Visitando la Sierra Pobre

Llevo varias semanas sin actividad blogueril, dicho sea de paso consecuencia directa del parón competitivo tras la QH. Es bien sabido que en verano, bien sea por el calor y/o las vacaciones la actividad ciclista disminuye bastante. Tenía ganas de repetir en Loarre, pero se suspendió la social y el resto de carreras por Madrid han sido circuitadas que prefiero evitar... Así que salvo que me desplace bastantes kms hay poca cosa que correr...

Dicho esto, no voy a entrar en detalles de carreras o marchas, si no que voy a explicar una ruta que tenía pendiente por recorrer una zona que no conocía de la Sierra Norte.

Tras las vacaciones y ya de vuelta a la rutina, toca levantar un poco el pie para volver a pisar el acelerador a mediados de septiembre preparando la temporada de CX. Mi idea es salir algún día menos sin objetivos y disfrutar el fin de semana de rutas con encanto y sin prisas...


La primera nos llevará a Torrelaguna, de la que partiremos con Álvaro en dirección a la Sierra Pobre, la parte más oriental de la Sierra Norte, gran parte de ella en la provincia de Guadalajara.

Salimos a pasadas las 9:30 y el calor se empieza a notar. Desde el inicio y en frío, patapúm p'arriba que diría Cliemente... Empezamos a subir dirección El Berrueco para seguir subiendo hacia el norte dirección Manjirón. Este tramo ya lo hice el día que subí El Atazar antes de Semana Santa...

Tras unos primeros kms de subida constante el terreno se estabiliza, siendo siempre un terreno sube-baja que hace ir ganando siempre altitud. Pasado Manjirón nos desviamos un poco al este, siempre subiendo hacia el norte para cruzar el Lozoya por la Presa de Puentes Viejas.

Presa de Puentes Viejas
El terreno sigue en constante sube-baja, cada vez más machacón, aunque las carreteras siguen siedo perfectas por el momento.

Buen asfalto por el momento
En unos kms llegamos a Prádena del Rincón, sigueindo hacia el norte buscando Montejo de la Sierra para subir el Puerto de la Hiruela por una cara con asfalto algo peor pero por lo visto, mucho más bonita.

Inicio del puerto de la Hiruela, tras abrirse algo la vegetación
Tras el pueblo comenzamos la subida y podría decirse que es la típica subida de los sistemas montañosos centrales. Montañas muy abiertas con vegetación constante y vistas espectaculares.

Zona media del puerto, antes del desvío hacia La Hiruela o Puebla de la Sierra
Aunque eso también implica que el terreno no hace más que crestear y llevamos apenas 50km y ya pasamos los 1400m de acumulado.

Y a partir de aquí Guadalajara!
Tras coronar el alto, la bajada es espectacular, al ser abierta y coincidir con un día espectacular las vistas son geniales. Bajamos con precaución y pasado el cruce del pueblo de Hiruela, que da el nombre al puerto, ya en Guadalajara nos adentramos en una carretera en peor estado y terreno más cerrado.

Bajando hacia La Hiruela
Seguimos bajando hasta que en un puentecillo en un barranco, comenzamos de nuevo a subir para poco a poco ir ganando altura hasta llegar a Corralejo, donde rellenaremos bidones y nos meteremos en una pista asfaltada en mal estado, que nos llevará a "la muralla china" un barranco con unas rampas tremendas de hormigón rayado.

La muralla china
Y aquí un vídeo on-board, aunque parece menos pendiente de lo que en realidad es, en algunas curvas solo se ve hormigón al frente mientras se sube :D


Terminamos parando en Campillejo a tomar una cocacola y arrancamos de nuevo, ya que es casi mediodía y quedan todavía muchos kms.

La tónica de la primera parte del día, rampas y vegetación por doquier
Una vez llegados aquí el terreno cambia rápidamente. Seguimos en un terreno sube-baja, aunque ahora tiende a picar para abajo. Para nuestra desgracia el poco viento que sopla ha girado y en lugar de ser noreste, que nos hubiese ayudado una vez hubiesemos girado al sur, se convierte en este-sureste, lo que hace que llevemos viento de cara todo el día :(

Vamos llevando ritmo constante e intentamos dar un poco de ritmo, ya que prácticamente hemos hecho todo el desnivel y solo queda llanear hasta Torrelaguna de nuevo. Tras unos kms de llano pestoso llegamos a Torre de Beleña girando hacia la derecha para buscar , en un terreno todavía más llano, Uceda y de ahí por Torremocha para ahorrarnos unos kms, llegar por fin a Torrelaguna.

El problema de la ruta, posiblemente sea que tras un inicio duro y espectacular hay muchos kms de llano pestoso. Posiblemente eso se pueda evitar cogiendo una variante que nos lleva por una camino del canal del Jarama desde antes de Tamajón por la presa de El Vado a Casa de Uceda, pero es una camino asfaltado realmente en mal estado, por lo que muestra Google Maps.

De todos modos, queda pendiente para septiembre esa exploración, que posiblemente realicemos en sentido contrario.

Feliz semana!






Comentarios