Tres días por los Pirineos

Llevábamos con Alfonso en mente  hacer una ruta de varios días, desde que el año pasado me tuve que borrar por motivos laborales. Este año la idea era hacer una ruta de varios días en carretera, por motivos personales el viaje se limita a tres días, pese a que este año no he tenido problemas con las vacaciones y podía estirar más el viaje.

Tras dar varias vueltas al itinerario decidimos que será por los pirineos y tenemos claro que el punto de partida, por petición mía será el pueblo natal de mi padre, Fago, para "dar vuelta" a la casa que tenemos allí y que por muy diversos motivos lleva varios años cerrada.

Fago, vista de la plaza mayor desde el puente de las escuelas

Con Alfonso nos repartimos las tareas y yo me encargo de la ruta y él lo hará del alojamiento. Sabiendo el punto de salida y el tiempo disponible, pronto veo que se queda muy corto para todo lo que quiero hacer, así que hay que olvidarse de puertos mitiquísimos de los pirineos (llámase Tourmalet por ejemplo) y "conformarse" con recorrer el pirineo navarro, francés y la jacetania oscense.

Tras dar varias vueltas, y limitando lo posible para no pasar de una media de 120km y 2500m de acumulado diario nos queda algo así:

Resumen de la ruta, que verá algún cambio sobre la marcha

La idea es salir de Fago con un primer día por el pirineo navarro, pasando a Francia por Larrau y encarar el Soudet para llegar a La Pierre de Sant Martin donde haremos noche en un refugio de la estación de ski.

El segundo día de la piedra retornaremos a España por Somport pasando por varios valles con los puertos que conlleva, metiendo una subida y bajada a Labérouat, uno de los puertos más duros y desconocidos de los pirineos aprovechando que el Pisuerga pasa por Pucela, o lo que es lo mismo que va de camino al Somport...

Labérouat, ese gran (y duro) desconocido...

El tercer día, ya saliendo desde España nos dirigiremos de vuelta a Fago pasando entre valles del pirineo oscense haciendo a la inversa el último recorrido de la marcha de La Jacetania (Aísa, Jasa, Hecho, Ansó) y de allí, la idea inicial era subir a Zuriza para volver a Fago por Isaba y subiendo Matamachos como traca final...

Matamachos, un nombre que viene a dejar caer algo :)

Con los preparativos a medias, hasta el mismo día no recibimos respuesta del refugio del lado francés y casi salimos a la aventura nos plantamos en el miércoles a las 7:00 que es cuando quedamos para lanzarnos a la aventura.

Dicho sea de paso que haré este viaje con la CX con tubulares de carretera a la que he cambiado los frenos aprovechando una buena oferta que salió para los Avid BB7SL, sacándome así los shimano de serie que tantos problemas me dieron para dejarlos finos de ajuste.

Al mismo tiempo estrenaría una bolsa de manillar con tres años y una bolsa de sillín de oferta (40€ en ktmbikes.eu incluyendo portes que vale cada uno de los euros que cuesta). Ya metidos en la moda del bikepacking, no hay vuelta atrás...

Como dan buen tiempo tampoco hay muchas dudas con la ropa:
- Dos conjuntos ciclistas
- Manguitos y chaleco
- Cortavientos básico de running como ropa de abrigo, ya que el chubasquero ciclista está muy bien en Madrid...
- Un conjunto de ropa de calle
- Ropa de sport de emergencia y para dormir
- Chanclas/zapas de carretera
- Casco
- Saco sábana
- Toalla de microfibra  
- Neceser mini
- Herramientas
- Algo de comida de "emergencia"

Bici lista!

Miércoles 27 de julio

Tras pasar una noche de dormir poco entre calor, apurar preparativos y demás historias, acabamos saliendo a eso de las 7:40 dirección Fago. Llevamos las bicis cargadas del día previo, lo que es un adelanto...

Parada técnica en Puente la Reina para tomar un café y a las 10 estamos ya descargando en Fago. 

Antes de salir abro ventanas en la casa y hago una "inspección" por encima para ver que todo está en orden... 

Sin perder mucho tiempo estamos arrancando dirección Navarra:

2km de subida en las piernas... 325km por delante

Para entrar en calor arrancamos en subida con 4km hasta Navarra con pendiente constante y machacona... al menos no hace un calor asfixiante y se va bien... Cuesta adaptarse a llevar tanto peso colgando en la bici, pero son dos cambios a pedaleo de pie y solucionado.

