Puertos, puertos dubidú!

Pues parece que ya es oficial y la primavera ha llegado para quedarse... Durante la semana ha acompañado mucho el tiempo, algo de viento tal vez, pero es que el fin de semana ha sido ideal para la bici. Algo de fresco por la mañana, pero al mediodía por encima de 20ºC, soleado y poco viento. Clima que firmaríamos para todo el año...

Tras un fin de semana de carreras, toca un pequeño parón en las máster hasta después de semana santa. Esto, acompañado al buen tiempo y que va pasando el tiempo y hay que empezar a hacer entrenos de calidad, llega ese momento del año de la peregrinación ciclista hacia los puertos.

Con esa idea organizamos una ruta perfecta para acumular desnivel en la sierra sin morir en el intento por el kilometraje.


Sábado

Salida de Soto hacia Miraflores para encarar Morcuera, Rascafría y de ahí a Lozoya para subir y bajar Navafría por la misma cara; para posteriormente volver a Soto por Canencia. En poco más de 100km llegas a los 2000m de desnivel positivo acumulado, a parte de la posibilidad de salir desde Miraflores para recortar kms o alargarlos por Bustarviejo, Guadalix y varias variantes más.

Quedamos a las 10:00, lo que para mi gusto es algo tarde, pero obligaciones de un grupo de chicos que nos va a acompañar hace que no adelantemos más la salida...

Subo con Álvaro, que por problemas mecánicos hace que salgamos con el tiempo justo. Sobre las 10:10 estamos comenzando la ruta. Salimos con calma y nos ponemos con Jose, al que conocía de vista de otro día a marcar un ritmo bastante cómodo, aunque por lo que me comentaran después ya se van descolgando un par en la Cuesta de los Pobres. Encaramos Morcuera con una temperatura ideal y vamos subiendo con calma de charleta pero sin dormirnos. Hasta media cuesta vamos juntos pero a falta de 4km aceleramos un poco y Jose se queda controlando los w. Llegamos arriba con Álvaro en poco más de 35min, lo que para el ritmo que hemos llevado al inicio no está mal. Esperamos y en nada llega Jose, poco después Carlos, que es su primer "puerto serio" y tras bastante rato van llegando el trío que nos acompaña, el último más de 20min después de haber llegado los primeros. Decidimos bajar y esperar después de subir y bajar Navafría, para no estar tanto tiempo parados arriba.

1er Morcuera de la temporada!
Bajamos Morcuera con alegría hasta que nos encontramos los primeros coches que nos frenan en la bajada, pero la buena temperatura y el Sol hacen que no sea necesaria nada de ropa de abrigo...

Llegamos a Rascafría y encaramos a ritmo cómodo hacia Lozoya, donde pararemos a coger agua y encarar la subida a Navafría.

Navafría es, para mi gusto, el puerto más bonito de la sierra de Madrid. Es un puerto largo, pero con pendientes más suaves que Morcuera por ejemplo,a demás de tener un descansillo antes de encarar el tramo final. Tras coger agua arrancamos y tras unos primeros kms agrupados Jose, Álvaro y yo me quedo solo y voy intentando subir con un puntito más que Morcuera. Llego arriba y según lo hablado encaro la bajada para dar tiempo al resto a llegar arriba.

Empiezo a bajar pero no recuerdo donde queda el pueblo (abajo del todo). Por lo que en el km 5, tras 6 de bajada doy la vuelta para empezar a subir de nuevo. Unos 2km más arriba me reencuentro con Álvaro y Jose que están rellenando agua en una fuente natural. Relleno yo también y vuelta... Llego arriba y comienzo a bajar sin esperar.


Empiezo a bajar con alegría y me cruzo con el trío que nos iba a acompañar, pero que ya definitivamente damos por "divorciados". Llego a la plaza en Lozoya y ahí está Carlos esperándonos, ya que desde arriba ha bajado directamente sin bajar por la vertiente segoviana, que dicho sea de paso está en un estado bastante peor que la madrileña.

Vistas en la bajada de Navafría, justo antes de llegar a Lozoya
Tomamos un café y arrancamos hacia Canencia, cogiendo el único tramo llano del día. Parece que el viento quiere hacer acto de presencia y acompañará, de cara para variar, en toda la subida, aunque es muy suave y casi se agradece, porque son las dos y el calor empieza a apretar.

