Quebrantahuesos 2017

Un año más, penúltimo sábado de junio, fecha marcada en rojo en muchos calendarios globeriles. Poco se puede escribir sobre la marcha que no se hay comentado en diferentes blogs, foros y redes sociales. Todo esto no solo se debe al volumen de gente que mueve la marcha, la mayor de España y de las mayores de Europa, si no a que para muchos es la cita del año con libros dedicados incluso a su preparación para dummies y afrontarla con garantías.

Dicho esto y sirva como introducción, en mi caso es la 6ª participación, con un fracaso en forma de caída, provocada, y cuatro tiempos que han ido mejorando año a año. Este año, me volvía a alojar en el mismo Sabi, en el piso del año pasado y con la misma compañía, salvo Alfonso, que este año no se inscribió al sorteo. También como el año previo salgo de Madrid el jueves, para dormir en el pueblo y subir a Sabi el viernes por la mañana, dar una vuelta corta de activación y pasar la tarde con calma en la feria. Cierto es que los preparativos, después de tantas ediciones no te toman tanto tiempo... Además, no había ningún tipo de duda con el tiempo. Tras el frío del año pasado bajando Somport y después quedar un día fresco, pero ideal para no pasar agobios, este año toca calor infernal. Así que la ropa está clara, de verano y unas hojas de periódico "old school" para bajar Somport.
El viaje como siempre, con las faraónicas obras de Somport, que avanzan con lentitud y hacen que siempre haya alguna anécdota. Al subir por la mañana el no hay apenas tráfico, pero en un tramo de túnel se pasa de 5 o 6 carriles en ambos sentidos a dos y hace que desde ese punto a Sabi se vaya algo menos rápido que el resto del viaje. De todos modos, en poco más de 1:15 estoy entrando en Sabi.

Llegada, descarga y a rodar 1h al mediodía. Alfredo, flamante jubilado (15 días lleva oficialmente) ha subido ya, por lo que no tengo de preocuparme de nada en el piso.

La salida de activación, la misma que el año pasado: ida y vuelta a Jaca con algún achuchón a la vuelta. Como siempre, el viento de cara se nota a la ida, por lo que da a entender que al día siguiente será lo mismo y no se correrá mucho por la autovía a Jaca.


Tras regresar comida y a la feria tras acabar de aterrizar (ropa, maleta, preparar el colchón y "demases"). A las 4 menos poco salimos con Alfredo andando a la feria, que pese a estar en el mismo Sabi, pues al ser la otra punta del pueblo hay un rato caminando bajo un Sol de justicia.

Activación hasta Jaca, ya habitual

Llegamos y nos encontramos con Pedro, que este año repite y no va a tener excusa con el clima para no hacer la QH. Vamos a recoger dorsales y tras dar una vuelta rápida por la feria vamos a tomar algo al bar del Pirenarium, ya que el calor es inhumano.

Coincidimos con Nacho, que pasa a saludarnos. Viene de Asturias con unos amigos para hacer la QH de liebre de un compañero... Tras despedirnos de Nacho primero y después de Pedro esperamos a que llegue Carlos, que se aloja con nosotros y viene con la mujer (e hija de Alfredo) y están al caer. Logro concidir con Juanma unos minutos antes de irme y comentamos un poco la jugada para mañana.

Tras recoger Carlos el dorsal y dar una última vuelta por la feria volvemos en coche a casa y a preparar todo, cena rápida a base de pasta y a dormir sobre las 10:20, siendo ya el último en pie.

Este año novedad en forma de dorsal para la espalda

Como siempre, me cuesta más de lo deseado dormirme, ya que dormir en un colchón de aire, fuera de la cama habitual no ayuda a conciliar el sueño, tampoco ayuda el calor que hay en la casa por tener la persiana bajada. Con todo consigo dormir unas horas. A las 5:40 suena el despertador y no hay ganas de remolonear siquiera en la cama.

Desayuno a base de pasta, algo de fruta y mucho líquido para intentar hidratar el cuerpo de cara al sofocón que se va a llevar. Me acabo de vestir y a las 6:40 estamos saliendo de casa.

En espera

Hace frío, pero con una camiseta de manga larga, que dejaré de recuerdo en meta es suficiente. Llego a mi cajón sobre las 7:00 con menos tiempo de espera del habitual estando ocupado ya por unos 50-60 ciclistas...

Este año no llego el primero

El tiempo pasa rápido entre trago y trago de agua, alguna conversación nerviosa y "meadita del miedo". Al salir el Sol empieza a notarse algo de calor. Con puntualidad británica arrancamos y en 40s estoy pasando el arco. Empezando así mi QH...

Por detrás la cola no acaba

Nada más arrancar primer susto, alguien con mucha prisa se cuela entre mi rueda y el ciclista que tengo delante, casi sacándome en la primera curva de entrada a la avenida... empezamos bien! Salgo con más calma de la habitual y voy pasando a los primeros ciclistas que incomprensiblemente han colado en el cajón dorado. La organización es muy libre de colocar a la gente donde más le guste... pero no tiene mucho sentido poner a gente sin nivel y/o experiencia suficiente en el primer cajón, sufren los que van a pasarles por encima y entiendo que ellos del mismo modo o incluso más.