Tras pasar a Navarra encaramos una bajada rápida hasta Garde  y después a encontrar la nacional. De allí en lugar de dirigirnos a Isaba y de allí a Francia bajamos a Burgui para de allí dirigirnos a Ochagavía vía Vidándoz, pasando un puerto sorpresa después que Strava al crear la ruta nos quisiese hacer pasar por una pista forestal con bastante piedra evitando algún metro de desnivel... El puerto corto, y como tónica de los valles pirenaicos y sus pasos, pese a ser cortos, suelen contar con rampas en algunos puntos bastante pronunciadas.


Monolito en memoria de los presos políticos que abrieron la carretera
Aquí el detalle

Tras este desvío de la carretera principal volvemos a ella para llegar a Ochagavía, donde aprovecharemos para comer un bocadillo y coger fuerzas para encarar Larrau.

Ochagavía, foto de Alfonso

Larrau, por la vertiente navarra, es un puerto muy constante con muy buen piso y muy abierto en el tramo final... Esto significará que el viento de cara, pese a hacernos ir más lento, al menos refrigera y no pasamos un calor infernal. En algún punto aprovecho el 32 que he puesto para la ocasión y puedo ir subido con cadencia alegre a unos 10-11kmh, ya que el 36-28 a menos de 11km/h se hace bastante pelota...

Panorámica del lado navarro de Larrau

Tras coronar hago una par de fotos de rigor mientras llega Alfonso, al que no ha sentado muy bien la comida previa a la subida y sufre más de la cuenta.

Las nubes empiezan a amenazar

En el tramo final de la subida se empiezan a ver las primeras nubes que aparecen desde Francia intentando "saltar" los pirineos... esas mismas nubes complicarán el final de la tarde, pero de momento, salvo el viento que arriba arrecia, hace un día estupendo. Encaramos la bajada por el lado francés y parece otro mundo. Carreterita estrecha y unas rampas de impresión, con motivo dicen que es el puerto más duro de los pirineos... habrá que volver a subirlo :)

Espectaculares vistas

La bajada, al ser tan empinada y con tanta herradura se hace divertida, lo que el peso extra hace que los frenos de disco trabajen lo suyo. Llegamos a Larrau, parada para quitarnos el chaleco y continuamos bajando en busca del Soudet... Es curioso, ya que en el lado francés, los puertos suelen comenzar en puntos a menos altura en los valles que en el lado español... Tras varios kms descendiendo poco a poco llegamos a una rotonda y nos topamos de bruces con el Soudet (o en su defecto, La Pierre de Sant Martin desde Santa Garazi). Esto quiere decir, unos 27km de subida ininterrumpida y pese a un inicio muy cómodo, la cosa se complicará (y mucho) más adelante.

El Soudet, con el añadido de La Piedra, 2/3 de puerto durísimos

Arrancamos a ritmo cómodo y el puerto recuerda mucho al Portalet... 1%, 2%, descansillo, 4%... van pasando los kms y llegamos a falta de 12kms para fin del Soudet y todavía quedan 1000m de desnivel por subir :S

Paramos a tomar una coca-cola previniendo lo que nos viene encima... y tras arrancar y pasar los primeros pueblos las rampas se colocan el los dobles dígitos y ya solo bajan de vez en cuando a descansillos rara vez por debajo del 8%.

Llegando a la cima las nubes que querían "saltar las montañas" siguen allí y los últimos kms, siendo casi las 7:00 de la tarde se hacen peligrosos, pues la niebla es súper-densa y sin luces es un tanto temerario. Llego a la estación y como Alfonso tarda intento llegar a la frontera viendo que el track se corta al poco de salir de la estación, pero en realidad faltan 2,5kms, por lo que desisto y vuelvo a la estación. Tras varios minutos llega Alfonso y necesitamos 40 minutos y varias conatos de llamar al cuartel de los gendarmes hasta que encontramos el albergue.

Cuando llegamos ya ha pasado la hora de cenar, aunque conseguimos que nos hagan un plato de pasta y sopa, que yo rechazo y tras una ducha casi helada a las 10:00 estamos en la cama.

Al final me salen 125km con 3000m de acumulado.

