XVIII Memorial Mariano Cabrero

Tras debutar en Motorland a principios de enero, muy verde todavía comienza la temporada en serio con el Memorial Mariano Cabrero. Es la segunda prueba de la Copa Aragonesa Máster, tras la Óscar Llanos de la semana previa de Zaragoza, puntuable además para el campeonato de España máster.

En mi caso será el debut, ya que para la Óscar Llanos me quedé en Madrid... acabando un periodo de carga de tres semanas tras un parón por molestias en el trapecio que curé con masaje y reposo...

Por suerte, este periodo de carga ha salido con un tiempo buenísimo que acompañó hasta el mismo día del memorial. He podido acumular casi 2000km en 4 semanas de bastante calidad, levantando algo el pie esta última semana y acompañado de masaje para acabar de rebajar la carga de este periodo.

Puestos ya en harina, el memorial ha cambiado un poco respecto a años previos, esta vez sale y llega en Huesca, en lugar de salir y llegar desde Walqa y es un recorrido circular de unos 85km sin contar la neutralizada...

No conozco mucho algunos tramos de camino asfaltado y un par de los repechos que hay en el circuito, así que el viernes me acerco a ver esa parte del circuito para no ir a ciegas el sábado...


Viernes

Como decía, el viernes aprovechando un impasse laboral que me ha permitido tanto realizar este periodo de carga como salir el viernes con tiempo para llegar a Huesca y aprovechar el tiempo casi estival y hacer una ruta circular desde Grañén después de haber recorrido en coche (con un pequeño desvío como me percataré el día siguiente) el tramo desde Almudévar.

10 de marzo, 27ºC a las 17:00
El día es perfecto y se nota el poco viento que sopla... tal como sopla el cierzo va a hacer muy nerviosa la primera parte por soplar de cara hasta Almudévar y después algo loca en todas las curvas con cambio de dirección en el tramo de camino asfaltado y carreteras secundarias...

Tras hacer el tramo final, donde veo que el repecho de Piracés es espectacular por las vistas aunque sencillo y que el último repecho antes del aeropuerto es bastante cubierto en el tramo inicial pero dará de cara al finalizar, pese a ser muy asequible.

Sábado

El sábado arranca tan espectacular como el viernes y parece que el viento pese a soplar algo, no será tan importante como parecía el día previo.

Quedo con el grupo de Fraga y subimos a comer temprano a Huesca, ya que los dorsales en teoría solo se pueden recoger hasta las 14:00, siendo la salida a as 15:00.

Comemos en un parque antes de ir a buscar los dorsales y vamos desde la meta andando a la salida a por ellos. Desde Podoactiva ya con los dorsales, parada al café mediante, volvemos al coche para preparar todo y como siempre... con el tiempo justo salimos a calentar.

Salida, este año desde dentro de Huesca
La salida neutralizada por Huesca es algo caótica por el ritmo tranquilo y las prisas de algunos... ya en el IES Pirámide, donde es la salida oficial, nos paran ya que parece que ha habido una caída. Tras parar, en nada arrancamos. Al no soplar el viento de cara tan notablemente como apuntaba en días previos se sale rápido. Llegamos al primer "puerto" del día y el pelotón te estira, una caída justo por delante de mí y bastante en cabeza hace que caso me corte, pero justo al acabar el repecho enlazo son problemas. 

Llegamos a Almudévar, donde está la primera meta volante a una media de 43 km/h y a partir de ahí se gira todavía por carretera ancha y en buen estado... me he colocado bastante delante e incluso antento a algún intento aprovecho para intentar escaparme, pero no cuaja, ya que es complicado si no se suma alguien más. Justo tras desistir se lanzan dos a la aventura y ganarán unos metros que estiraran un tiempo, pero acabará igual que mi intento... Otra caída a mi lado, esta vez porque una moto casi toca al que llevo al lado y haciendo efecto dominó caen dos en el extremo contrario de la calzada tras apoyarnos unos sobre otros :(

En Valfonda abandonamos la carretera buena y cogemos unos caminos asfaltados y carreteras secundarias muy ratoneras con mucha curva cerrada que provoca, unido a que no hay un equipo interesado en que se corra, en una sucesión de achuchones en los giros y parones cada cierto tiempo... lo que suma nervios.

Volvemos a la carretera principal tras dejar atrás Frula para llegar a Grañén y cruzar pro un camino asfaltado en muy mal estado que nos lleva a la rotonda que nos encara a Piracés... otro parón con escapada que parece que prospera, hasta llegar al repecho en el pueblo.

Llegamos al repecho con el pelotón agrupado y tras la primera se estira. Tras este rampón inicial y tras un descansillo suaviza... He empezado el repecho algo retrasado pero adelanto con más facilidad de la que espero. Arriba aflojo para coger un bote de Vicent, que nos está animando, pero al ir sin equipación no me conoce y no lo puedo coger... no es algo preocupante ya que voy servido, pero el bote de sales me ha quedado algo fuerte y quería cambiarlo por agua, ya que "se me hacía bola".

Vídeo cortesía de un amigo oscense, grabado por su hermano:

Tras ese miniparón me quedo algo cortado y tengo que pegarme un calentón en la bajada... El pelotón se ha roto en un grupito de escapada y el pelotón, nos hemos quedado unos 15 algo cortados, pero tras un calentón contactamos tras desviarnos en Novales...

El pelotón rueda tranquilo hasta Alcalá del Obispo, donde empiezan a verse intentos de saltar, pero hay varios equipos intentando secar todo... voy cómodo delante, pero viendo que no hay margen de salir me dejo ir para llegar arriba en la zona media del pelotón.

Sprint!
Encaramos la bajada hacia Monflorite y parece que todo se decidirá al sprint. A la altura de la gasolinera faltando 2km lo intento de nuevo viendo que hay gente que está probando a saltar... pero resulta complicado, pues los equipos con gente rápida no da margen. Hay muchos nervios e intento entrar por el exterior tras la rotonda, ya que hay más hueco, puesto que la gente intenta recortar lo posible. Tras esta rotonda quedan unos 200m hasta el arco. Pese a haber gastado bastante en el último ataque voy bien de piernas y recupero bastantes posiciones, entrando en el puesto 35, 12º en mi categoría M30.

El sprint se lo ha llevado Pablo Alonso tras lanzarse en la rotonda y salir algo adelantado.

Pablo Alonso se llevó el gato al agua
Tras esto, hay un parón en categoría máster hasta abril, donde comenzará el calendario madrileño y continuará el aragonés.

Volveremos a correr, que pese a ser la primera me he encontrado muy bien de piernas y aguantando bien en los momentos clave, pese a seguir siendo mi punto débil... ya que siempre rindo mejor en pruebas de fondo.


Comentarios