Towcar Puertos Ribagorza 2017

Tras dos semanas algo liadas con el problema de la fisura que comentaba en la entrada anterior, in extremis consigo tener la bici lista para la primera cicloturista de la temporada. No es otra que la Towcar Puertos Ribagorza, en su versión de carretera. Con la novedad de este año de un recorrido btt el domingo y el estreno del nuevo recorrido, ya que el año pasado, tristemente no se pudo realizar.

Este año tengo acompañante, ya que Juan se la tuvo que perder el año pasado a última hora, pero este año, pese a su vuelta a Murcia no se lo pierde.


Quedamos el viernes en mi pueblo. Llegamos a última hora de la tarde/noche y prácticamente es alojarse, cenar y dormir...

Paso una noche rara y apenas duermo un par de horas, pero a las 5:15 suena el despertador y a las 6:00 estoy recogiendo a Juan para arrancar, ya con las bicis cargadas del día anterior.

El viaje, como cada año es rápido y con tráfico fluido. Aparco donde siempre, pero este año los dorsales se reparten en el campo de fútbol en lugar del pabellón de otros años (que es donde aparcamos). Entre que hemos llegado un poco más tarde que otros años y el viaje a coger el dorsal se nos echa el tiempo encima y hasta 15 minutos antes no estamos en la salida. A primera hora ya hace calor... va a pegar de lo lindo.

Listos...
Con 5min de retraso se da el pistoletazo de salida, y pese a no calentar y estar algo retrasados recupero posiciones rápidamente y a los 3km ya estoy en cabeza. La salida por una carretera muy ancha ayuda. Se va a un ritmo cómodo, algo inferior que otros años, pero sin sobresaltos el llegamos a Campo y con el cambio de carretera, cogiendo el Congosto de Ventamillo hacia Castejón de Sos comienzan los primeros movimientos.

Lejos...
Voy mejor colocado del año pasado y viendo que se ven los primeros ataques salto y engancho un grupo de 6 que va por delante. Conmigo entra otro y tras tomar aire comenzamos a entendernos más o menos bien y abrimos hueco. Llegamos a Castejón, donde entro abriendo la carrera y comienza el puerto. Nada más empezar la subida a Fadas dos se descuelgan y vamos aguantando a un ritmo alegre. Se sube en punto la velocidad de la subida y veo que es demasiado para mí... Dos se van por delante y otro grupito de 3, que voy controlando, les sigue.

Primer puerto ya en solitario...
En Laspaúles aprovecho para comer y levantar un poco el pie para que me coja un grupo de unos 12 que viene por detrás y aprovecho para tomar aire hasta Bonansa.

He gastado más de la cuenta y el calor empieza a apretar mucho, cuando no son ni las 11:00 de la mañana. Meto modo supervivencia y dejo ir al grupo que me ha atrapado... Durante la subida me pasan, pero también cojo a alguno que se le ha atragantado incluso más que a mí.

En Bonansa todavía retumba el petardazo...
Llego arriba con un grupo de otros diez con los que llegaré hasta Laguarrés, ya que en el tramo de bajada es importante coger un grupo pues son muchos km y el viento va a soplar algo de cara.

Aprovecho para recuperar lo posible tras pegar un calentón y conectar con este grupo al inicio de la bajada, pues me han sacado unos 20s arriba. No entro a los relevos y aprovecho para comer algo y recuperar lo posible. La calor se nota mucho... a lo que se añade el sueño de haber dormido muy poco, pero a las piernas parece que le han sentado bien el tramo de recuperación.

Bajando Bonansa, este año estaba bien señalizada esta curva...
Llegamos a Laguarres y parada relámpago para rellenar un bote y coger un Powerade para beber en marcha. Comenzamos el puerto y entre parar y arrancar pierdo 100m que voy recuperando poco a poco hasta que alguien pone un punto más. Voy controlando al grupo y haciendo la subida solo, con otro corredor a rueda. Este puerto cambia de hacerlo a primera hora fresco a hacerlo a las 12 del mediodía superando holgadamente los 30º... qué sufrimiento! Además, el puerto, salvo en el avt del pueblo está completamente desierto.

Llego arriba y encaro la bajada para ver si contacto con el grupete con el que he iniciado, pero llego a Benabarre sin verlos. Por detrás llegan 3, por lo que me dejo atrapar aprovechando para comer y vamos dando relevos buscando ya el Alto de San Roque/La Canal. Comenzamos y de los 4 quedamos enseguida 3, aunque noto que las piernas van pidiendo respiro voy aguantando bien. En La Puebla cogemos a varios del grupo delantero en el avt, por lo que no deben andar lejos. También nos alcanzan por detrás tres corredores (uno local) que van subiendo como motos.