Jueves 28 de julio

Por la noche y pese a estar bastante cansado por no haber dormido mucho la noche previa, más la paliza del día y el estrés final para encontrar el albergue me consigo dormir algo tarde, pero a las 6:30 estoy dando vueltas en la cama. Nos levantamos a las 7:15, ya que el desayuno es a las 7:30 y pasadas las 8:30 estamos ya en marcha.

Hoy "atacaremos" La Piedra para volver nuestros pasos y descender hasta Arette, para de allí a través de carreteritas secundarias con mucho encanto llegar al Somport y cruzar a España.

Un paseo por las nubes

La niebla de ayer ha desaparecido y nos encontramos con un día estupendo, con un mar de nubes bajo nuestros pies, lo que complicará el descenso de La Piedra.

Mar de nubes...
El tramo final de la piedra es muy llevadero, pero las vistas hacia el lado español no son nada del otro mundo, hacia el lado francés son mejores desde la estación.

La cima de la piedra, quizás la menos espectacular, aunque la miga estaba antes
Hacemos las fotos de rigor al cartel y la piedra (donde se celebra cada año el Tributo de las tres vacas).

Explicación
Y el mojón

Tras las fotos de rigor nos lanzamos cuesta abajo y nos encontramos un puerto con una carretera espectacular y donde pese a bajar se aprecia con facilidad la dureza. La bajada se convierte en fría al entrar en la niebla, cosa que durará unos kms.

Todo esto ayer era niebla...

En nada llegamos a Arette y nos desviamos por una carreterita con un asfalto muy bueno, pero que no deja de ser un camino asfaltado.

El paraíso...

De golpe nos encontramos con un puertecillo corto pero con unas rampas interesantes, pero que se pasa sin muchas complicaciones.

Otro a la saca...
Corto pero intenso

Tras bajarlo, intentamos encontrar un bar, tienda o similar donde poder comer algo, ya que el desayuno en el refugio ha sido algo escaso... Tras no encontrar nada en el primer pueblo nos encontramos un "portarrón", el Col de Labays, que pese a no realizar entero, ya que nos llevaría al tramo final de la piedra, recortaremos unos kms finales pero no dureza.

Todo esto así de improvisto :O

Al igual que el anterior, carreterita estrecha entre montañas con muchísima vegetación y espectacular, con todas las letras.



Pues no quedaba...

Im...
...presionante!

#VavaFroomeAlfon!

Salvo un descansillo las rampas son de aúpa, nunca bajando del 8%, con muchos tramos por encima del 10%. Pero a ritmo tranquilo y abusando del 36-28 y en muchos casos 36-32 se pasa sin problemas.

Aquí dejamos Labays y encaramos el último tramo que lleva al Col de Bouesou

Una vez arriba, vuelta a bajar y como estamos en Francia ya tenemos que ir pensando en comer... Entonces nos llega el primer momento de crisis, ya que los pueblos que nos vamos encontrando no tienen tiendas, panaderías o restaurantes visibles.

Dónde está Heidi?

Nos desviamos a Lescun con la idea de llegar al pueblo y yo atacar el refugio de Labérouat, pero hasta al pueblo hay 5km con rampas serias y Alfonso decide que ya vale de subir...

Uno de los pocos llanos del día... en busca de comida!

Nos damos la vuelta y camino de Somport encontramos un pueblo donde comer... la única opción el menú, lo que nos viene perfecto.... Bueno, cualquier cosa nos servía a esas horas :)

Salvados por El randonneur!

Tras comer y recuperar un poco arrancamos y un viento favorable nos alegra la subida, hace calor, pero se lleva más o menos bien. Nos separamos y cada uno hace la subida a su ritmo, a ritmo constante pero sin pausa voy subiendo y admirando toda la grandeza del pirineo. Entre otras cosas el Fort du Portalet... he pasado muchas veces por aquí y no lo había visto siquiera... claro, que voy de bajada y pensando en otras cosas en la QH.

Fort du Portalet... Portalet? Sí, qué cachondos estos franceses...

La subida al Somport no tiene mucha miga,,, rampas llevaderas sobre el 5-6%, que parecen menos con el leve viento favorable que sopla hoy. Justo antes de llegar al túnel comienza lo serio, girando a la carretera vieja y encarando el tramo duro del puerto, donde las rampas se endurecen y no hay descanso. Aunque claro, comparado con lo pasado anteriormente parece coser y cantar.