Salida, nótese un dorsal gris en segunda fila :(

No hemos llegado a la autovía y ya vamos en un pelotón enorme. Como cada año entramos y se va rápido, pero nada espectacular. Primeros frenazos y sustos y por fin llegamos a Jaca, donde tras la bajada del puente ya puedo respirar, porque la cosa se tranquiliza un poco. Es curioso comprobar que la cabeza está en Castiello de Jaca, en el km 25, cuando pasan los últimos participantes por la salida a los 38 minutos de que lo hiciesen los primeros.

Tras pasar Jaca se empiezan a calmar los ánimos y a estirarse el pelotón

He ido controlando a Juanma y ahora podemos ir hablando algo tras comenzar la aproximación al Somport. De momento la temperatura es ideal, pero está claro que se va a pasar calor, ya que no son las 8:30 y ya "sobra todo". Voy aguantando cómodo en el Somport, sin quemar en exceso, cuando empieza la parte dura se empieza a notar el viento, que sopla de cara aunque algo menos que otros años. Aprovecho a coger un vaso que me ofrecen en el avituallamiento, la primera vez que lo miro siquiera :) pero hay que aprovechar para gastar el menor líquido del bote posible. Llego arriba en 1:34, sin haber sufrido en exceso y tras colocarme unas hojas de periódico bajo el maillot que traía bajo el sillín arranco hacia abajo.

La cola va estirada y tras pasar y que me pase gente voy acercándome a un grupito. Tras llegar a la general el tramo final menos tendido y menos revirado para comer la primera barrita del día. En el llano entre rotondas vemos a unos 200m un pelotón batante grande que acabaremos cogiendo unos km antes del MB. En mis años en la QH no había visto un pelotón tan grande al pie del MB, no eramos cabeza de carrera porque había un pequeño grupo por delante, pero el pelotón sería tranquilamente de 300-400 ciclistas.

Llegamos a Escot y arrancamos el temido MB. Me tomo un gel y el mega pelotón se estira bastante. Voy subiendo cómodo, aunque cuesta avanzar por la cantidad de gente que hay. Otros años se sufre mucho por la humedad, pero este año, pese a hacer mucha calor, parece que es una ambiente más seco, por lo que sudo algo menos. Subo sin forzar en exceso acomodándome al ritmo de la mayoría y pasando a gente, entre ellos a Induráin, que sube dando chepazos desde el inicio de las rampas duras del puerto. Corono y arranco la bajada para enganchar con algún grupo de cara a la aproximación del Portalet.

Los ya habituales vídeos de corriendovoy de la cima del MB. En el primero en el segundo 8 en primer plano:


En este segundo al final del vídeo (seg. 57) y por el otro lado:


Llego a la carretera principal en un grupo de seis. Intentamos entendernos para pasar todos y coger a algún grupo donde podamos ir cómodos, pero la cosa no va bien. Aprovecho para comerme la segunda barrita y voy pasando sin quemar en exceso pero se ve claramente que no avanzamos. Llegando ya a Laruns nos coge un grupo más grande por detrás. Arrancamos tras tomarme el segundo gel del día y cojo rueda de un vasco que tras coger un bote de gente que tiene a pie de puerto pone ritmo cuartelero. En 3km hemos cogido un grupo bastante grande que veíamos a lo lejos en el llano. No entiendo la gente que racanea tanto y después tiene piernas para esas exhibiciones... tirar en el tramo anterior quizás le hubiese servido para hacer la exhibición del grupo en adelante, en lugar de ir en caza del mismo.

Tras contactar me acoplo al ritmo del grupo y vamos subiendo a un ritmo alegre. Pasamos el primer avituallamiento y en nada llegamos a la presa, en las rampas previas, las primeras serias, se ha estirado bastante el grupo. Somos menos que antes y por delante se van alejando varios. Tras el descansillo llega el avituallamiento, donde paro unos 40seg donde me rellenan un bote y "vacío líquidos". Pit stop exprés! Arranco después de coger una botella de Powerade y medio plátano que me pilla a mano. Me incorporo cuando pasa un grupo bastante grande. Enseguida lo atrapo tras pegarme un calentón tras dar cuenta del plátano y el powerade. Meto mi ritmo para seguir progresando sin fijarme mucho en grupos o gente. Voy bien de piernas aunque viendo los datos, quizás pude sufrir un pelín más. Aunque vamos, en el tramo final solo paso gente, siempre aparece alguien por detrás, pero voy pasando muchísimos más de los que me pasan. El viento que empujaba algo parece que se nota menos y el calor no es tanto como se esperaba. Se sube bien... los de cola, que pasan pasado el mediodía, lo tendrán peor.

