba viaje al pueblo para llegar pasadas las doce de la noche. Con todo preparado desde Madrid, solo me quedaba dormir para ganar horas de sueño de cara al fin de semana.

El viernes a media mañana salgo a soltar piernas por el pueblo, pese a estar dudando sí viajar por la mañana ya a Sabi y salir por allí, pero prefiero comer en casa con la familia.

Tras la comida, todavía con más tiempo del habitual salgo hacia Jaca. Este año Monrepós está bastante mejor y no hay atascos. Sobre las 6 estoy en Sabi aparcado en el parking de la salida y directo a recoger el dorsal y dar un vuelta por la feria. Me reúno con Alfredo & family (este año hace la Trepa acompañando a su hija Bea, con más ilusión si cabe que ella) y nos alojaremos en el propio Sabi, lo que permite tomarse el sábado con un poco más de calma al evitar viaje y aparcar en la zona de salida. Tras los saludos y charlas de rigor con los compis del club y amigos y conocidos nos dirigimos a casa para preparar todo, cenar y velar armas. Antes de las once estamos ya acostados, pero en mi caso, los vecinos piensan acostarse más tarde y me cuesta dormirme... lo de siempre, noche previa sin pegar ojo, pero el sábado habrá piernas más por motivación que por el descanso del día previo.

Sábado 20 de junio, día D.

A las 5:15 suena el despertador, pese a tener cajón y estar en Sabi, prefiero madrugar y hacer las cosas con calma, ya habrá bastantes nervios a partir de las 7:30... Tras desayunar y equiparme, me dirijo a la salida, cojo chaleco, pero no parece según lsa previsiones que vaya a ser necesario, a lo sumo en la bajada del Somport. Salgo de corto con camiseta técnica interior de verano y sin manguitos.

En primera fila del cajón

Tras recorrer los 3km que me separan de la salida y siendo de los primeros en el cajón toca esperar poco más de una hora... los 7-8º en parado hacen que el chaleco se quede incluso un pelín corto, pero en cuanto salga el Sol la cosa va a cambiar seguro. El tiempo pasa rápido pese a estar solo, pues vas entablando conversaciones entre unos y otros, tras la "meadita del miedo" con puntualidad casi británica arranca la XXV Quebrantahuesos.

El cajón de la Peña siempre es el último en llenarse...

Salida, más nervios de lo habitual hasta Somport.

Apenas un minuto después del cohete paso por el arco y con cabeza por dentro del pueblo voy remontando posiciones pasando a gente de la peña, ya en la salida de Sabi vamos en una posición cercana a la cabeza en el megapelotón que se forma año a año. Este año sopla viento de cara y la cabeza se lo toma con calma, eso hace que haya más nervios de la cuenta en la autovía y el primer tramo del Somport, donde habitualmente el pelotón se estira, pero este año el viento hace que la gente prefiera esconderse y guardar. 

Mega-pelotón en la autovía, momento de tensión

Hay nervios hasta prácticamente Candanchú, aunque poco después de pasar Canfranc-Estación el megapelotón ya se empieza a estirar, pese a que en la entrada del pueblo tenemos que prácticamente echar pie a tierra. El Somport pese a tener grandes vistas posiblemente sea el puerto que menos me llame de los del día, ya que es una carretera muy abierta y se hace bastante monótono. 

Subiendo hacia Candanchú, siempre se estira... este año el viento lo impidió
El Sol ya pica pese a ser apenas las 9:00, pero unas nubes por las cumbres y las previsiones de viento norte por el lado francés hacen temer algo de frío y humedad en la bajada.

El primer puerto es espectacular por el pelotón
Con 10 minutos de retraso respecto al crono de 2014 coronamos Somport, la verdad que he subido relativamente cómodo. Intento coger un periódico, pero este año no veo a nadie ofreciéndolos, así que paro a colocarme el chaleco, ya que en marcha te encuentras muy pronto las primeras curvas y de paso "suelto lastre". Con esta parada de menos de un minuto pierdo un grupete del Zarabici muy interesante, en el que estaba Tamayo como gregario de lujo para Patricia, que buscaba el sub-6:30. Estaré el resto del día lamentando la parada, ya que la bajada está despejada y no se pasa apenas frío ni en los tramos más sombríos...

Espectacular el Pirineo!

Conociendo la bajada me lanzo hacia Escot buscando un grupo grande, pero la cosa va bastante rota, voy pasando a mucha gente, aunque también me van pasando a mí... vamos, lo habitual. Hasta Urdos no empiezo a encontrarme en un minigrupete y hasta Bedous no es un grupo grande. Ya en Escot, antes de comenzar el MB el grupo es enorme, porque por detrás se ha ido uniendo gente.

Tras pasar bajo el puente hay que ir pensando en el MB

Marie Blanque, la gran dama blanca.