Autopista de subida

Tras llegar arriba, conecto datos, contesto algún whatsapp y viendo que Alfonso no llega voy a subir a la estación de Astún, por curiosear más que nada, ya que son apenas 2km.

Bajando no suele haber tiempo de contemplar el espectáculo de paisaje

La carretera está bastante mal y en el hotel media vuelta y para abajo. Justo coincido con la llegada de Alfonso. Tomamos una cocacola en el albergue/bar que hay en el cruce de caminos y emprendemos la bajada por la nacional hacia Villanúa.

De esto tampoco suele haber tiempo en la QH

En nada nos plantamos en Villanúa y como ya conocemos el pueblo y yo he dormido en el albergue al que vamos en nada estamos allí. Intentamos localizar a alguien y solo hay monitores de los campamentos infantiles alojados. Conseguimos localizar a la señora de la limpieza que nos da la llave de la habitación (una sola para nosotros con cuatro camas) y nos deja guardar las bicis en un cuarto cerrado bajo llave... así que perfecto. Tras acomodarnos y ducharnos nos vamos al pueblo a tomar algo con calma. Volvemos a las 8 para hablar con el conserje pero entre unas cosas y otras no formalizamos nada, ya que están con las cenas...

Merecido refrigerio...

Nos vamos a cenar al pueblo de nuevo y volvemos a eso de las 11 pasadas y a la cama para mañana levantarnos sobre las 8 y arrancar en cuanto podamos desayunar...

Han cambiado bastante los campamentos porque hasta casi la 1:00 se oye jaleo...

Viernes 29 de julio

Aprovechamos que por la mañana las fieras duermen y a eso de las 8:30 estamos desayunando, pese a que la hora "oficial" son las 9... cuando llegan las bestias ya hemos acabado. Recogemos todo y a las 9:30 estamos ya en marcha.

Listos para salir del albergue

Arrancamos y tras unos primeros kms por la nacional, nos desviamos hacia Aratorés por una carretera nueva y espectacular.

La calle es mía! Foto de Alfonso
Nos encontramos con lo que será la tónica del día... puertos cortos con pendientes exigentes.

Adiós Villanúa!

Los puertos se van sucediendo y tras llegar a Aísa recorreremos a la inversa el recorrido de la Jacetania hasta Ansó, encontrándonos algún tramo de sterrato.

El primero del día...
Y el segundo tras pasar Aísa
Para llegar a Jasa la carretera será algo peor...

Siguiendo la tónica habitual de estos días, los puertos nos dejan vistas espectaculares y días estupendos.

Sube, baja,sube, baja...

En Hecho hacemos parada técnica por un café y decidimos subir a Zuriza para desandar el camino en lugar de hacer el bucle completo de llegada a Isaba y vuelta a Fago por Matamachos.

Hecho y pit-stop

Pasamos de largo Ansó y encaramos la subida a Zuriza, que es espectacular, ya que se circula entre paredes de roca con una vegetación frondosa, lo que hace que el calor no apriete todo lo que debería.

Qué espectáculo la subida a Zuriza...
Pues eso...
Y ya llegando, cuando se abren las montañas
Una vez llegados a Zuriza damos media vuelta y comemos en Ansó.

Última foto-puerto
Ahora media-vuelta
Y para abajo a desandar el camino!

Tras la comida volveremos a Fago con chaparrón incluido para acabar de redondear el día... Como he visto que el tiempo se estaba complicando tras coronar el puertecillo de Ansó encaro la bajada sin esperar, por lo que me mojaré apenas 1km... A Alfonso le caerá algo más, aunque nada preocupante, ya que el calor es bastante sofocante.

Ansó, desde la carretera a Fago... Última subida de estos tres días :(

Tras llegar, ducha, repaso de nuevo a la casa y de vuelta al la realidad tras un viaje espectacular de tres días... por suerte aún me quedan un par de semanas de vacaciones, que podré aprovechar para hacer alguna ruta más.

 Resumen

El año que viene más y mejor... que ha sabido a poco :P

Lo cierto es que se ha juntado todo. Unos días buenísimos, buena compañía y unos parajes espectaculares... Solo han faltado días :)

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