Orbea Monegros 2015, o como confirmar que te ha mirado un tuerto

Cuando planifico una temporada una fecha está marcada de antemano en el calendario, ya que el Maratón de Monegros, u Orbea Monegros, como gusta llamar al organizador, se celebra a nada de mi casa y recorre las pistas por las que suelo moverme en el pueblo.

Todos los años digo que corro en casa, aunque este año, desde la mudanza a Madrid apenas he tocado la BTT, ya que he tirado mucho de la flaca.

Tras llegar de Ibiza la Scale queda aparcada y no la toco hasta la semana previa a Monegros para colocar el plato de 34 y revisar el freno trasero, que tenía algo de juego en la maneta. Llego a Monegros sin haber tocado la btt desde Ibiza, pero no me preocupa.

Hay otros puntos que me preocupan más, no voy a entrar mucho en detalle, ya que se ha hablado largo y tendido en diferentes foros y las opiniones de los ciclistas son similares. Voy a resumir los cambios respecto a otros años:

1. Subida de precios para igualar federados con no federados. Al final son 5€ que pagamos de más los que hemos pagado la federativa, ya que en la propia inscripción entra un seguro privado en lugar del que cubre la licencia federativa.

2. Aumento de las inscripciones. Hemos pasado en 4 años de unos 2000 ciclistas en una única prueba a 6000 ciclistas a la prueba larga más otros 2000 a la corta. Además, por lo visto, se añadieron a última hora casi 800 ciclistas más, cosa que no puedo asegurar. Lo que sí quedó claro, es que protección civil y los servicios de emergencia estaban completamente desbordados.

3. Adelanto de la hora de salida a las 12:00 del mediodía. Esto es una ventaja para los que van más justos de tiempo a la hora de completar el recorrido, cosa que en principio a mí no debería afectarme. Aunque debido a ese adelanto, los atascos en la entrada de Sariñena se adelantaron bastante tiempo y la tranquilidad para llegar y aparcar de otros años pasó a la historia.

4. Cajones de salida. Hemos pasado en 3-4 años de un cajón único de 100 vips a primero 1000 corredores, que ya me parecía excesivamente grande a tres cajones de 2000 corredores, no solo fijándose en los tiempos de otros años, si no teniendo también en cuenta los tiempos estimados. Esto sin duda fue lo que recibió más críticas, ya que un cajón de 2000 personas ni es cajón ni es nada. Acabaron juntándonos en el primer cajón a gente sub-4h en años previos con gente que ESTIMABA hacer la carrera en 6h... Increíble!

Una vez explicados los cambios, pasemos a narrar "la aventura".

Viernes 24, viajando hacia casa.

Quedamos con Nico para salir en cuanto podamos hacia Sariñena, ya que iremos juntos hasta Sariñena y después al pueblo. Quiero salir del trabajo pronto, pero como casi siempre Murphy hace de las suyas y solo puedo salir 15 minutos antes de las 15:00, la hora habitual de los viernes.

Comida rápida y a montar las bicis después de que llegue Nico. Un poco antes de las 17:00 estamos en la carretera, pero nada más coger la A-2 nos encontramos un atasco considerable... La cosa pinta bien!

Tras un par de km atascados la cosa mejora e iremos a buen ritmo hasta Sariñena. Ir acompañado hace el viaje más ameno...

Llegamos a Sariñena sobre las 8, con Alfonso aburrido de esperar. Conocemos a Manu y Núria, aunque apenas coincidimos... una pena. La recogida de dorsales, como siempre súper rápida, la feria algo más descafeinada que otros años.

Sin tiempo para nada más nos dirigimos al pueblo para que se instale Nico y yo a cenar y ver a los míos.

Dejo todo listo y voy a la cama a una hora "prudencial", un poco antes de la 1:00 aunque me costará dormir más de lo habitual.

Sábado 25, día D.

