Estudio biomecánico 2.0

Hace tres temporadas, cuando compré la Canyon hice un estudio biomecánico en Zaragoza. Pese a no cambiarme muchos valores no acabé del todo contento, porque el biomecánico acabó dejándome en una posición algo relajada... Con el tiempo acabé bajando el manillar, adelantando el sillín y subiéndolo algo.

Al comprar la Dogma, acabé dejando una posición en la que iba agusto, pero quería revisar...

Dicho y hecho, aprovechando un periodo de impasse laboral contacto con Yago Alcalde, para hacer un repaso a mi posición y ver qué se puede mejorar.

Poco se puede decir que no se sepa de Yago, pero la verdad que brinda un trato muy cordial y desprende conocimiento y profesionalidad en todas sus palabras.


Tras la charla inicial, queda claro que no va a tocar mucho, pues con el número de kms que hago (algo más de 16000 el año pasado) y la ausencia de molestias, no puede ser que tenga "algo grave".

Ya sobre la bici, ve que la posición es buena, pero localiza dos puntos a revisar. Ve que el pie en el tramo bajo de la pedalada va algo recto y que voy algo corto. Ambas cosas se solucionan subiendo un poco el sillín y alargando la potencia.
Arriba: original. Abajo: posición final
En mi caso, al comprar la dogma, bajé el manillar y por ello quise acortar 1cm la potencia. Ahora me comenta que lo mejor es alargar 2cm... En la altura, primero hablamos de medio cm, que acaba quedando en 1cm... Cuando cambié los pedales hace unas semanas, bajé algo el pedal, ya que los speedplay tienen menos altura de suela (al igual que tuve que hacer cuando pasé de las Sidi a las Bont)... En resumen, 1cm a prueba y si veo que es mucho, que le comente, pero la idea sería bajar medio.

Tras una semana y bastantes horas encima de la bici, veo que las primeras dudas por la posición se van disipando y voy lo suficientemente cómodo para no dudar que ha sido un acierto... Hubo unas primeras molestias cervicales que me hicieron dudar... así como el notar "que vas en una bici grande" por la posición de pedaleo, pero como digo, ya están casi olvidadas.
Posición aero
Veremos si tras alguna tirada de 5-6h seguimos sin molestias, aunque tiene toda la pinta que sí :)




Comentarios