Otro Festive500 a la saca!

Como cada año llegan las fechas navideñas y aprovecho las vacaciones para encarar el festive500 de Rapha, un reto que suele complicarse más por la climatología que por otros motivos, ya que realizar 500kms en bici en 8 días no es nada descabellado, sobre todo en bici de carretera. Ahora bien, ningún año he acabado saliendo los 8 días, ya que Navidad normalmente, por los excesos de la noche previa y la comida que se alarga más de lo normal hacen que sea generalmente un día en blanco.

El año pasado fue duro por la niebla, que no nos abandonó en toda esa época. Tuve que tirar varios días en solitario de la cx en modo gravel.

Este año, hemos visto algo el Sol... pero a costa de varios días de vendavales :(

Previo al Festive realicé la ruta típica del entreno por mi zona... 62km con todo tipo de terreno, pero bastante rompepiernas y con muy poco tráfico en general...

Pre-festive con niebla, la tónica de los primeros días

Tras esa ruta de calentamiento comenzaba el festive500 y fallé tanto en Nochebuena, que solo pude salir una horita y poco por la tarde (por los excesos de la noche previa y una niebla húmeda que no dejaba apurar nada la tarde) como en Navidad.

El tercer día ya volví a la normalidad y pese a salir al mediodía pude aprovechar que la niebla estaba algo más alta que los días previos y salir dirección Sariñena para encarar el cierzo que se empezaba a levantar. Desde allí a Castelflorite para volver a casa por Sena.

La niebla parece que quiere irse...

Por la tarde doblé para hacer otras casi 2h de gravel, subiendo El Nogal y bajando al prueblo por S. Gregorio y las pistas del pantano. El terreno estaba muy goloso, ya que la niebla húmeda ha hablandado el terreno y lo arcilloso del mismo hace que la humedad de la niebla tarde en filtrarse.

Por la tarde incluso llegué a ver el Sol por la Sierra

El cuarto día amaneció despejado y con una buena temperatura, antes de la entrada de un frente que iba a complicar el resto de la semana. Tuve que llevar el coche al taller y eso me impidió salir pronto. A lo que salía de casa empezaba a levantarse el viento que acabó convirtiéndose en huracán... 

Ya se notaba mucho el viento... pero lo peor estaba por llegar

Salí dirección Valcuerna donde pensaba estar algo más protegido cuando arreciase... pero no esparaba tanto jajaja


El día siguiente con el viento algo menos presente salí dirección Sariñena con viento de cara para llevarlo a favor a la vuelta... 

Llegando a San Lorenzo... justo antes de ponerse a chispear

A la ida soplaba algo más fuerte de lo que parecía y ¡oh sorpresa! justo cuando estaba en la parte en que cambiaba de carretera para volver con viento de favorable por el mismo sitio para y se pone a llover... a 45km de casa. Genial!

Para acabar convirtiéndose en calma de viento y lluvia insistente

Estamos llegando ya al tramo final del reto, el sexto día fue el que más kms acumulé, en dos sesiones de nuevo... Por la mañana la típica vuelta de Candasnos (alargando un poquito dirección Valcuerna) para volver por Ballobar, pero el viento vuelve a hacer acto de presencia, por lo que para no hacer muy tarde vuelvo directo por Chalamera sin llegar a Alcolea. A eso también ayudó que el día amaneció cubierto con lluvia a última hora de la madrugada y retrasó el inicio.

De la lluvia de la noche pasamos a la nieblina, Sol y viento de cara al final, un poco de todo :)

Por la tarde otra sesión de gravel subiendo a Piedrafita desde Villanueva, llegando por Las Vianas, de ahí al pueblo por San Gregorio, del mismo modo que el día anterior.

Ya se notaban las nieves de los días previos en los Pirineos

Penúltimo día y tras la tirada doble de ayer, estaba a tres horitas de bici de acabar el reto. La idea era hacer un tramo con Alfonso, que se hace más duro hacerlo solo... y acabar por mi cuenta. Entre unas cosas y otras acabamos saliendo más tarde de lo previsto y cada uno por su lado. Acabo haciendo la ruta de Castelflorite - Pomar con un día con algo de viento pero soleado y con una temperatura genial. Estuve tentado a hacer otra sesión por la tarde, pero entre el viento y las pocas ganas decido alargar el café y socializar un poco, que también hace falta.


El séptimo día amaneció ideal, llegando casi a los 20º y viento suave

Y por fin, día de nochevieja... último día del año y del reto. Nos acostamos con una triste noticia, el fallecimiento de un antiguo entrenador y buen amigo, tras más de dos años de un accidente laboral, que lo dejó en una situación bastante desgraciada.

Debido a ello, tengo que cancelar la ruta larga que tenía pensado hacer y decantarme por el típico ida-vuelta a Candasnos (alargando un poco hacia la Valcuerna).

Y con esto y un bizcocho... hasta el Festive500 de 2018

Tras esta ruta exprés, cierro el festive con menos kms que otros años, pero también con las piernas menos fatigadas, lo que permitirá forzar algo más esta primera semana del año, siempre que el tiempo lo permita.

Aprovecho la entrada para dar los datos tanto del reto:
Otro año más superado!

Como el final anual de 2017:

Muchos kms hasta el verano y después el típico bajón de alargar la temporada con el CX

El año acaba como el de mayor número de kms y más tiempo encima de la bici en toda mi vida... lo que se ha acabado notando. El total de kms de la imagen incluye los kms a pie y carrera... pero no llegan a 200 en total.

Poco más a decir, solo queda felicitar el año una vez casi finiquitadas las vacaciones navideñas y empezar a hacer cábalas con el calendario, aunque no variará mucho respecto a los años previos.

Y final... de reto y de año :)

A empezar con buen pie el año!




Comentarios