Paso a recoger a Nico a las 9 con la idea de llegar a Sariñena a las 9:30, aparcar en el parking y comer algo allí con Pedro y Alfonso. Ya en la recta de Sariñena nos encontramos atasco y nos desvían al llegar al parking de la carretera de de Lastanosa. Damos la vuelta y aparcamos en el silo de la bajada. Montamos las bicis y vamos hacia el parking con más tiempo perdido del que querríamos.

Llegamos al parking y a las 10:00 ya hay gente haciendo cola en el cajón... las maravillas de hacer un cajón tan grande :(

Localizamos a Alfonso, que ya ha comido con Pedro, que se ha ido a cambiar y nosotros comemos rápidamente, más de la cuenta... Dispuestos a ir a la salida me parcato de que no tengo las llaves del coche... Más retrasos, para no acabar de encontrarlas... Genial! Día redondo! Nos vamos pensando que las llaves están en el coche y que ya saldrán por la tarde, cosa que no se cumplió.

Pre-salida

Entramos al cajón con 1:20 de tiempo, hace un año estaríamos entre los 200 primeros. Hoy andamos por el puesto 1000... sí ya andaba cruzado cuando me enteré del tema de los cajones, que voy a decir encontrándome tan retrasado. La espera, como siempre se hace pesada, pero contando batallitas, fotos y demás se pasa más o menos rápido. Localizo a Gorka unos puestos por delante nuestro, está con Aitor Quintana, ex-profesional (y positivo por EPO) que ganó el año pasado el Soplao y hará tercero, pese a salir tan retrasado.

Justo al llegar al cajón... Cortesía de Alfon

El día es perfecto, hace calorcete y no mucho viento, aunque se deja notar. Es día de corto total...

La "estrategia" está clara, salir todo lo rápido que las piernas y el pelotón permitan, para contactar con la cabeza lo antes posible, evitando en todo lo posible las caídas que pueden producirse por la diferencias de niveles en la salida.

Esperando con Alfon y Pedro, cortesía de Alfon

12:01. Salida

Se da la salida y tras 45 segundos estamos pasando el arco... la marcha es neutralizada por el pueblo y se va más despacio que de costumbre, pese a todo pasamos los estrechamientos del pueblo sin descalar, aunque aminorando la marcha, Salgo todo lo rápido posible y adelantando cuando me es posible. Calculo que hasta el primer estrechamiento he pasado como a 100 bikers. Hasta la salida del pueblo sigo adelantando gente, pero es a partir de pillar la pista donde lleva a Albalatillo donde comienzo a pasar todo lo posible. Es un desgaste extra de frenazos para dejar pasar a gente que no puedo pasar por un lado y colocarme en el otro, arreones y tensión por los charcos y cambios de dirección de la gente. Voy con la cabeza más mirando atrás que adelate, pero voy pasando a mucha gente, por momentos incluso por fuera del camino. Es incomprensible como gente que sale entre los 200 primeros después va los primeros kms casi de paseo, siendo un peligro tanto para ellos como para el resto. Están en su derecho de salir donde les venga en gana, pero es que tiene que ser muy agobiante que te arranquen las pegatinas cada 5 segundos.

Salida!

Llegando a Albalatillo comienza un tramo por asfalto donde se ve claramente un primer grupo muy estirado y por detrás dos más numerosos. Me vacío persiguiendo al primero de estos grupos y cuando tomo aire a rueda de un grupete me pasa Gorka como un misil. Me pego a su rueda y vamos dando relevos en busca del primer pelotón.

Vamos pasando grupos sin pillar apenas rueda en busca del primer grupo, que debe rondar las 100 unidades, tomamos el desvío de la carretera y entramos en la pista que nos llevará a Sena. Voy por la derecha a unos 30m del pelotón, pasando al último grupete descolgado del grupo, cuando el biker de más a la derecha se acerca a mí y nos tocamos. Enganchón de manillar con manillar y acabamos 4 bikers tirados en medio del camino. Por suerte hay un espacio de algún metro con el siguiente pelotón y no se hace montonera. Me levanto, llevo de adrenalina por las nubes y no hay dolor. Pregunto al resto sobre su salud y miro mi bici... manillar completamente girado yla zona del puño doblada. Miro más a conciencia y el manillar está completamente roto. La carrera acaba para mí en el km 10. Gorka para pues iba justo detrás de mí, pero le "ordeno" que siga, ya que no me puede ayudar.