Tras unos pequeños problemas técnicos para quitarme el chaleco y perder unas cuantas posiciones en el grupo, arrancamos el MB. La gente se lo toma con calma y voy adelantando bastante gente, veo un par de ruedas buenas que voy controlando, aunque sin quemarme. En nada se llega al "muro del MB" y comienzan los 4km más duros de la marcha. La humedad, como siempre altísima y la temperatura bastante alta también, lo que comvierte el puerto en una sauna. Como es habitual en mis participaciones subo estos 4km con todo metido e intentando gastar lo menos posible, aquí me va pasando más gente, aunque no me preocupa. 


A partir del segundo 25, coronando MB


Durante la subida veo una de las anécdotas del día... un personaje, por llamarlo de una manera, subiendo agarrado a la moto de Ciclismo a Fondo, debido a la recriminación general los de la moto de "invitan a soltarse" aunque el chaval no está mucho por la labor. Intentará de nuevo agarrarse a otra moto, esta vez de la organización, que no le dejará... y él indignado! Tras dejarlo atrás me volverá a pasar otra vez esta vez agarrado a una moto de la organización, tras varias recriminaciones de compañeros acabará haciendo una peineta,.. pero desde la moto le harán soltarse. Rocambolesco cuanto menos...

Coronando el MB seguido del perla...

La bajada me la tomo con más calma de la habitual, ya que voy en un grupo de 6-8 y en el llano hasta el pie del Portalet es importante ir con gente. Vamos bajando a buen ritmo, pero hay mucha gente que va pasando, alguno arriesgando más de la cuenta, como decía antes, lo habitual...

En las curvas de la ermita
Nos plantamos en Bielle en un pis-pas y en el llano vamos un grupo bastante grande y a un ritmo que a veces cuesta seguir, nada de comodidad hasta comenzar el Portalet...

Portalet, el juez de la QH.

Arrancamos con un ritmo exigente, la gente se comienza a descolgar, pero intento progresar todo lo posible. Pese a ir con plato pequeño vamos subiendo alegres, parece que al principio sopla un pelín de cara, pero el viento no será protagonista hasta el final, donde se notará un poco más, y favorable en esa ocasión.

Casi sin darnos cuenta llegamos a Eaux-Chaudes, el grupo se ha visto reducido a un reguero de ciclistas, aunque todavía no es una subida individual. Paso el avituallamiento de Gabas, siempre el más animado del del día, y a partir de ahí la cosa empieza a ponerse seria. Meto un ritmo constante e intento seguir alguna rueda que marque un ritmo interesante. Llevamos medio puerto, pero justamente ahora empieza lo más duro.

El calor aprieta de lo lindo y cada descansillo da mucho aire. Llego a la presa y aprovecho el avituallamiento para rellenar agua y en apenas 20s (increíble lo de los voluntarios... como siempre) tengo los botes rellenos y arranco sin coger nada de comer, voy servido desde la salida.

Aquí se empieza a entrever "lo serio"

A partir de aquí, el año pasado comencé a penar por el viento de cara y el calor, hoy noto mejores sensaciones, parece que el viento ayuda un pelín y el asfalto está nuevo. Llegamos al valle que nos llevarás hasta la cima, una de las vistas más espectaculares de la marcha y voy marchando un ritmo alegre para coger un grupete que llevo a unos menos. Por detrás escucho al perla que subía agarrado el MB pidiendo agua como si fuera a morirse, cuando no hace ni 200m que hemos pasado un avituallamiento, bravo... mejor me lo salto y rateo agua al público.

Sigo a lo mío y a los 5 minutos me pasa como un Sputnik agarrado a un coche... ver para creer, espero que el próximo año su plaza la ocupe una persona que aproveche la inscripción.

Portalet y para abajo!
Bueno, seguimos con mi marcha. Voy cogiendo gente, aunque veo que he empezado a pagar el esfuerzo inicial y también me va atrapando gente por detrás, tras pasar las viseras, apenas quedan 3,5km, aunque son los que menos me gustan, los últimos 1500m se hacen solos, ya que la pendiente es algo menor y se ven los edificios de la cima, pero esos 2km que restan siempre se hacen largos, con varias curvas donde se ve la pendiente.

Corono sin mucho sufrimiento, ya que se empiezan a ver caras de sufrimiento... gente que va justa arropada por sus compañeros, ya no hay comentarios al público jocosos como en el Somport, la gente va justa. Veo a Guillermo a falta de 500m... va apurado, mucho, para no responder siquiera al saludo.

Bajando el Portalet a mil por hora...