Bajando el Portalet a mil por hora

Llegamos al tramo final tras las viseras, donde han habilitado un avituallamiento extra por el calor y intento meter un puntito más, se agradece en las curvas grupos de aficionados/familiares/amigos ofreciendo agua en vasos... llego arriba y hay bastante gente, evidentemente menos que cuando nos estaba cortado el tráfico, pero más que el año pasado, cuando el tiempo no acompañaba. Acabo el Portalet con un chaval de Graus, compartimos una Aquarius que nos dan del público y arranco para abajo. Voy solo y sin mucha gente por delante. En el repechín tras Formigal veo un grupo por delante y me doy un calentón para enlazar. Llego pero no están mucho por la labor de ir para delante, así que me pongo delante para seguir progresando. Justo en el desvío de Hoz cojo a un grupo con el que acabaré la marcha. Veo gente del pelotón de inicio del Portalet, entre ellos Palacín de Binéfar. Van a un ritmo cómodo, así que me integro y espero a ver como va el último puerto del día, la subida a Hoz.

Portalet

El tramo sombrío se pasa bien, pero al salir al tramo hormigonado al Sol sube bastante la temperatura. Todo se pasa al llegar al pueblo y ver lo volcada que está la gente. Cojo un Powerade y para abajo.

Lástima que no de tiempo a ver nada en Hoz al subir con los ojos del revés

Llegamos de nuevo a la nacional y tras unos minutos de dudas empezamos a pasar. El viento no era muy fuerte, pero ya no ayuda nada, al revés, parece que va in crescendo en contra. Sin ir a tope vamos pasando unos 8-10. Vamos recortando a un grupillo que va por delante, pero no acabamos de alcanzarlos. Llegamos al desvío de Cartirana y vamos controlando con el retrovisor varios a ver quién es el primer listo que no le ha dado el aire en toda la bajada y salta como un muelle en la primera rampa, pero la gente parece que va justa y llegamos arriba más o menos los mismos que íbamos tirando delante.

Llaneando a meta

Al llegar arriba comento que la bajada está asfaltada pero sin pintar, así que hay que ir con ojo. Bajo en segunda posición sin ningún riesgo detrás de un chaval que ha pasado poco, pero cuando lo ha hecho se ha visto que de piernas nos revienta a todos... Al salir a la avenida principal de Sabi entro ya dándolo todo. Me dan algún relevo y llegamos al Pirenarium entre los ánimos de la gente, a falta de 300m de la curva de entrada a meta me coloco segundo del grupo ya que los últimos relevos me han dejado 3º-4º y espero para lanzar el sprint. Tras la curva solo quedan unos metros para acabar dando dar las últimas pedaladas. Miro el crono: 6:09:45 a los que hay que descontar los 40s aproximadamente de pasar el arco.

Entrada a meta, cortesía de Artemi&Elisa

Tras la llegada el caos, ya que como llegamos a la par que los de la Trepa hay mucha gente en la zona de meta. Calor, pocas sombras... me encuentro con Juanma que ha llegado hace unos minutos, haciendo 6:03, muy cerca del sub-6h. Tras comer y beber algo voy a por la medalla y diploma y a casa, ducha, subir tracks, llamadas, whatsapps y comida.

Meta

Tras esto en lugar de volver a la feria voy a Jaca para tomar algo con un excompañero de trabajo que hace varios años que no veo... y tras eso vuelta a casa, que hay que aprovechar el fin de semana.


En resumen, contento con el resultado. Sabía que llegaba un puntito mejor que el año pasado y si el calor no pasaba factura era factible bajar algo el 6:16 del año pasado. Por otro lado, un poquito de viento de favorable al final hubiese permitido recortar algo. Viendo los tiempos por tramos, el final fue un poco peor que el resto de años, ya que pese a pasar gente, no se veía tampoco mucho interés ni colaboración. En los puertos, bien salvados, aunque en algún momento creo que podría haber metido un puntito más. Mirando los w, calcando los medios en los últimos 3 años, este un pelín menos, pero en los puertos iguales... Se nota el limar un poco en la báscula, que acabas subiendo más rápido.

Lo primero parar el Garmin ;)

Poco más que añadir, contento con el resultado, aunque siempre estás mirando dónde te has dejado ese tiempo que crees que podrías haber recortado. Solo me queda felicitar a compañeros que han logrado el objetivo que se habían marcado, ya sea acabarla dignamente, sacar medalla de oro o bajar tiempo de otros años. Especial mención a Guillermo, que año a año mejora tiempo, dejando su marca en 6:29 ya entrada en la sesentena.

Los datos oficiales de la web de sportmaniacs

Y como siempre agradecer a todos y cada uno de los voluntarios, como cada año lo mejor de la marcha. La QH podrá ser un negocio, un "monstruo que se ha comido" el espíritu original... Mientras la gente de la zona se vuelque como lo hace con los ciclistas la marcha tiene el futuro asegurado. Nunca falta una ayuda, ánimo o sonrisa desde que entras a la feria hasta que pasas la señal de salida del pueblo. Lo mismo para familiares/amigos/acompañantes, que en previsión de un día caluroso aguantaron a pie de la carretera dando ánimos y líquidos a desconocidos.

Es una maravilla la velocidad con la que puedes recogerlo

Buena semana, que por mi parte toca contar batallitas en las próximas rutas con la gente que no ha ido :D

Comentarios