Llego arriba y al meter plato veo que no entra... Pruebo varias veces y no hay manera, luego veré qué era, aunque en principio echaba la culpa al desviador, que se hubiese movido en algún bache, lo estuve ajustando el jueves tras la prueba de estreno y no falló. Hago el descenso con el plato pequeño, pero al ser un descenso muy revirado no pierdo más de 30s. Arranco Torreciudad viéndolos de no muy lejos y en el comienzo recupero bastantes metros.

Si ya en Laguarres y San Roque apretaba el lorenzo, en Torreciudad al medio día no hay que dar mucho detalle. Llego al descansillo que viene de perlas para refrigerar y tomar aire de cara al rampote del santuario y lo comienzo con ganas y viendo por delante al primero haciendo eses. Meto el 36-28 y voy subiendo más o menos cómodo, hasta que a falta de algo menos de 2km, cuando ya ha pasado lo peor viene la catástrofe y tras caer la cadena veo que se han desplazado las bielas, acabando la izquierda por salirse y caer al suelo. Intento colocar y salen arandelas y adaptador... Se me cruzan los cables y doy por finalizada la marcha.

Comienzo a andar para ver si llego arriba y hay alguien de la organización, porque paso de esperar al coche escoba... Los primeros 10min me va superando gente, a cuentagotas, aunque de vez en cuando me pasa algún grupete de 3 o 4 unidades... la marcha va muy rota.

Llego arriba y tras solo encontrar un coche de protección civil que me adelanta y no me puede ayudar comienzo a bajar con la biela en la mano. Llego abajo y en el cruce solo hay una persona de la organización indicando el giro. Llego a un pueblo otra vez entre andando y dando pedales con un pie intentando que no se salga la biela. En el pueblo entre un chico de la organización en un cruce y una moto conseguimos colocar la bien y apretarla con mi multiherramientas. Al hacerlo solo no supe hacerlo, cuando era simplemente fijar la biela con los platos para que no se moviera con cuidado antes de meter el adaptador y las arandelas y fijar la otra... Ya solucionado, arranco con calma para meta y entro con más pena que gloria en algo menos de 6h. Viendo tiempos de gente que rodó conmigo habría estado entre 5:25 y 5:35 aproximadamente... y rondando el puesto 15-30. Una pena...

En meta, tras solucionar la avería y acabar con calma
Me encuentro a Alfredo en meta, que ha hecho la corta y ya se va para el pueblo. También a los padres de Juan, que han venido de visita, aunque él todavía no ha llegado. Desde la salida, donde nos hemos deseado suerte, le he perdido la pista y no lo he visto más.

Descansando tras el calentón matutino
Voy al coche a coger la ropa y vuelvo a ducharme y comer algo... veo las primeras caras conocidas y comentamos batallitas. Al rato llega Juan y le doy las llaves para que vaya haciendo. Tras su ducha y comer algo tomamos un café y vuelta al pueblo, que para rematar el día, tengo un partido de veteranos con antiguos compañeros contra el equipo actual del pueblo... lo mejor para recuperar :)

Buena tarde de recordar buenos tiempos futbolísticos...
Resumiendo, contento con los datos pese a el gasto hecho al inicio y tener que ir pagando esas alegrías. En la QH posiblemente no hubiese intentado coger la escapada, pero que menos que probar y jugar a ser ciclistas...

Importante disfrutar, sea cual sea el resultado!
Respecto a la avería, hasta el fallo no noté nada raro, salvo un leve crujido al meter el plato yendo a la salida, aunque no le di importancia. De haberlo oído el día previo posiblemente lo hubiese mirado, pero 15min antes de la salida decidí no jugármela por un ruidito... El motivo de la avería? Supongo que al montar la bici dejaron el tornillo allen que fija las bielas al mínimo para ajustarlo con dinamométrica con los ajustes generales de posición... Al ir con prisa y ajustar lo mínimo se le pasaría en tienda acabar de apretarlo... En el viaje desde Madrid, las vibraciones haría que se aflojara más y la "superlativa potencia" de mis pistonadas hizo el resto :D

Bueno, una más que contar y seguro que en el futuro no vuelve a pasar... Ahora queda recuperar las piernas que entre el calentón de la mañana y el partido de por la tarde sin descansar estoy molido!

Por último, los datos en Strava hasta la avería:

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