Manillar roto y girado de la caída

Me salgo del camino y voy andando al cruce anterior donde están los de protección civil.

Alfonso pasa al momento bastante cruzado porque le han tirado y Nico al rato también pregunta. Está claro que no pueden hacer nada. Mientras pasa gante va preguntándome algún que otro conocido, pero como ya he dicho nadie me puede ayudar, ya que nadie lleva un manillar de repuesto :)

La maneta colgando...

Ya con los chicos de protección civil espero a que pase la marea interminable de gente y que vengan a recogerme. Otro ciclista llega con raspones también, nos dan una primera cura y él va rodando a la salida contra dirección de la marcha... Yo espero al coche escoba, pero tras interminables minutos el coche que llega sigue el sentido de marcha, así que recoloco el manillar y voy tirando con otro biker, este con problemas mecánicos, consistente en un pinchazo que no sella el tubeless... no entiendo como la gente sale tan alegremente a una marcha de 120km sin cámara, líquido reparador o algo similar para un contratiempo tan común como una raja en una cubierta, por mucho tubeless que se lleve.

Detalle de la rotura

Vemos la cabeza de la corta y nos dirigimos por carretera a meta. En el recinto recojo las llaves de repuesto del coche que me han tenido que traer mis padres, hartos de esperar ya, coloco la bici, me ducho y paso por el hospital de campaña para que me curen los raspazos. Ya en estos momentos han bastante jaleo... Masificación lo llaman.

Tras las curas y dejar las cosas en el coche se hace la hora de que vayan llegando ya los primeros y reencontrarme con los compañeros algo más tarde.

Veo llegar la cabeza, con lío, ya que Fernando Murillo se lleva el sprint, pero no ha pasado el arco de salida, incorporándose en la gasolinera autodescalificándose debido a que tenía cajón Powerade, ya que no participó en los dos años anteriores, pese a tener varios pódiums... incomprensible, visto que metieron gente de 6h sin tiempo real en el primer cajón.

Al poco rato llega Gorka, que pese a "estar mal" (según él) hace un meritorio 4:12, van llegando los compañeros del club, con Artemi haciendo 4:10 en la posición 40. Saludos a todos los que veo pasando y explico mi caída...

Hago tiempo hasta la llegada de Nico y me junto con conocidos de Sariñena. Javi Laín ha tenido problemas mecánicos, por lo que no ha podido disputar la carrera, entrando pese a eso entre los 20 primeros. Guillermo Ezquerra también ha tenido problemas... No ha sido buen día ni para mí ni para muchos de mis conocidos, incluyendo las caídas de Alfonso y un problema con el bue de Pedro, que casi le lleva a retirarse.

Tras la llegada de Nico, ducha y comida de rigor nos despedimos de Pedro y vamos tirando para casa. Esta noche con Alfonso y Nico iremos de cumple de un amigo mío y cenaremos con menos alegría de lo que estábamos acostumbrados en años previos...

Cena de chuletón!

Domingo, viaje de vuelta

El domingo tenía pensado salir aunque fuese solo para ahogar las penas, pero el cuerpo me pide descansar... Le hago caso y preparo las cosas para salir de vuelta a Madrid. Recojo a Nico y salimos... él se encuentra bastante mal y pasará mal viaje y peores días posteriores...

Tras 4 horas de viaje estamos de nuevo en Madrid y solo queda pensar en futuras citas...

Por suerte, apenas un par de semanas después he recuperado las llaves perdidas, ya que las encontró alguien que entregó a la organización... que me ha hecho llegar por mensajero. Gracias!

Llaves recuperadas!

Solo queda mirar adelante a los nuevos y esperemos que no accidentados objetivos :)

Saludos!



Comentarios