Corono con 5:15 aproximadamente, algo peor que el año pasado, pero he remontado algo respecto al Somport, aunque sigo yendo algo peor de tiempo. Me lanzo cuesta abajo rápido, muy rápido. Es un lujo tener la carretera cerrada. El viento no es tan molesto como el año pasado y eso hace ir mucho más rápido. Me junto con una pareja y haremos todo el descenso hasta Hoz juntos.

Hoz de Jaca, ya se ve la meta.

A lo que me doy cuenta estoy en Escarrilla y aprovecho a comer algo antes de encarar Hoz. En el tramo pre-puerto descuelgo a mis compañeros de bajada, ya que uno de ellos va justo. Veo un grupete a unos 200m y voy tras ellos para cogerlos en el comienzo de puerto. Ya es mediodía y en los tramos de la subida no cubiertos el Sol aprieta. Coronamos con más pena que gloria, cojo al vuelo un botellín de Powerade y nos lanzamos a la peligrosa bajada de Hoz.

Espectaculares vistas de Bubal

Voy "oteando" la carretera a lo lejos a ver qué grupo llevo por delante, se me atraganta el repecho de entrada a la nacional, me cuesta subirlo a plato, pero justo después con un calentón conecto con un grupete de 8-10 personas. Recupero un poco y adelanto para intentar buscar compromiso de la gente para relevar hasta Sabi. Empezamos a pasar 4, después 5... incluso 6 cuando el grupo ya es multitudinario, pero la gente no está por la labor. Sigo sorprendiéndome viendo como gente que tiene buenas marcas en una marcha como la QH no sabe dar un triste relevo, es increíble. Pero vamos, tampoco me voy a quejar si van pasando. 

La cosa no va bien, sopla bastante viento de cara y los cálculos mentales dicen que otras vez me voy a quedar a las puertas del sub-6:30. Seguimos dando relevos con todo, pero las fuerzas van justas. Nos caza por detrás un grupo del que tira uno solo y se pone automáticamente a tirar del grupo. Él solo mete un ritmo fuerte, que nos acerca al grupo que tenemos por delante. A falta de 4km se apartará, qué máquina! No entiendo muy bien a qué se debió esa aproximación, pero agradecido, la verdad. Llegamos a Cartirana y los que iban justos para pasar ahora, como siempre adelantan a todo el mundo. Conociendo la bajada me lo tomo con calma, ya que tampoco vamos a llegar a bajar de las 6:30. Han parcheado "lo más gordo", pero sigue estado mal... un chaval de Zarabici casi se va al suelo solo en el mismo punto donde caí el año pasado, aunque se queda en susto. Damos el último apretón dentro del pueblo y entramos en meta con 6:34 y algo, 6:33:01 oficial, restando el tiempo "perdido" en la salida. 

Último esfuerzo!

Meta

Contento con el tiempo, aunque con el sabor agridulce de haberme quedado de nuevo a las puertas sub-6:30. Se me escapó el grupo de Zarabici que posiblemente me hubiese llevado en volandas hacia el 6:25 que marcaron ellos... Una pena, habrá que repetir el año que viene y pelear de nuevo escalar otro cajón.

Los datos de la ruta en Strava y los tiempos de pasos oficiales:

Tiempo final 6:33:01
Somport 1:40:42
Escot 2:32:31
Bielle 3:25:03
Portalet 5:15:28
Biescas 5:54:57

Tras la llegada me encuentro con Guillermo que más o menos se ha repuesto y ha llegado en 6:35, mejorando con ¡59 añazos! su mejor marca, vamos, como hace cada año.

Tras rehidratar y comer algo me dirijo al piso a ducharme, ya que dentro de Sabi he visto a Alfredo y al resto del personal volviendo hacia el piso. Por su parte, objetivo logrado, Bea ha conseguido acabar la Trota, lo que para alguien que lleva tan poco dándole a la bici está muy bien. Tras la ducha, cambiamos el fideuá habitual de los últimos año por un chuletón de buey de los que quitan el sentido :)

Antes de irme me vuelvo a la feria a buscar la medalla y diploma, que se me ha olvidado. Intento verme con Diego, Saseta, Luis... pero es imposible encontrarte con nadie con tanta gente como hay. Me vuelvo al piso para ya sí, dirigirme al pueblo y descansar, que está más que merecido.

Felicitar a todos los compañeros que han logrado objetivos y/o grandes tiempos: Saseta ha bajado de 7h, Joaquín ha logrado su ansiado oro y cajón para el año que viene, el ya mencionado Guillermo y Escanero que llegó menos de un minuto delante de mí, Artemi y su sub-2:40 en la Trepa como primera marcha de carretera...

Enhorabuena a todos!

Y ya sí, a partir de ahora hay que encarar lo que queda de temporada a otros objetivos, antes del parón generalizado de agosto, intentaré correr alguna máster y social en Madrid... a ver como se da la cosa!



Comentarios