Llegamos al cruce y Canencia lo hago con un punto más desde abajo intentando mantener los w del tramo final de Morcuera desde abajo, cosa que no es fácil por los descansillos en los 2/3 iniciales del puerto.

La subida de Canencia, por el lado del pueblo es llevadera hasta los km finales, donde se empina bastante, pero si en el tramo "llano" gastas alegremente después se paga. Voy subiendo bien de piernas pese a estar rondando los 90km ya con más de 2000m de acumulado.

Tramo final de la subida del puerto de Canencia... Espectacular!

Llego arriba y sin esperar encaro la bajada, de nuevo gustándome, hasta que encuentro un coche. Por suerte llega el descansillo de la subida por el lado de Miraflores, que hoy es de subida, que hace que me quede solo y pueda acabar la bajada sin abusar de los frenos.

En Miraflores relleno agua y espero a los compañeros. Llega Jose y tras un rato esperando arrancamos tras avisar a Álvaro. Llegamos con 113km y 2500m de acumulado. En unos minutos llega Álvaro y algo después Carlos. Tendremos prácticamente el chiringuito recogido cuando empiecen a llegar el trío que nos iba a acompañar. Poco antes de las 16:00 estamos en marcha, lo que entre llevar a Álvaro a casa y descargar  hace que llegue casi a las 17:00 a casa sin haber comido...

Los datos de Strava.

Un vídeo de Relive con la ruta.


Domingo

La idea era salir a rodar algo más llano para asimilar el trabajo del día previo, aunque como me dejo engañar fácilmente salgo con el CC Hortaleza hacia Miraflores. Ellos tienen en mente subir a Morcuera... así que pese a conocerme, salgo con la idea de ir a Miraflores y allí decidir si volver por el cerro, Bustarviejo o animarme a subir con la calma :)

Me levanto antes de la hora que tenía en mente, pese a haber trasnochado más de la cuenta... cosas de la edad, que la cama ya no me aguanta :(

A las 9:10 me están recogiendo antes del puente que separa Sanchinarro y Las Tablas. La grupeta es de unos 12, con gente de todos los niveles.

Arrancamos con calma, pero tras los primeros kms en el carril Alberto empieza marcar ritmo alegre, aunque vamos hablando sin problemas.

El día es buenísimo también, aunque a las 9:00 hubiese agradecido unos manguitos finos...

En nada nos plantamos en Soto y comenzamos a subir hacia Miraflores, voy marcando el ritmo con Alberto y pese a notar las piernas pesadas, cada vez voy mejor... Llegamos a Miraflores y como he dicho llego a pensarlo 0,01seg y arranco Morcuera con la idea de hacerlo al ritmo del tramo final de ayer, pero desde abajo... Me quedo solo en la primera cuesta y voy subiendo a un ritmo alegre dejando poco en la recámara... aunque algo siempre queda :)

Me planto arriba en algo menos de 34min, que curiosamente es mi mejor tiempo aquí, aunque creo que me queda bastante margen subiendo con alguien que me apriete un poco las tuercas.

Postureando en La Morcuera
Tras un par de minutos llega mi tocayo y en poco más Alberto y Eugenio... el resto se ha dado la vuelta, incluyendo al otro Alberto, de Zamora, que no ha podido salir en toda la semana y que iba a acompañarnos ayer, pero se le torció el sábado con unos problemas con la bici.

Bajamos y encaramos la vuelta por el Cerro, bajamos hasta Guadalix rapidillo y ahí de nuevo intento marcarme un ritmo de subida exigente... El viento sopla de cara y hace que el tiempo no sea nada del otro mundo. No espero a nadie y subo a Rancajales mientras llegan mis tres compis de bajada, ya que antes de "coronar" los he visto a lo lejos...

Calculo mal y por lo visto me han adelantado por medio minuto mientras subía a Rancajales... Los espero en la entrada del carril, pero tras unos 10min voy bajando solo.

La bajada al principio alegre dando relevos con un irlandés con una seven de Ti, hasta que nos ponemos a hablar un poco de todo, porque yo ya voy un poco justo y el con calambres jajaja.

Nos despedimos en Las Tablas y en nada en casa con 120km y otros 1700m de acumulado "a la butxaca".

Los datos de Strava

Un finde muy bien aprovechado: buenas rutas, buen tiempo, poco tráfico de coches y ciclistas en el carril pese a lo que se podría esperar... pero es que ya hay mucha gente de vacas! A ver si aguanta la climatología toda la Semana Santa... Crucemos los dedos!!

Comentarios