VIII Trofeo Villa de Loarre

Casi por sorpresa me apunto a la primera carrera del año. Tras no poder competir por tener los findes al completo con viajes y demás historias y tras cambiar algo la situación, ahora, cuando acaba todo el periodo competitivo hasta finales de agosto, estás con mono de carreras cuando en años anteriores está más pensando en vacaciones que otra cosa.

Hablo con Xavi para ver los planes del fin de semana y me comenta que hay una social organizada por el C.C. Oscense, el VIII Trofeo Villa de Loarre con un recorrido muy chulo.

Hasta aquí arriba llegaremos...
Consiste en tres vueltas a un circuito de 32km que incluye un paso ratonero por el pueblo de Loarre y termina al acabar las tres vueltas con la subidas hasta el mismo castillo de Loarre, con unos 3km bastante duros, sobre todo porque la carrera empieza a las 4 de la tarde en pleno mes de julio. 

Recorrido con alguna trampa

Al final quedan unos 1300m de desnivel acumulado que salvo la subida final se reparten en varios repechos en el tramo de vuelta a Loarre y la subida puntuable dentro del pueblo para el premio de montaña.

Perfil con mucho rojo al final... Será por la temperatura? :P

Hay varios tramos complicados, uno por camino asfaltado que une la carretera de bajada desde Loarre con el tramo de subida por la nacional que sube a Ayerbe. Dentro de Ayerbe meta volante en una calle en un estado tampoco muy bueno.


Fuera de metas volantes o premios de montaña mi objetivo es terminar en la grupeta, pues la falta de competición en marchas duras pues te da un plus de frescura, pero en carreras, se echa en falta esa chispa de competición que te permite sufrir sin agonizar... 

Salimos a calentar tras el café y recogida de dorsales y reconocemos la subida al pueblo. A parte del menda hay varios novatos más en esta carrera. El repecho ya se agarra, pues tras pasar un riachuelo se arranca de parado con unas rampas cortas pero que se ven muuuy empinadas. Es poco más de 500 metros, pero ya duelen las piernas solo de pensar en pasar por ahí con el corazón en la boca.

La carrera arranca con un poco de retraso teníendonos 15 minutos al Sol en espera que el paso a nivel de Ayerbe quede libre. Se sale neutralizado y tras un susto en los 10 metros iniciales me aparto a un lateral del pelotón y voy por la zona media a verlas venir. Se va bastante rápido y se ven los primeros ataques, pero mi objetivo es pasar la primera vuelta para ver cómo se sube el repecho dentro del pueblo evitando gastar para ver cómo lo paso.

Tras tomar el tramo hormigonado y el primer latigazo por este cambio me veo algo atrás, cosa que se repite al entrar en la nacional, donde hay que añadir que ahí además al ser mejor asfalto la gente sale bastante más rápido. Intento recuperar lo posible colocándome por la zona medio/delantera y en un repecho por inercia acabo delante... a lo que veo que salta Raúl Portillo al lado mío y de perdidos al río :) salgo tras él y respondo a algún ataque más, hasta que decido dejarlo pasar que la aguja más que en la zona roja está ya en la negra jajaja.

Tras los primeros achuchones aquí cerrando el grupo

Tras el calentón guardo un poco y entro Ayerbe algo retrasado. Entro en la carretera que lleva a Loarre cortado y tengo que pegarme un calentón para entrar, pero tras contactar hay un pequeño parón que se repetirá en todas las vueltas.

La gente sigue jugando a ser ciclistas y llegando a Ayerbe veo que vamos en el pelotón, pero varios grupos por delante. Salta un corredor delante de mí y aprovecho para cerrar el hueco y sufrir hasta contactar con un grupo de seis delante. Llego solo justo antes de entrar en Ayerbe. Sufro a rueda por el calentón, pero llego bien arriba. Nos entendemos en la bajada buscando el tramo hormigonado y dando relevos todos, menos los corredores del club organizador, que llevan gente delante. Entramos al grupo y aprovechamos para recuperar un poco, por detrás ha ido entrando más gente, pero otra mucha se ha quedado cortada y ya no aparecerá. Se ha corrido mucho, llegamos a Ayerbe por encima de los 39km/h, contando que ha habido un pequeño parón.

En la nacional en un momento de pausa antes de los repechos

Tras pasar por Ayerbe, esta vez algo más atento, habiendo sufrido algo en algún repecho de camino llegamos al pueblo esta vez en un grupo algo más grande en el que no voy tan bien colocado como antes... subo bien y puedo enganchar sin problemas. El grupo se ha reducido bastante y ya de bajada esta vez soy yo el que salta para intentar llegar a algún grupo que tenemos delante. Gasto bastante pero consigo enganchar con varios grupos y al final en el tramo hormigonado con un pelotón al que se han sumado los cadetes que dan solo una vuelta y han aumentado bastante el tamaño del pelotón principal.

Vuelta a las andadas y tras el parón al entrar en la carretera que lleva a Loarre, me intento colocar mejor para entrar en la subida más adelante. Entramos en el pueblo y el repecho pese a agarrar como en cada vuelta hay que tomarlo con filosofía, porque ahora hay que sumar 3km más bastante duros. Justo después de pasar el riachuelo nos encontramos a Xavi, Joel y un par de compañeros más de su equipo que nos dan agua fresca, que sabe a gloria pues llevo ya una hora bebiendo caldo de naranja que da más sed que quitarla :) Quiero beber un sorbo pero me bebo casi medio bote del tirón, lo que me hará pagarlo en el comienzo de la subida.

Hasta ahí arriba! :O

Arrancamos la subida al castillo y voy ganando posiciones más por descarte de gente que va tocada que porque mi ritmo sea estupendo. No corre una gota de aire y pese a que son casi las 7, el calor aprieta de lo lindo... La subida parece que no acaba nunca, siendo lo más duro el tramo final, aunque hay bastante gente animando. Vamos subiendo como podemos, pero se forma una minigrupeta con dos compañeros de Binéfar, dos del equipo de Xavi y otro más. Con unos metros de distancia entre unos y otros llegaremos arriba. Casi sin esperarlo llega la recta final, algo más tendido que hago con más pena que gloria entrando en meta con 2:47:55 incluyendo el tramo neutralizado y media de 35,4km/h que para acabar en alto... pues es una media bastante alta. A pie de Loarre llegamos a 38km/h de media si no recuerdo mal.

La verdad es que para ser la primera carrera del año me he encontrado muy bien, gastando tontamente por algún fallo de colocación, pero las piernas han respondido bien. La verdad es que pese a no estar aclimatado a ir tan alto de revoluciones tanto tiempo el cuerpo ha respondido bien.

Portillo y Masana, protagonistas
Respecto a los resultados, pues 6º M30, y puesto 22° en la general, ya que las clasificaciones se retrasaron y tras estar un rato bebiendo para recuperar y comentando la jugada nos fuimos a casa antes de la entrega de premios, por lo que no lo se con exactitud (pasados unos días ya he podido verlas vía web). Aunque vamos, contento con el resultado para ser la primera carrera del año. La carrera se la llevó Raúl Portillo tras ir escapado desde el final de la 1ª vuelta con Albert Masana, que se llevó la montaña y las metas volantes... Se repartieron todo!


Y por último los datos en Strava.

Añado por último las clasificaciones oficiales.

P.D.: Todas las fotos, salvo la del castillo de Loarre (cortesía del Sr. Google) pertenecen a Santiago Cañardo (el enlace contiene el álbum completo)




Comentarios